REDACCIÓN
El comportamiento que tuvo Luis Rubiales en la final del Mundial Femenino en Australia ha hecho correr ríos de tinta en todos los medios de comunicación nacionales e internacionales. Si bien estos desagradables sucesos no se deben a ninguna mala práctica de las técnicas protocolarias, sino a actitudes personales contra las que nada se puede hacer desde nuestro quehacer profesional.
Así todo, y ante las muchísimas consultas que los medios de comunicación hicieron a los profesionales del protocolo, algunos expertos de nuestra profesión han querido manifestar su opinión escribiendo en nuestra REVISTA PROTOCOLO artículos de opinión. Todo ello, después de que la Asociación Española de Protocolo (AEP) emitiese un comunicado oficial que publicó el lunes 28 de agosto y que reproducimos en nuestra página web (clicando en el siguiente enlace). Bajo el título ‘Protocolo en palcos oficiales’, el escrito señala que el no obedecer determinados códigos, “tal y como ha ocurrido en los acontecimientos vividos hace unas semanas, significa un claro incumplimiento de determinados valores para el deporte”
En efecto, a continuación, te mostramos el citado comunicado oficial de la AEP y algunas opiniones de expertos (la semana que viene publicaremos más opiniones al respecto).
- Comunicado de la Asociación Española de Protocolo ante el ‘caso Rubiales’
- María Gómez, presidente de EMA: “El comportamiento acontecido fue completamente inapropiado y estuvo fuera de lugar”
- David del Amo, jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Alcobendas: “Esos gestos, realmente vulgares, están fuera de lugar”
- Arantxa Vicedo, responsable de Eventos de la Agencia Tarsa: “Fue un comportamiento de tarjeta roja”
- Javier Aguado, coordinador de Protocolo del Grupo Social ONCE : “Fue un auténtico desatino con una grave crisis de comunicación no resuelta”