MARINA DEL CARMEN PANGUSIÓN HERNÁNDEZ
A partir de 2026, en cuanto venza el contrato con la ciudad de Barcelona, Madrid acogerá el GP de España de Fórmula 1 durante 10 temporadas. El nuevo circuito, de 5.474 metros, 20 curvas y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos con capacidad para albergar a 110.000 aficionados, es todavía un anteproyecto que deberá ser homologado por la FIA (Federación Internacional del Automóvil). Si bien, lo que sí es certero es que Madrid acogerá uno de los mayores eventos mundiales, lo que se traduce en movilizaciones masivas.
Con este prometedor panorama, la presentación de Madrid como nueva sede del Gran Premio de España de F1 no podía ser menos.
Una presentación sensacional. El evento dejó boquiabiertos a todos y cada uno de los asistentes. A la altura de la ocasión, arrancó con el himno de la Fórmula 1 acompañado de guitarra, cajón flamenco, cantaores y bailaores; un guiño espectacular a España.
Por otra parte, las intervenciones de los ponentes estuvieron acompañadas de un espectacular contenido audiovisual proyectado en la trasera del escenario compuesta de pantallas led en su totalidad.
La presencia de autoridades como Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; José Luis Martínez-Almeida Navasqués, alcalde del Ayuntamiento de Madrid, y Ángel Asensio Laguna, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la capital española, dio paso a que el protocolo se hiciese presente notablemente.
Ausencia del coche oficial. La simple llegada de las autoridades, el alcalde de Madrid, la presidenta de la Comunidad de Madrid y el CEO de la Fórmula 1, utilizando el andén de la línea 8 de Metro de Madrid con destino a IFEMA, es algo más que una forma de promocionar la accesibilidad al circuito.
Es importante mencionar que para actos oficiales de carácter especial y de ámbito territorial autonómico, en este caso, de la Comunidad de Madrid, como es dicho acto, resulta de obligado cumplimiento la aplicación, en primer lugar, de la normativa propia de la Comunidad; a continuación, la tradición y costumbres de ésta y, por último, el artículo 12 del Real Decreto 2099/1983, por el cual se establece el orden de precedencias de las autoridades asistentes a este tipo de actos.
La entrada en el pabellón número 2 de IFEMA evidenció claramente las precedencias de cada autoridad, es decir, el lugar que asigna el protocolo a autoridades en actos oficiales siendo prioritarios unos sobre otros.
En este caso, Isabel Díaz Ayuso, quien también es presidenta de la Junta Rectora de IFEMA, era la anfitriona del acto puesto que ostenta el primer lugar y la mayor precedencia al situarse en el centro. Aquel que ostente su derecha será el número 2, Stefano Domenicali, presidente y CEO DE F1, mientras que el situado en el lado izquierdo de Díaz Ayuso ocupará el tercer lugar dentro de las precedencias, esto es, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. De la misma manera y siguiendo el orden, el cuarto lugar fue ocupado por José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA Madrid y, finalmente, el quinto lugar fue ostentado por Ángel Asensio, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.
Asimismo, este orden de precedencias fue el establecido a seguir tanto para los asientos designados dentro del pabellón como para las fotos realizadas por los medios de comunicación.
Escenario de presidencias dispares. La llegada de las autoridades representa una presidencia diferenciada, impersonal, fija y de pie, debido a que se encuentra separada del resto de asistentes y no existe ningún espacio destinado para presidir.
Sin embargo, una vez comienza la presentación del GP de F1 de Madrid, asistimos a una presidencia integrada –situándose en el mismo lugar del resto de asistentes– impersonal, fija y sentada.
Llegamos al ocaso del acto donde Isabel Díaz Ayuso, en su condición de anfitriona, intervino por último lugar. Como colofón, sonó de nuevo la original versión del himno oficial de la Fórmula 1.
El hecho de que la presentación del Gran Premio de España de F1 de Madrid constituyese sólo una décima parte de lo que supondrá la acogida de semejante evento deportivo a partir de 2026 es innegable.
Pero, lo que también es innegable es que el protocolo vuelve a consolidarse como protagonista de grandes actos, esta vez de la mano de la presentación de un GP de Fórmula 1, un deporte cada vez con más seguidores.