NP / OMNITEL
Aunque la Navidad parece que aún queda lejos, algunas tiendas empiezan ya mostrar mercancía navideña marcando la cuenta atrás para la cena o comida de Navidad de la empresa. Y es que, tras la pandemia, los eventos corporativos de Navidad vuelven con fuerza para disfrutar con los empleados, amigos y clientes. No en vano, según Allied Market Research, el mercado mundial de los eventos va a crecer un 6,4% anual hasta alcanzar los 2.000 millones de euros en 2032.
Y por ser un evento en el que la empresa se juega su imagen y debe aprovechar para ensalzar sus valores, el evento de Navidad no debe tratarse como un evento más o desmerecer el cuidado que se pone en otros de índole más comercial que aportan negocio a la empresa.
Aunque parece pronto para hablar de eventos corporativos de Navidad, lo cierto es que según diferentes encuestas a una de cada cuatro personas les gusta ver decoración navideña en las tiendas en la primera quincena de noviembre. Así que toda planificación y antelación es poca, sobre todo, para un evento que suele ser grande y para el que las opciones de fecha y disponibilidad de espacios son muy limitados.
Conscientes de estas inquietudes y con la experiencia de haber organizado y gestionado más de 3.000 eventos de todo tipo, desde el equipo de especialistas de eventos de Omnitel han preparado los 10 mandamientos para un evento corporativo de Navidad exitoso.
- Mejor reservar ayer. En el caso del evento corporativo de Navidad la premura por la reserva del sitio no viene sólo por el volumen de comensales / invitados, sino por el hecho de la escasez de fechas. Según estimaciones de Venuesplace, esta Navidad el jueves 14 de diciembre es el día más solicitado para los eventos de empresa. Es la fecha escogida por seis de cada diez empresas (un 61%). Un 18% se han decantado por el 13 de diciembre mientras que un 7% buscará una fecha entre el 15 y el 21 de diciembre.
- Mucho más que una cena. La cena no es sólo una gran comilona, sino una oportunidad para organizar todo tipo de actividades para interactuar con la gente. “Nuestra recomendación es tener en cuenta el perfil de público al que nos dirigimos y los valores o mensajes que queremos transmitir con la realización de esa actividad. Recordemos que el tipo de actividad que hagamos puede ser una buena forma de recordar nuestro compromiso con la innovación o la sostenibilidad”, apunta Esther Martin, directora de eventos en Omnitel.
- Incorporar una temática al evento. No es lo mismo ir a la cena de Navidad de la empresa que retroceder al pasado a una fiesta de los ochenta. Tematizar el evento corporativo de Navidad es una buena idea para despertar el interés de los empleados y fomentar una mayor relación y conocimiento entre personas y departamentos.
- Que sea fácil de llegar. Es importante escoger un lugar al que sea fácil llegar, pensar en los empleados que vienen desde diferentes sitios o sedes o incluso facilitar opciones de transporte colectivo.
- Buscar elementos sorpresa. Ya sea mediante la decoración, actividades o la gastronomía, es importante pensar en pequeños detalles que sorprendan a los invitados de nuestro evento corporativo de Navidad. “Desde la elección del lugar, las invitaciones, los regalos o las actividades, deben pensarse con antelación para tratar de crear sorpresa”, recomienda Martín
- No planificar el evento con previsión. No es que no se pueda organizar un evento con poca antelación, pero si un evento se dirige a una audiencia determinada, el proceso de analizar y entender a la audiencia para impactar en sus emociones y comportamiento requiere de cierto tiempo de preparación.
- Que sea bonito y se comparta. En un mundo dominado por el vídeo y las fotos y los me gusta de las redes sociales, resulta obvio que tanto el lugar que escojamos para nuestro evento corporativo de Navidad como la disposición y configuración de los elementos y actividades de éste deben de resultar entrañables. “Recuerda crear pequeños rincones singulares donde los invitados puedan compartir sus recuerdos en redes sociales bajo el hashtag que hayas escogido para el evento”, aconseja Martín.
- Que se coma bien. No nos engañemos, es lo que esperan los invitados. Por fortuna la variedad de propuestas gastronómicas que podemos encontrar facilita escoger diferentes opciones para sorprender a los invitados. Hay que tener en cuenta las alergias e intolerancias para que todos los comensales disfruten la cena por igual.
- Que haya diversión. No es ningún secreto que a los españoles nos va la fiesta. Y en un evento corporativo de Navidad la fiesta y la diversión no pueden faltar. Es un momento propicio para conocer a los compañeros fuera del ámbito habitual de trabajo.
- Pon un hashtag a tu evento. Tanto para fomentar la interactividad, la asistencia y compartir recuerdos a posteriori, no olvides en tu planificación del evento corporativo de Navidad crear un hashtag del evento.
- Piensa más allá de un evento. Aunque el evento corporativo de Navidad normalmente pivota en torno a la asistencia de los empleados al lugar de celebración, conviene tener en cuenta los compromisos familiares de la gente. Por ejemplo, pensando en los trabajadores con hijos o los que tengan pareja o quizás padres y abuelos, las fechas navideñas pueden ser una buena ocasión para buscar algún tipo de actividad complementaria o de puertas abiertas en los que poder interactuar con el círculo familiar cercano.
Acerca del Grupo Omnitel
Omnitel es un grupo especializado en la prestación de servicios de Marketing B2B y B2C para el desarrollo de negocio dirigido a empresas tecnológicas. Fundada en 1994, se ha convertido en una compañía con una sólida estructura, adaptada a las necesidades cambiantes del sector, ofreciendo su porfolio de servicios y soluciones a fabricantes, integradores, mayoristas, ISVs, retail, operadores…
Durante todos estos años, el “método Omnitel” se ha caracterizado por ser capaz de ofrecer servicios de alto valor añadido tanto al canal de distribución informático como a empresas tecnológicas, facilitando tanto el desarrollo de su negocio como la gestión de sus equipos de ventas. Todo ello gracias a un equipo humano de más de 200 profesionales con amplia experiencia, y capaz de acometer proyectos con un fuerte componente tecnológico. Un equipo formado por creativos, programadores, especialistas de marketing y comunicación digital, especialistas de eventos, gestores de promociones, equipo de formación y consultoría, lead generation, inbound marketing…