SUSANA GUINDO
El pasado martes, dentro de las actividades programadas en la 37 edición del Salón Gourmets, se celebró una cata de vinos muy especial. Bajo el título ‘¡Activa tus sentidos!’, la ONCE, Hostelería Madrid y la bodega madrileña Las Moradas de San Martín organizaron en colaboración con ACYRE una cata “a ciegas”, Una experiencia sensorial sobre la gestión de la discapacidad visual en la hostelería.
30 personas se unieron a esta iniciativa. Provistos de antifaces, los participantes degustaron 3 vinos con denominación de origen Vinos de Madrid (Albillo Real, Senda e Initio, de la Bodega Las Moradas de San Martín) y 3 tapas maridadas con los vinos. Una tarea que no resultó sencilla pero que, según declararon los participantes, aun siendo complicada, fue una experiencia increíble.
“Las personas que venían conmigo era la primera vez que vivían la experiencia de probar comida y bebida a ciegas. Han comentado que se han sorprendido porque notaban que se potenciaba mucho el sabor y el olor y han disfrutado mucho de la experiencia”, señaló Fátima Peinado, jefa del Departamento de Servicios Sociales de ONCE.
Esta experiencia sensorial pretende concienciar a la hostelería de cómo se maneja una persona con discapacidad visual, cómo deben dirigirse a ella y qué medios tiene a su alcance.
El objetivo de realizar eventos a ciegas es concienciar sobre la realidad de las personas con discapacidad visual. Fomentan así la la inclusión a través de la creación de un ambiente donde todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o de sus prejuicios, puedan participar de manera equitativa y disfrutar de la experiencia sin barreras. Estos eventos no solo promueven la igualdad de oportunidades, sino que también sensibilizan a la sociedad sobre la importancia de la inclusión y la diversidad. Además, ayudan a desafiar estereotipos y promover un cambio cultural hacia un mundo más inclusivo y accesible para todos.
Al evento asistieron autoridades de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, así como responsables de la ONCE en esta región, el presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, el secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería de España y el presidente de Hostelería Madrid.
Desde Las Moradas de San Martín, en representación de la DO de Vinos de Madrid, quieren poner en valor esta iniciativa, “ya que es una forma de experimentar el mundo sensorial en un entorno diferente, aprendiendo de una forma efectiva a comprender mejor las perspectivas de las personas con discapacidad visual”.