ALICIA SÁNCHEZ CAÑADAS
La Virgen de Covadonga ha recibido la visita en varias ocasiones de nuestros monarcas y otras personalidades
Visitas de Isabel II y Alfonso XII.
No fue hasta el reinado de Isabel II, primer monarca española en visitar el lugar en 1858 junto a su hijo el futuro Alfonso XII, al que bautizo con los nombres Alfonso Francisco de Asís Fernando Pío Juan María de la Concepción Gregorio Pelayo (1857-1885).
El padre Claret confesor de la reina, celebra una misa y preside la confirmación del joven príncipe de Asturias. Esta visita le proporciona a Covadonga un obelisco pagado por los duques de Montpensier en el lugar donde se decía que Pelayo había sido coronado. La reina hizo entrega a los canónigos de la colegiata un gran surtido de telas con bordados extraordinarios, para las imágenes de la Virgen y el Niño.
Este viaje fue el principio del cambio, ya que no sólo supone una inyección económica para Covadonga, sino una nueva esperanza de ver dignificado el Santuario que muy ligado a la monarquía española y al Panteón Real ya que reposan los restos de sus dos primeros reyes, Pelayo y Alfonso I.
En esta misma época el papa Pio IX destina para Covadonga un abad, dos canónigos de oficio (1, ver abajo), ocho de gracia (2) y seis beneficiados (3).
Antes de aquella visita Covadonga apenas había recibido atención.
Una pequeña ermita en la cueva había sido construida con anterioridad en el año 1820, diez años más tarde de la real visita a Covadonga, un desprendimiento de piedras provocaba que la colegiata quedará en ruinas y nadie se molestó en reconstruirla.
El arzobispo Benito Sanz y Forés, visita el lugar y será el impulsor de la restauración y la construcción de un templo “digno de María” estoy hablando del año 1872, en ese año empiezan las gestiones para lograr la misa del papa Pío X y los oficios propios de la diócesis, ese año se estableció el 8 se septiembre como día de la festividad de la Virgen de Covadonga.
Sanz empezó a reconstruir la Cueva, esta se inaugura en 1874, también hay que restaurar la colegiata de San Fernando arruinada por el desprendimiento de las rocas del monte Auseva.
En verano de 1877 llega a Covadonga el rey Alfonso XII, aprovecha la visita para dictar la Real Orden declarando Real sitio de Covadonga como Monumento Histórico Nacional; y crea una Junta para las obras de restauración de la Colegiata de Covadonga, el propio Rey será el presidente de honor.
En 1884, el Gobierno de Cánovas declara el Santuario monumento histórico y otorga subvenciones para mejorar las instalaciones del clero.
Visitas de Alfonso XIII de Borbón y Victoria Eugenia de Battenberg.
El 7 de septiembre de 1918, el rey Alfonso XIII de Borbón y Victoria Eugenia de Battenberg, llegaban a la estación de Oviedo donde fueron recibidos por todas las autoridades, salieron hacia Covadonga en un coche Hispano-Suiza que tardó seis horas en llegar al Santo sitio.
El rey pasó revista a las tropas con el sonido de fondo de 21 cañonazos. Entraron en la Basílica bajo palio. La reina iba vestida de color azul marino y Alfonso XIII con el uniforme de diario de infantería.
A su entrada les cantaron el Te Deum, y a la salida izaron una bandera de España en una de las torres con los consabidos ¡Viva España!
El 8 de septiembre 2018 Presidieron la solemne coronación Canónica de la Virgen de Covadonga que coincidía con el duodécimo centenario de la célebre Batalla contra los musulmanes que dio origen al Reino de Asturias.
Ese día también inauguraron el Parque de la Montaña de Covadonga.
Cabe resaltar que la corona fue diseñada en 1918 en el taller madrileño de orfebrería del sacerdote de Pola de Lena, Don Félix Granda Buylla.
La corona de la Virgen está realizada por 551 gramos de oro y 232 de platino, 32 perlas, 983 rubíes, 2.572 zafiros, 2.406 “rosas de Francia” (4) y 1.109 brillantes y esmaltes azules.
La corona del niño Jesús, está inspirada en las coronas imperiales carolingias (5) y se compone de 115 gramos de oro, 85 g. de platino, 52 brillantes, 72 zafiros, 759 “rosas de Francia” y 25 perlas.
Estas coronas se guardan en una cámara acorazada del Mueso de Covadonga. Ambas han sido costeadas por donativos aportados por todos los asturianos.
Visitas de Juan Carlos I
Juan Carlos I acudió por primera vez en 1955, tenía sólo 17 años fue para visitar el pozo mierense San Nicolás, ese año hubo un accidente mortal que se llevó la vida de 14mineros (31 agosto 1955)
En el año 1971 pisó por primera vez Covadonga. Y en 1976 siete meses después de ser proclamado rey y durante su primer viaje oficial como Reyes de España bajaron a las galerías del pozo María Luisa, en Langreo. La historia lo interpretó como un guiño a la “minería”.
En 1977 el Rey y la Reina visitaron junto a sus hijos Covadonga.
En la década de los ochenta inauguraron la carretera de los túneles de Riaño, celebraron el centenario del tren que unía Asturias con la Meseta y visitaron Avilés para ir los astilleros de Avilés donde se estaba reparando el yate Fortuna.
Homenajeó a héroes anónimos fallecidos en los océanos en Candás. Recorrió en centro de formación de HUNOSA y conoció el Instituto Oftalmológico Fernández Vega.
En el año 2008, los Reyes visitaron la factoría Bayer.
Año 1977. D. Juan Carlos I conduce el coche a la salida de Covadonga.
No hay que olvidar que en el año 1388 el rey Juan I de Castilla (6), crea el título Príncipe de Asturias para designar a su heredero en l Castilla. El título pasó durante siglos por varias fases, que no vienen al caso en este artículo.
En el S.XX Don Juan Carlos fue proclamado Príncipe de España, y con Felipe de Borbón se recuperó la figura de Príncipe de Asturias.
La conexión con Asturias fue durante su reinado muy estrecha.
Visitas del Rey Felipe VI
El 1 de noviembre de 1977, Don Felipe sería proclamado solemnemente Príncipe Asturias en Covadonga, de la recién restaurada Monarquía Española en la figura de su padre el Rey Juan Carlos I.
Se celebró una solemne misa en el Santuario que fue oficiada por el arzobispo Díaz Merchán, después de la misma en la explanada habían colocado un pequeño y sencillo escenario, donde se sentaron Don Felipe, Doña Sofía, El Rey Juan Carlos y las dos Infantas Elena y Cristina.
El Rey Juan Carlos se dirigió al pequeño príncipe que escuchaba atento las palabras de su padre. “Esa Cruz de la Victoria que llevas sobre el pecho es, efectivamente, una victoria que hemos de conquistar todos los españoles. Una victoria sobre el egoísmo y la ambición, sobre la incultura y la ignorancia, sobre el atraso y la pobreza, sobre la pereza y la disgregación, sobre la incomprensión y las diferencias negativas. Una victoria que es preciso conseguir y consolidar cada día. Esa Cruz significa también tu cruz. Tu cruz de Rey. La que debes llevar con honra y nobleza, como exige la Corona: ni un minuto de descanso, ni el temblor del desfallecimiento, ni una duda en el servicio a los españoles y a sus destinos». (Fuente El Comercio)
En 1980, visitaba de nuevo a Asturias y volvía a visitar el Santuario de Covadonga.
El 3 octubre de 1981 tiene lugar la primera edición de los Premios Príncipe de Asturias y el primer discurso del hoy rey Felipe VI, tenía 13 años, durante muchos años ha acudido a esta ceremonia acompañado por sus padres. Sólo en el año 1984 el por entonces príncipe faltó a esta cita anual por encontrarse estudiando en Toronto.
Finalizados los Premios del 2014 pasaron a llamarse Princesa de Asturias. Tuve la oportunidad de asistir a esa edición donde fue la primera vez que D. Felipe la presidió con Rey.
En el año 1989 el Papa Juan Pablo II con motivo de un viaje oficial a España visitó Covadonga, allí también estuvieron los Reyes de España y el entonces príncipe Felipe.
El 8 de septiembre 2001 acudió a los actos del Centenario de la Basílica.
En enero 2004 acompañado por la que entonces era su prometida Doña Letizia, quiso celebrar su cumpleaños por tierras asturianas y visito de nuevo a la Virgen de Covadonga
Visita de La Princesa de Asturias, Leonor
8 de septiembre 2018 acudió por primera vez a Covadonga para conmemorar el Centenario de Coronación de la Virgen de Covadonga, el XIII Centenario del Reino de Asturias y el Centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.
Era también su primer acto institucional fuera del Palacio de la Zarzuela.
El arzobispo de Oviedo Jesús Sanz Montes, le dedico unas cariñosas palabras : «Querida Princesa de Asturias, tengo entendido que es la primera vez que vuestra Alteza tiene un acto institucional fuera de Palacio, coincidiendo con vuestra primera visita a esta tierra asturiana y este lugar de Covadonga en donde la realeza española tiene su cuna en su secular historia», y siguió diciendo :«Princesa Leonor, esta gente noble y buena de la tierra que en esta mañana os acoge nos sentimos honorados y agradecidos por el regalo de vuestra presencia junto a vuestros padres y vuestra hermana»
A continuación, se les hizo entrega de unas medallas conmemorativas del Centenario de la Coronación de la Santina y unas medallas de la Virgen de Covadonga, en el reverso llevan la Cruz de la Victoria.
Antes de abandonar la Santa Cueva, los Reyes y sus hijas escucharon el himno de Covadonga, interpretado por el gaitero José Ángel Hevia.
Cómo parte de los actos la princesa Leonor también recibió una joya muy especial, “la Insignia de Princesa de Asturias”. Diseñada y elaborada por la joyería ovetense Quirós Arte- Joya; en oro de dieciocho quilates procedente de ríos asturianos. Es una joya de diseño, pero sin perder el respeto hacia tradición de su significado.
La pieza está redondeada con una orla de oro blanco sobre la que figura la inscripción «Hoc signo tuetur pius – Hoc signo vincitur inimicus» (Con este emblema se defiende al piadoso. Con este emblema se vence al enemigo). En su reverso, enmarcado en una orla, puede leerse «Leonor Princesa de Asturias». Finalmente, sobre la Cruz de la Victoria, figura la Corona Real.
En el año 2019, la Princesa de Asturias, dará su primer discurso en el Teatro Campoamor.
Estoy terminando este artículo escuchando su cuarto discurso en los premios que llevan su nombre “Princesa de Asturias”
No cabe duda de que Asturias y el Santuario de Covadonga es un Santo lugar muy importante para nuestra monarquía y también para muchos de nosotros a los que nos gusta visitarla por lo menos una vez al año.
“La Virgen de Covadonga tiene una fuente muy clara /la niña que bebe de ella/ Dentro de un año se casa”.
- Canónigo de oficio: Es el asesor jurídico del cabildo catedral y debe estar graduado en Derecho Canónico o ser perito en cánones.
- Canónigo de gracia: Es el que es nombrado canónigo sin realizar oposiciones.
- Beneficiados, ayudan a los canónigos.
- Rosas de Francia: Se denomina a los corindones rosas a un mineral precioso de color rosa.
- Corona imperial Carolingia: Corona imperial del sacro Imperio Romano Germánico. La primera conocida se remonta al S.XII.
- Juan I de Castilla: Dinastía Trastámara.