NP
La junta directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha designado al presidente y titular del departamento de Promoción Turística del Consell de Ibiza, Vicent Marí, como presidente de la Spain Convention Bureau (SCB), la red de entidades locales que agrupa a los 63 destinos de congresos más importantes del país, y de los que Ibiza forma parte a través de Ibiza Convention Bureau. Así lo anunció hace unos días la presidenta de la FEMP, Maria José García-Pelayo, en el marco de un acto promocional de la SCB en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR.
Vicent Marí, que en la anterior legislatura ocupó la vicepresidencia primera del Consejo de Gobierno de la SCB, sustituye a Augusto Hidalgo, quien fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria hasta la presente legislatura.
El presidente Vicent Marí, ha querido agradecer a la FEMP “la confianza mostrada en mí todos estos años y la oportunidad de poder presidir un organismo de tanta importancia como la Spain Convention Bureau”. En este sentido, el presidente señaló este nombramiento “como una oportunidad histórica para posicionar Ibiza como destino clave en la celebración de eventos, congresos y viajes de incentivos, mostrando en el mundo que somos una isla que cuenta con equipamientos, tanto públicos como privados, para acoger este tipo de turismo, y que además tiene potencial para crecer gracias a la potenciación del turismo que en los últimos años se está haciendo en los extremos de temporada, y las nuevas infraestructuras MICE que están cerca de ser una realidad”.
Las condiciones para formar parte de la SCB son las de disponer de recursos humanos y técnicos necesarios para poder acoger reuniones y eventos dirigidos a un aforo mínimo de 500 personas y poner en valor la experiencia en la organización de grandes eventos y los recursos naturales, culturales y gastronómicos de cada región.
En este sentido, la SCB es un organismo que está a disposición de las oficinas locales de promoción del turismo MICE apoyando en la promoción nacional e internacional de España como destino idóneo para celebrar grandes eventos del ámbito de los congresos y los incentivos empresariales.
En cuanto a Ibiza, según datos de Ibiza Convention Bureau, sigue consolidándose como un destino destacado a nivel europeo para reuniones y grupos corporativos. El sector en la isla mantiene un crecimiento constante, representando una clara apuesta por favorecer la desestacionalización, ya que el segmento MICE atrae flujos de visitantes durante la temporada baja. Este turismo no sólo es cualitativo, sino también un impulsor económico que genera un significado importante en la economía local, incluso en servicios que tradicionalmente no se consideran turísticos.
Durante 2023, el segmento MICE en Eivissa permitió alargar la temporada con convenciones internacionales y congresos nacionales, con participación de hasta 1.500 personas. Destaca también un evento del sector de automoción organizado durante la primera quincena de noviembre con más de 500 personas que asistieron a la isla.
El sector privado muestra un claro compromiso con este segmento, como demuestra que los hoteles renovados cuentan con espacios para este tipo de clientes. Un ejemplo de crecimiento que ha provocado que la Ibiza Convention Bureau, cuenta actualmente con 80 empresas asociadas, multiplicando por 3 las 27 con las que inició su aventura en 2011.
Las previsiones para 2024 son positivas, con eventos previstos para este año, incluso para el próximo, y con la necesidad clara de impulsar la segunda fase del Palacio de Congresos de Ibiza, que permitirá captar eventos de mucha más participación.