Volvemos con más opiniones sacadas de nuestra encuesta/sondeo que ha realizado la redacción de REVISTA PROTOCOLO a relevantes profesionales del protocolo y la organización de eventos acerca de sus previsiones para el sector en este incierto 2023. A todos ellos les hemos hecho las mismas cinco preguntas. Esta semana es el turno de VIRGINIA NAVARRO LANDA, jefa de Protocolo de la Diputación de Córdoba.
1ª. ¿Considera que la crisis que el COVID generó en el sector de los eventos ya estaba prácticamente superada?
En mi opinión, desde el mes de septiembre el nivel de actividad en el sector de los eventos ha vuelto a la normalidad o incluso ha subido, debido al deseo de todos por volvernos a encontrar presencialmente y recuperar el tiempo perdido.
2ª. Tras el COVID, una guerra, impresionantes subidas en el recibo de la luz y, por tanto, una inflación desbocada. ¿Cómo está afectando ya esta situación a la industria de los eventos?
En el caso de la Administración Local, aún no lo estamos notando, salvo en lo relativo al RD de eficiencia energética que ha obligado a tomar algunas medidas como reducir el horario de iluminaciones especiales de la fachada de nuestro edificio o en la temperatura de las salas, por poner un ejemplo. Pero nuestros proveedores sí que están acusando ese encarecimiento de la producción, por lo que en breve repercutirá en todos los niveles de la organización de eventos con un encarecimiento de todos los servicios.
3ª. Dadas las circunstancias, ¿qué perspectivas tiene para el año 2023?
Por el momento, todo hace pensar que vamos a seguir organizando muchos eventos, y más con elecciones locales el próximo año. Pero probablemente con un coste más elevado.
4ª. ¿Alguna propuesta que aportar ante esta situación? ¿Saldremos reforzados tras las agonías del COVID y de la guerra en Europa?
Creo que la crisis del Covid ya ha demostrado que la industria de los eventos está muy viva y que es imprescindible, no solo por el valor que aporta a la economía, sino también por su valor para la sociedad por la necesidad que tenemos los seres humanos de socializar y compartir experiencias. Sin duda sobreviviremos.