Continuamos con nuestra encuesta/sondeo que ha realizado la redacción de REVISTA PROTOCOLO a relevantes profesionales del protocolo y la organización de eventos acerca de sus previsiones para el sector en este incierto 2023. A todos ellos les hemos hecho las mismas cinco preguntas. Esta semana es el turno de RAIMOND TORRENTS FERNÁNDEZ, CEO de Event Management Institute.
1ª. ¿Considera que la crisis que el COVID generó en el sector de los eventos ya estaba prácticamente superada?
La demanda ha vuelto con mucha fuerza por la necesidad de las organizaciones de reunir presencialmente, tras tanto tiempo de alejamiento forzoso, a sus stakeholders. Por el lado de la oferta, la crisis en el sector supuso la “fuga” de talento desde el sector MICE a otros sectores. Hoy, muchos aún no han vuelto y faltan profesionales en el MICE (productores, técnicos…), profesionales que volverán cuando la situación se estabilice definitivamente.
2ª. Tras el COVID, una guerra, impresionantes subidas en el recibo de la luz y, por tanto, una inflación desbocada. ¿Cómo está afectando ya esta situación a la industria de los eventos?
Se están disparando los precios de la mayoría de los proveedores. El personal técnico y los servicios de catering son más caros (falta de personal), la mayoría de los proveedores han visto como sus costes (fundamentalmente de energía) se han disparado y han subido precios. A corto plazo, la necesidad de volver a las reuniones presenciales ha ocultado una posible contracción de la demanda, pero a medio plazo, si la inflación no se modera, las organizaciones pondrán un techo a sus inversiones en eventos y ello supondrá una reducción del número de eventos o de su presupuesto.
3ª. Dadas las circunstancias, ¿qué perspectivas tiene para el año 2023?
Buenos augurios para el 2023 porque las organizaciones tienen “sed de presencialidad”. Siempre queda el conflicto en Ucrania cuya escalada podría paralizar una parte importante de la actividad MICE si afecta, de algún modo, a la libre circulación de personas en Europa.
4ª. ¿Alguna propuesta que aportar ante esta situación?
Hay que racionalizar el trabajo y aprender, desde el sector, a decir no. No a los plazos “ultracortos” que no permiten trabajar bien, no a los concursos sobredimensionados en los que se convoca a medio sector, no a los briefings sin presupuesto… Es el momento de trabajar bien y hacer entender a nuestros clientes que los eventos requieren unos mínimos de tiempo y presupuesto.
5ª. ¿Saldremos reforzados tras las agonías del COVID y de la guerra en Europa?
Todas las crisis tienen un efecto higienizante. Los menos competitivos desaparecen, los más fuertes salen reforzados. Además, el Covid ha supuesto el aprendizaje acelerado, por parte de millones de usuarios, de los sistemas de comunicación virtual (Zoom, Meet, Teams…) lo que ha abierto la posibilidad de contar con nuevos públicos online.