El presidente de la Asociación Española de Protocolo (AEP), Ramón Peche Villaverde, publicó el pasado 6 de junio una nueva carta dirigida a sus socios y que REVISTA PROTOCOLO reproduce íntegra y literalmente. En ella, además de hacer un repaso por todas las actividades realizadas por la AEP a lo largo del trimestre, lleva a cabo un extraordinario análisis sobre lo que son las ceremonias de constitución de las nuevas corporaciones locales. Pocos mejor que él saben de esta materia, pues su ya extensa y exitosa carrera como jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Aranjuez le acredita de forma sobresaliente para argumentar sobre esta materia. Queremos hacer especial hincapié en que esta carta se escribió dos semanas antes de que se constituyeran las 8.131 corporaciones locales españolas (el pasado sábado 17 de junio), por lo que el lector verá que el autor del texto habla en futuro.
RAMÓN PECHE VILLAVERDE
Presidente de la Asociación Española de Protocolo (AEP)
8131. Es el número de ayuntamientos que hay en España y, con alguna excepción, los que han concurrido a las últimas elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo. Cuando estas líneas vean la luz, en muchos de esos mismos ayuntamientos, profesionales del protocolo estarán perfilando la ceremonia de constitución de las nuevas corporaciones locales y la toma de posesión de alcaldes y alcaldesas entre más de 60.000 concejalas y concejales, para afrontar el mandato municipal durante los próximos cuatro años.
Una ceremonia que yo mismo he ayudado a preparar en diez ocasiones (1987, 1991, 1995, 1999, 2003, 2007, 2011, 2015, 2019 y 2023) en los últimos 40 años, desde mi actividad laboral en el Ayuntamiento de Aranjuez, nadando en las apasionantes y, a veces, complicadas aguas del protocolo local, aunque esa perspectiva de lo “local” se haya diluido en las últimas décadas para dejar paso a lo “glocal”, a aquello que nace o se genera en las comunidades cercanas para después tener repercusión a nivel global.
Permítanme que dedique algunos párrafos de esta carta a este tema que presenta matices y repercusiones políticas, administrativas, sociales y vecinales y que tendrá lugar el próximo sábado 17 de junio.
En primer lugar, en un hecho insólito de la casuística protocolaria, que se produce cada cuatro años, se habrán convocado y se desarrollarán de forma simultánea, más de ocho millares de ceremonias de constitución de nuevas corporaciones locales con las tomas de posesión de más de 60.000 ediles que, a su vez, elegirán a los alcaldes y alcaldesas en votación de segundo grado, es decir, de entre las personas que encabecen cada una de las listas electorales que hayan concurrido a los comicios del pasado 28 de mayo. Son, por lo tanto, los y las concejales y concejalas electos los que se encargan de elegir al futuro alcalde o alcaldesa de entre quienes encabezaban las listas de cada partido. Si ninguno de esos cabeza de lista propuestos alcanzase la mayoría absoluta, resultará elegido el candidato o candidata de la lista que mayor número de votos haya obtenido en las elecciones.
En segundo lugar, es una ceremonia que viene regulada, en sus matices normativos y legales, por la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), por lo que, en el ámbito legal, hay escasa posibilidad de interpretación, aunque siempre es factible, y recomendable desde el punto de vista profesional, estudiar propuestas que puedan hacer más atractivo y entendible el ceremonial del acto sin afectar a sus aspectos jurídicos y normativos.
En tercer lugar, estamos ante un evento de marcado carácter político y administrativo, en el que los actores principales son los miembros electos de cada corporación municipal, aunque los verdaderos protagonistas como destinatarios últimos de este proceso, son los vecinos y vecinas de cada ciudad, municipio, ayuntamiento, cabildo o concejo. Los mismos ciudadanos y ciudadanas que el pasado 28 de mayo desempeñaban todos los papeles del gran espectáculo que supone un proceso electoral, pasan a ser ahora espectadores interesados en las sesiones constituyentes del 17 de junio. Los electores, algunos de los cuales han formado parte de las 60.576 mesas electorales, repartidas en casi 23.000 locales con alrededor de 215.000 urnas, vuelven a ser lo que nunca dejaron de ser: contribuyentes, por un lado, y consumidores y usuarios de los servicios que prestan los propios ayuntamientos. Todo ello teniendo en cuenta que hubo elecciones municipales y, en algunos territorios, elecciones autonómicas, además de votaciones singulares para algunas regiones y entidades como cabildos y consejos en los casos de Canarias y Baleares, o entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) y entidades locales menores (ELM), para la administración descentralizada de núcleos de población separados o dispersos, como juntas vecinales, caseríos, parroquias rurales, aldeas, barrios, anteiglesias, concejos, pedanías, etc.
En cuarto lugar, el perfil de cercanía de quienes han elegido o de quienes han resultado elegidos, confiere también un carácter especial a esta ceremonia, dado que en la mayoría de los casos hablamos de personas con las que, en los siguientes cuatro años, vamos a coincidir en ambientes, espacios, momentos y eventos eminentemente cercanos, con la proximidad que confiere compartir la fila en un mercado o en un cine, coincidir en la sala de espera de un centro médico, acudir a la salida de un colegio, trabajar en la misma empresa, fábrica o comercio… Son algunos de los miembros de nuestras comunidades los que ahora van a asumir la responsabilidad de gobernar en nuestro municipio, tratar de solucionar nuestros problemas, mejorar nuestros servicios, atender nuestras peticiones o gestionar nuestros recursos.
Por ello, y lo adelantaba en mi Carta del mes pasado, una vez más, los profesionales del protocolo municipal y local, pondremos nuestras experiencia y nuestros conocimientos al servicio de un evento de gran relevancia en la vida del municipio y trataremos de hacer llegar a quienes asistirán a los plenos convocados al efecto, el mensaje comunicativo que encierran estas ceremonias, siempre representativas de la convivencia democrática y del funcionamiento de las instituciones, desde el respeto a las peculiaridades y tradiciones de nuestro entorno local, en el marco legal que nos permiten y ofrecen las normativas vigentes.
No dudamos, como profesionales, que nuestro trabajo es buscar la forma más adecuada y comprensible para comunicar, desde las normas legales establecidas, a través de la correcta aplicación de técnicas de organización.
En este sentido quisiera destacar la necesidad de estudiar las ubicaciones y los espacios más adecuados para dar visibilidad a un acto, como decía, con una enorme repercusión social. Desde la potestad de alcaldes y alcaldesas de elegir el lugar donde se desarrollará la sesión constituyente, hay que pensar en utilizar escenarios y auditorios que permitan el acceso de centenares de vecinos e, incluso, barajar la posibilidad de celebrar estos plenos en espacios exteriores que garanticen la cercanía y la visibilidad del evento.
Trataremos también de reconocer su dedicación y su compromiso con la ciudad de quienes dejan de pertenecer a las corporaciones locales, invitando a alcaldesas, alcaldes, concejales y concejalas salientes, cuya presencia no establece la LOREG ni las normativas aplicables, habilitando sitios destacados o propiciando alguna intervención institucional antes del inicio del pleno. El ofrecimiento de plasmar sus firmas en el Libro de Honor del municipio puede ser otra muestra de agradecimiento y reconocimiento.
Encontraremos en la simbología y en el mobiliario protocolario magníficos aliados en la tarea de comunicar lo que está ocurriendo en la sesión, con el uso y colocación adecuadas de banderas, atributos, ornatos municipales o reposteros, además de los objetos que marca la LOREG (foto del Jefe del Estado, ejemplar de la Constitución…), poniendo especial énfasis a la hora de ubicar y colocar en el espacio en el que se va a desarrollar el pleno, determinado mobiliario. Un ejemplo puede ser la orientación que demos a los elementos que se usan en el juramento o promesa (ejemplar de la Constitución, atril, micros, urnas de votación…) que deben propiciar el que los flamantes miembros de la Corporación juren o prometan sus cargos o efectúen su voto mirando al público asistente y no dándole la espalda, como viene siendo habitual al colocarse “frente” a la llamada mesa de edad, compuesta por dos miembros de la nueva corporación, el de mayor y el de menor edad, cuya labor como presidencia de la sesión no deja de ser simbólica y efímera.
Facilitaremos las fórmulas de juramentos y promesas, consensuando todo aquello que pueda enturbiar el perfecto desarrollo de la sesión y procurando un ambiente agradable que propicie un buen inicio del mandato municipal, marcado por el respeto, el consenso, el diálogo y la tolerancia.
En definitiva, los actos de constitución de las nuevas corporaciones municipales con la toma de posesión de los flamantes ediles constituyen una de las ceremonias más interesantes, significativas y simbólicas del protocolo local, en las que la labor de los profesionales de protocolo es determinante para lograr las necesarias y equilibradas dosis de relevancia, notoriedad y comunicación. Ahí estaremos…
Actividades de la aep
Es ya habitual que, cada mes, mencione en esta Carta las actividades más destacadas que hemos organizado desde la aep para nuestras socias y socios y, en el marco de nuestro 30º aniversario, hemos abierto también a profesionales, asociaciones y personas, interesadas en el protocolo y en nuestras disciplinas anexas.
Desde la Delegación Territorial de Canarias, que iniciará tras el verano el proceso para cubrir y recuperar la figura de delegada o delegado (labor que está desempeñando actualmente, con esmero y dedicación, nuestra representante en la Comunidad Autónoma de Canarias y vicepresidenta III de la aep, Lucía Suárez) se organizó, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y la inestimable participación de reconocidos profesionales del protocolo canario, una interesante jornada en la que se pudieron compartir inquietudes y experiencias relacionadas con el protocolo en la administración local e insular. El encuentro tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, el pasado 20 de mayo, con una importante participación de profesionales que abordaron, en un clima distendido y cercano, las peculiaridades y problemas particulares de la labor profesional del protocolo en las distintas instituciones de las islas, incidiendo en ámbitos institucionales, militares, eclesiásticos, empresariales y deportivos. Los participantes quedaron muy satisfechos con la experiencia que se convierte en la primera de otras, que ya se están diseñando, para volver a poner en valor una delegación territorial con interesantes propuestas y una idiosincrasia especial de la que siempre podemos aprender. Reitero desde estas líneas mi agradeciendo y sincera enhorabuena a quienes idearon y desarrollaron este encuentro que se repetirá en un futuro cercano con otros temas y situaciones de actualidad.
En el programa de conferencias de formación específica a través de masterclass virtuales, tuvimos la oportunidad, el pasado 24 de mayo, de conocer de primera mano el papel de las Fuerzas Armadas en los actos institucionales del Estado, gracias a un gran experto en la materia, Juan Luis Sierra, jefe de protocolo de la Armada Española y Delegado Territorial de la aep en la Comunidad de Madrid, delegación que además organizó una visita guiada para socios y socias a las dependencias de la Guardia Real en Madrid. Nuestro conferenciante, desde su conocimiento y experiencia, hizo un extenso y concienzudo recorrido por normativas, precedencias, representaciones, honores, vexilología militar y actos concretos, que nos permitieron adentrarnos en el protocolo militar español, así como en determinadas ceremonias y peculiaridades del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y del Espacio y de la Armada.
En este mes de junio, en fechas próximas al solsticio de verano, Esperanza Guede Texeira, vocal de la Junta Directiva de la aep y miembro de la Delegación Territorial de Galicia, abordará otro tema de indudable interés para los profesionales del protocolo y los eventos: la preparación y organización de un congreso. Esperanza tiene una larga experiencia en el protocolo congresual, fruto de su trayectoria y dedicación como secretaria de Dirección y Protocolo de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y su actividad formativa como directora de la Escola Galega de Protocolo. Os animo a inscribiros.
Seguimos apostando por la firma de convenios, como marco de encuentro y de interacción con entidades académicas o profesionales. La marea electoral ha ralentizado, que no interrumpido, los contactos ya establecidos con asociaciones y universidades, que se sumarán a los firmados el pasado mes con la Universidad Nebrija de Madrid y con la Universidad Camilo José Cela. Gracias a quienes han propiciado estos convenios que posibilitan interesantes ofertas y beneficios para nuestros asociados.
Esa misma marea electoral en clave municipal y autonómica y la reciente convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, también nos ha obligado a retrasar hasta después del estío, la jornada que queremos dedicar a acercaros al Camino de Santiago como evento interdisciplinar y trasversal con especial atención a sus perfiles protocolarios y organizativos. En este sentido quiero agradecer la comprensión de la Asociación Portuguesa de Estudios de Protocolo (AporEP) con la que seguimos trabajando para materializar, posiblemente a finales del mes de septiembre, la anunciada actividad que se recogía en el convenio firmado por este presidente y la presidenta de APorEP, Isabel Névoa, el pasado diciembre, en el marco del Año Santo Xacobeo 2022. El convenio indica que durante el año 2023 tendrá lugar la escenificación de la firma, junto con una actividad relacionada con el Camino Portugués a Santiago de Compostela que, en su primer diseño, incluía actividades de hermandad entre ambas asociaciones, desarrollo de alguna etapa del Camino, conferencias, visitas guiadas a ciudades, edificios y exposiciones, y asistencia a ceremonias y actividades jacobeas… Buen Camino, Bom Caminho.
Mis últimos párrafos los dedico a recordar el compromiso que compartimos con otras entidades profesionales en las que participamos activamente y que merecen nuestro respeto y reconocimiento, sobre todo por las labores formativas y actividades académicas en las que centran su actividad, proporcionando, desde distintos ámbitos, visibilidad a nuestra profesión.
OPPE
Animamos a los profesionales a seguir participando en las jornadas de reflexión, análisis y debate que propone mensualmente el Observatorio Profesional de Protocolo y Organización de Eventos, que en las últimas sesiones ha abordado temas tan interesantes y actuales como la organización y desarrollo del último Día de la Comunidad de Madrid; las relaciones institucionales, la comunicación pública y el protocolo, antes y después de una emergencia, a través de las actuaciones de la Unidad Militar de Emergencia; las misiones internacionales de paz de Naciones Unidas, donde el protocolo tiene un papel destacado; o la organización del Premio Europeo Carlos V y su relevancia en la construcción de una Europa unida. En definitiva, temas de indudable actualidad, desmenuzados y analizados por los profesionales que participan en su diseño y organización, alguno de los cuales pertenecen, por suerte para nosotros, a la aep.
OICP
Desde la perspectiva internacional que ofrece la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), a la que pertenecemos desde su fundación, compartiendo compromiso con 21 asociaciones profesionales de 16 países, se ha elaborado, con acceso público desde la web, una base de datos sobre Protocolo y Ceremonial de los diferentes países del mundo, pudiendo seleccionar un continente y explorar los países que ya han sido publicados, ampliando paulatinamente el listado. Una iniciativa que ha contado con la colaboración de la aep y que se ha convertido en una interesante fuente de consulta sobre legislación, normativas, simbología, ceremoniales y documentación.
AICP
Como organismo especializado de la OICP y bajo su amparo y cobertura, la Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo (AICP) que reúne a 80 académicos de 25 nacionalidades, desde 50 ciudades de 4 continentes y hablando un total de 13 idiomas, ha incrementado en este mes su actividad interna de estudio y difusión desde la programación de la Tribuna Académica (donde se han analizado temas tan interesantes como los obsequios institucionales y regalos protocolarios), con la organización de las llamadas “Ventanas Académicas”, de formato abierto, cuya primera convocatoria concitó a más de un centenar de profesionales de todo el mundo, conectados virtualmente, y cerca de un millar de visualizaciones desde el canal de YouTube. En el encuentro se abordaron los diferentes aspectos, protocolarios, institucionales y simbólicos de las ceremonias de coronación, entronación y proclamación, con especial atención a la reciente coronación del rey Carlos III del Reino Unido. En el transcurso de este encuentro se presentó el libro “Ceremonial y protocolo: experiencias, reflexiones e investigaciones” editado por la AICP y elaborado por académicos de número y correspondientes, al que se puede acceder desde la web oficial de la OICP https://www.oicp-protocolo.com/
Termino mi Carta reiterando nuestro compromiso para defender y dar visibilidad a los profesionales del protocolo y la organización de eventos, un colectivo que está demostrando con trabajo y dedicación, la necesidad de tener en cuenta nuestras propuestas para dar respuesta a muchos de los retos que cada día plantea un mundo marcado por las relaciones y las interacciones.
¡Muchas gracias por su atención y buena suerte!