NP/REDACCIÓN
Más de 50 profesionales del mundo del protocolo se dieron cita recientemente en el Ayuntamiento de Sabadell para debatir cómo gestionan el protocolo en los ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones. Esta jornada se incluyó en el programa de formación en gobiernos locales que organiza Asociación Catalana de Protocolo y Relaciones Institucionales (ACPRI) y que tiene como objetivo compartir experiencias y buenas prácticas en protocolo institucional.
Durante la mañana los participantes han podido visitar tres espacios emblemáticos de la ciudad acompañados por el equipo de protocolo. El primero fue la sede del Ayuntamiento de Sabadell, donde se visitó la sala de gobierno, el despacho de la alcaldesa y la sala de plenos. En este espacio, Lidia Gil, jefa de Protocolo de este ayuntamiento, y los miembros de su equipo explicaron el reglamento de protocolo y ceremonial de la ciudad, exponiendo cómo se clasifican los actos, los tratamientos honoríficos y cuáles son los símbolos del municipio, así como la tramitación y concesión de honores y distinciones. También hicieron un repaso a los tipos de ceremonias civiles que organizan: bodas, bienvenida a niños, ceremonias de defunción, felicitación de personas centenarias y renovación de boda.
Se ha destacado la importancia de garantizar la transparencia en la gestión del protocolo institucional manteniendo actualizada la agenda pública, facilitando de este modo que la ciudadanía pueda conocer la participación de sus representantes en los diferentes eventos y actos oficiales.
Además, se ha debatido sobre la ley de la transparencia y se ha puesto énfasis en la necesidad de tener un sistema de registro adecuado para los regalos protocolarios.
El segundo espacio visitado fue el Teatro Principal que, con un aforo de 500 localidades, permite organizar actos de gran formato como la Fiesta del Deporte o la concesión de la Medalla de la Ciudad. El Teatro Principal tiene en la primera planta un salón de actos renovado y totalmente equipado para acoger ruedas de prensa o presentaciones de campañas.
Finalmente, los participantes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por la casa Duran, un equipamiento del siglo XVI que ha sido totalmente rehabilitado y que constituye uno de los edificios más importantes y singulares del patrimonio histórico de la ciudad. La gestión de los usos de este nuevo espacio está a cargo del departamento de protocolo de Sabadell.
El encuentro fue un éxito de participación, proporcionando a los profesionales una plataforma de diálogo y aprendizaje sobre temas prácticos que afectan su trabajo diario.