EMILIO MARTÍN NAVARRO
El fútbol femenino progresa adecuadamente. El pasado 27 de mayo se disputó la final de la copa de la Reina en el estadio de Butarque (Leganés) que corroboró que se aprendió de los errores tras la polémica de la entrega de premios de la última Supercopa de España. Una final, que venía precedida de una final four de los anteriores días, dejando atrás a equipos de mucho calibre como el Athletic Club y el Alhama, y que se presentaba con un buen escaparate como es un derbi madrileño entre los dos equipos más importantes de la comunidad.
La lluvia, que hizo acto de presencia, deslumbró el ambiente futbolero que se respiraba en un estadio de Butarque semilleno, en el cual se empezó adelantando el Real Madrid 2-0, hasta que en los minutos finales, cuando prácticamente estaban saboreando la victoria, en el 88 marcó el 2-1 el Atlético de Madrid y justo antes de acabar el partido, concretamente 30 segundos antes del pitido final, la argentina Estefanía Banini se sacó de la chistera un golazo de falta para empatar el encuentro en el minuto 95. En la tanda de penaltis, la portera Lola fue la protagonista parando 3 penaltis que permitió que el Atlético de Madrid levantara al cielo de Leganés su segunda Copa de la Reina de la historia.
Una vez acabado el partido, entre la tristeza de las jugadoras del Real Madrid y la alegría de las colchoneras, empezaron las entrevistas protocolarias post partido, en las cuales entrevistaron a una de cada equipo, además de la MVP del torneo, que recibió el premio de manos del delegado de Iberdrola (marca que da nombre a la liga femenina de fútbol).
Entrega de trofeos
Una vez pasado esto, ponemos el foco en uno de los momentos más expectantes: la entrega de trofeos. que a diferencia de la última vez que la RFEF organizó una final (la supercopa de España) esta vez sí siguió una entrega de manera protocolaria y que fue similar a los actos de protocolo que se le da en la Copa del Rey.
Las colegialas del partido fueron las primeras en pasar por un palco de autoridades en el cual estaban presentes el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales que se encargó de hacer entrega de los trofeos; Florentino Pérez, presidente del Real Madrid; Lola Romero en ausencia de Enrique Cerezo, delegada de la sección femenina del Atlético de Madrid; Jose Manuel Franco, presidente del CSD y secretario de Estado para el Deporte y otros personas relevantes del fútbol femenino como Jorge Vilda, entrenador de la selección española femenina. Destacó de nuevo la falta de asistencia de la Reina Letizia, lo que hace dudar de la importancia que se le da al fútbol femenino respecto al masculino, ya que el Rey rara vez falta a la final de la Copa del Rey.
Una vez que las árbitras del partido recibieron su obsequio por arbitrar, empezaron los equipos finalistas a pasar por el palco para recoger sus respectivos trofeos. Primero el Real Madrid como subcampeón representado por la capitana de su equipo y seguidamente fue la representante del Atlético de Madrid la que recogió el trofeo que las acredita como campeonas de la Copa de la Reina 2023.
En regla general, todo lo acontecido hace que cada vez sean más equitativas las finales de la Copa de la Reina y la final de la Copa del Rey. Tras el gran fallo de la última final de la RFEF han podido rectificar y hacer las cosas correctamente. Otra cosa es la representación de instituciones como por ejemplo la Casa Real, que solo la Reina Letizia ha acudido a una final y fue en 2019, lo que deja mucho que desear si queremos que el fútbol femenino sea un referente como puede ser el masculino.
Añadir también, la presencia de Jorge Vilda (algo normal, al ser seleccionador nacional), el cual hace unos meses estuvo envuelto en una polémica por las jugadoras de la selección. Una vez acabada la final four y la final, no se ha recordado esta polémica que afecta para mal al fútbol femenino y que esperemos que cuanto antes se solucione por fin del todo.
Para concluir, el fútbol femenino tiene que seguir creciendo. A día de hoy, se puede demostrar cómo los equipos cada vez apuestan más por tener una sección femenina o cómo el fútbol español se moviliza para tener una liga profesional o una Copa de la Reina, que hace unos años tanto la liga como la copa era impensable que lo retransmitieran por Teledeporte, RTVE, GOL o DAZN, algo que a día de hoy si se produce.
Además, la RFEF aprende de sus errores y le da la importancia a la entrega de premios que se le da a la Copa del Rey con unos actos protocolarios a la altura. Quiero añadir que hay cosas que mejorar, como por ejemplo la apuesta que tienen que hacer las altas esferas (como la Casa Real) por el fútbol femenino, como con la asistencia a este partido, algo que tendrá repercusión y sería bueno para darle aún mucha más fuerza al deporte rey femenino.