SUSANA GUINDO
Un total de 49.137 profesionales en búsqueda de soluciones y productos para mejorar la competitividad de sus negocios y 684 firmas se dieron cita en IFEMA Madrid durante los días 19, 20 y 21 de febrero. En total, cuatro pabellones llenos de innovación en hostelería. HIP 2024 se convierte así, por méritos propios, en el evento de referencia para los sectores de la hotelería y hostelería.
En esta octava edición, y tras el éxito cosechado, Madrid, con las más de 4.500 propuestas presentadas, se ha convertido en la capital impulsora de la innovación en el sector Horeca, superando así a ciudades como Londres o Nueva york. Y no todo es reconocimiento: el impacto económico que ha producido el evento en la ciudad ha sido de más de 71 millones de euros.
Dentro del marco de HIP 2024 se ha celebrado el Hospitality 4.0 Congress, el mayor congreso internacional de innovación Horeca. En esta edición, el congreso ha acogido a 757 expertos referentes en cada tipología y tamaño de negocio. Gracias a ellos, hemos podido conocer la hoja de ruta que debe seguir el sector para ofrecer una visión estratégica y para solucionar algunos de los principales desafíos de la hostelería, como la gestión del negocio.
Uno de los foros que en HIP 2024 ha tenido más repercusión ha sido el de ‘Inspiring Minds’, donde grandes referentes compartieron su inspirador punto de vista. Este fue el caso de Roberto Canessa, superviviente del accidente aéreo de los Andes en 1972, que llenó una sala con un público deseoso de conocer sus enseñanzas sobre la resiliencia, la superación, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, aspectos que son fundamentales en la hostelería.
Entre las novedades de futuro se ha destacado durante esta octava edición del HIP la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías lideradas por la Inteligencia Artificial para solucionar algunos de los principales desafíos de la hostelería, como la gestión del negocio.
La organización ya prepara la cita del año que viene, que será del 10 al 12 de marzo de 2025.