SUSANA GUINDO
Cada año, en el recinto ferial de IFEMA en Madrid, se lleva a cabo uno de los eventos más destacados en el mundo de la gastronomía: el Salón Gourmets. Es la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad más exclusiva de Europa, por lo que se trata de una cita imprescindible para todo apasionado de la gastronomía. Esta exposición, que se ha convertido en un punto de referencia tanto para profesionales como para amantes de la buena gastronomía, reúne a productores, distribuidores, chefs y aficionados de todo el mundo en un ambiente de innovación, calidad y sabor.
Desde sus inicios, el Salón Gourmets se ha caracterizado por su compromiso con la excelencia y la diversidad culinaria. Cada edición presenta una amplia selección de productos gourmet que abarca desde quesos artesanales hasta aceites de oliva, pasando por embutidos, vinos, chocolates y todos los productos gourmet que podamos imaginar.
Las claves que definen esta 37ª edición celebrada del 22 al 25 de abril de 2024 han sido: innovación, inclusión, sostenibilidad y cultura.
Salón Gourmets en cifras
Este año, el Salón Gourmets fue el escaparate de aproximadamente 2.000 expositores que han viajado desde 16 comunidades autónomas españolas. Han ofrecido alrededor de 55.000 productos en las más de 1.000 actividades programadas durante las 4 jornadas. Salón Gourmets ha contado también con la destacada participación de Marruecos como País de Honor y Andalucía como Comunidad Autónoma Invitada.
La feria contaba con más de 65.000 metros cuadrados de exposición distribuidos a lo largo de los pabellones 3, 4, 5, 6 y 8.
Se esperaba superar los 100.000 visitantes profesionales de los cuales 16.000 serían extranjeros procedentes de 85 países. Al cierre de este artículo, aún se desconocía si se había cumplido las previsiones, ya que la organización aún no había hecho públicos los datos.
En cuanto a las previsiones económicas, tampoco se han dado cifras oficiales, pero se estimaba generar un volumen de negocio superior a los 200 millones de euros.
Estos datos, sumados a los ambientes de degustación y exposición del evento, no solo refuerzan el papel de España como líder gastronómico mundial, sino que también subrayan el impacto económico y cultural del sector agroalimentario en la vida rural y urbana del país.
Los grandes protagonistas: el vino y el aceite de oliva
Vino y aceite de oliva, embajadores de calidad española, fueron los dos grandes protagonistas de la feria con el «Túnel del Vino» y el «Túnel del AOVE». Estos espacios han permitido a los visitantes experimentar directamente la alta calidad de los productos españoles, incluidos aquellos con denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.
También cabe destacar la Innovation Area, en la que se han exhibido más de 252 novedades en alimentos y bebidas, que participaron en los Premios Salón Gourmets. Esto tuvo una variante en el Organic Exhibition Area, una zona especializada en la promoción y lanzamiento de más de 200 productos de carácter ecológico.
Solidaridad y apuesta por la inclusión
En El Salón Gourmets también hubo cabida para la solidaridad con la organización benéfica sin ánimo de lucro Aldeas Infantiles, iniciando así un movimiento de recogida y distribución de alimentos de forma gratuita a entidades sociales. Por otro lado, junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha promovido la campaña «Aquí no se tira nada» para concienciar a la hora de hacer un uso y consumo responsable de los alimentos.
Las actividades para la inclusión tampoco faltaron. Bajo el título ¡Activa tus sentidos!, la ONCE, Hostelería Madrid y la bodega madrileña Las Moradas de San Martín organizaron, en colaboración con ACYRE una cata “a ciegas”, Una experiencia sensorial sobre la gestión de la discapacidad visual en la hostelería.
Treinta personas se unieron a esta iniciativa. Provistos de antifaces, los participantes degustaron tres vinos con denominación de origen Vinos de Madrid (Albillo Real, Senda e Initio, de la Bodega Las Moradas de San Martín) y tres tapas maridadas con los vinos. Una tarea que no resultó sencilla pero que, según declararon los participantes, aun siendo complicada, fue una experiencia increíble.
Más de mil actividades y espacio para el networking
Uno de los aspectos más destacados del Salón Gourmets 2024 fue su amplio programa de actividades que incluyó degustaciones, demostraciones culinarias, catas guiadas, conferencias, charlas informativas y concursos. Los mejores chefs nacionales e internacionales compartieron sus conocimientos y técnicas con el público. Entre ellos, destacó la presencia de Sacha Hormaechea, Joaquín Felipe, Andrea Tumbarello, Jesús Santamaría, Elena Arzak, Pedro Larumbe, Juan Pozuelo, Charo Val, Pepe Solla, Nino Redruello, Andrés Madrigal, Iñigo Urrechu o Pepa Muñoz, entre otros.
El punto internacional lo pusieron Rolf Laudenbach, Kazuya Fukuhira y Dennis Prescott, presentador de “Restaurantes en apuros”, en Netflix, o “La comida que cambió al mundo”, en Canal Historia.
Entre las actividades más destacadas, y las que más interés han despertado en los visitantes, cabe citar el XXX Concurso nacional de cortadores de jamón; el XXIX campeonato de España de sumilleres “Tierra de Sabor”, y el XXVI Campeonato de España de abridores de ostras.
Además de ser un espacio de networking y negocio para profesionales del sector, el Salón Gourmets es también una experiencia inolvidable para los aficionados a la gastronomía. Los visitantes tuvieron la oportunidad de probar muchos de los productos, así como de contactar con productores y distribuidores de productos de alta calidad, conocer de cerca el proceso de elaboración de los mismos y disfrutar de la pasión y el talento de los chefs y productores presentes en la feria.
El Salón Gourmets de IFEMA es mucho más que una feria gastronómica: es un encuentro único que celebra la riqueza y la creatividad de la cocina internacional promoviendo el intercambio de ideas, la colaboración entre profesionales y el disfrute de los mejores sabores del mundo.