SUSANA GUINDO ARIAS
Los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia inauguraban el pasado 24 de enero la 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR. El evento, que se celebró del 24 al 28 de enero en el recinto ferial IFEMA MADRID, abría sus puertas con el objetivo de mejorar las cifras prepandemia y consolidar el crecimiento experimentado por el sector turístico en los últimos años.
FITUR es un referente a nivel mundial dentro del sector y sus resultados son un buen indicador del estado del turismo mundial. En esta edición la feria ha reflejado la recuperación de la industria turística nacional e internacional y ha sentado las bases para la consolidación del sector durante 2024, según afirma a organización.
El encuentro, que se desarrolló durante cinco jornadas, acogió un año más en un mismo espacio (140.000 metros cuadrados distribuidos a lo largo de nueve pabellones) a miles de empresas, profesionales del sector turístico y al público general para dar a conocer las nuevas tendencias, nuevos desafíos a los que se enfrenta el sector y facilitar sinergias empresariales.
Esta cita anual abre un año más el calendario de ferias turísticas a nivel internacional y consolida su posicionamiento como líderes del sector gracias a las cifras récord de participación obtenidas en todos sus parámetros: 9.000 empresas participantes representando a 152 países, presencia de todas las comunidades autónomas españolas, 806 expositores titulares que desplegaron su amplia oferta turística a lo largo de nueve pabellones (uno más que en 2023), 153.000 profesionales y más de 100.000 visitantes que accedieron al recinto durante el fin de semana.
Este año el país elegido como socio invitado fue Ecuador, lo que permitió a este país sudamericano tener un papel destacado en la feria, así como la oportunidad de presentar sus atracciones turísticas, cultura, gastronomía y otros aspectos de interés para los visitantes y profesionales del sector turístico. La presencia de Ecuador en FITUR brinda al socio invitado una oportunidad única para establecer conexiones internacionales y atraer turistas al país.
Los organizadores han convertido FITUR en una feria que año tras año continúa especializándose y ha seguido poniendo en marcha nuevas secciones. La principal novedad es la creación junto a Impulsa Igualdad de Fitur 4all, que promueve el desarrollo del turismo accesible y visibiliza iniciativas de destinos y empresas en este ámbito a través de los I Premios FITUR 4all.
No han faltado a esta gran cita las tradicionales secciones especializadas como FITUR Sports, que destaca la conexión entre turismo deportivo y sostenibilidad; FITUR LGTB+, segmento que engloba a más del 10% de los turistas a nivel mundial, mostrará la diversidad y la inclusión; FITURYECHY, creado junto a ITH, y en donde la inteligencia artificial, la economía de los datos y los retos de la industria hotelera será protagonistas o FITUR Woman, contribuye a la promoción del liderazgo femenino.
Además, FITUR ha seguido avanzando en la digitalización ofreciendo todos los programas de ponencias de las secciones vía streaming y poniendo a disposición de sus participantes profesionales la plataforma digital FITUR Live Connect.
FITUR EN CIFRAS
Participación
FITUR ha conseguido unos datos de asistencia récord. Más de 153.000 profesionales se daban cita en la feria de miércoles a viernes, superando así las previsiones que se cifraban en 150.000. Estas cifras suponen un 12% más que en 2022. La comparativa con 2021 es apabullante. A eso se suman los más de 97.000 asistentes de público general la visitaban durante el fin de semana.
Un total de 250.000 visitantes, una cifra que supone un incremento del 13,7% respecto a 2023 y que se acerca a los 255.000 de 2020, su récord histórico.
También ha destacado el crecimiento de la participación internacional, uno de los parámetros más importantes a tener en cuenta por los organizadores de FITUR. En esta edición han estado presentes 152 países entre los que se incluyen 96 (20 más que 2023) representaciones oficiales de destinos.
La participación directa de expositores titulares con stand, que en esta edición ha llegado a la cifra de 806, ha supuesto un incremento del 7% respecto a la pasada edición.
Espacio
FITUR 2024 ha sorprendido con un notable crecimiento de la Feria con respecto a 2023 en superficie de exposición, pasando de los 8 pabellones de 2023 a los 9 de esta edición, alcanzando así la cifra de 140.000 metros cuadrados.
Todas las áreas de FITUR han crecido tanto en superficie como en número de expositores. En cuanto a las cifras, hay que destacar que, junto a la sostenibilidad, la innovación ha contado con un papel protagonista en el sector turístico que FITUR quería proyectar y ha conseguido experimentar un crecimiento notable. Las empresas turísticas tecnológicas, situadas en el pabellón 8 bajo el nombre de Travel Technology han crecido un 23% y acercándose en esta edición al centenar.
Ingresos
FITUR 2024 no es solamente un evento turístico de referencia a nivel internacional. Gracias a su relevancia, la feria se convierte en una fuente importante de ingresos para la ciudad de Madrid. Se estima que la feria generó alrededor de 430 millones de euros, impactando directamente en sectores como el transporte, hotelería, restauración, comercio, ocio y cultura.
Esto se une a los buenos datos respecto al turismo publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el que se destacas que las pernoctaciones hoteleras en España registraron su máximo histórico en 2023 aumentando en un 8,4% con respecto al año 2022.
Cobertura mediática
FITUR ha crecido y la cobertura mediática ha ido de la mano. La feria lleva registradas cerca de 37.000 noticias publicadas en medios nacionales e internacionales. Se han acreditado a más de 6.800 periodistas, de los cuales, 6.192 nacionales y 610 internacionales de 53 países. Trending Topic en X, millones de impresiones en redes, cerca de 1 millón de visitas a la web…
Un año más, FITUR se ha convertido en el epicentro del sector turístico durante cinco intensas jornadas en las que no han faltado luz, color, música, gastronomía y muchas ganas de descubrir el mundo. Pero el trabajo no ha terminado: ISEMA Madrid trabaja ya con la vista puesta en la edición de FITUR 2025, que se celebrará del 22 al 26 de enero, con México tomando el relevo como País Socio.