RP
El Mobile World Congress (MWC) cerró la pasada semana su edición de 2023 con un gran éxito de participación que se aproxima a la época prepandemia: un total de 88.500 personas han visitado este congreso, el mayor del mundo en tecnologías móviles. El dato da un espectacular aldabonazo al sector de los eventos, que se encuentra en un magnífico momento tras la crisis del Covid. Y otro dato también espectacular: según datos de GSMA, entidad organizadora del MWC, la gran feria ha generado un impacto económico de más de 350 euros.
Según publica la Agencia Efe, “estas cifras son superiores a las previstas antes del inicio del evento y son ya próximas a las registradas en las ferias anteriores al estallido de la crisis de la covid-19, si bien quedan lejos de las más de 100.000 personas reunidas en los salones de 2016, 2017, 2018 y 2019. Se sitúan de hecho entre las de 2014 (86.000 participantes) y de 2015 (94.000)”.
Hay que destacar el hecho de que todos estos asistentes han estado en la feria de forma presencial, o sea, que no está afectada por la etapa de pandemia. Así lo refleja Eventoplus en un artículo firmado por Gala Alberdi en el que dedica unos párrafos a hablar del MWC en datos: “El show en datos” titula exactamente el epígrafe que por su interés reproducimos textualmente en azul a continuación:
- Asistieron de forma presencial más de 88.500 personas de 202 países diferentes. El evento es claramente un momento de participación física, no afectado por la experiencia digital que hemos vivido durante la pandemia.
- … pero lo híbrido no está muerto: alrededor de un millón de espectadores únicos de las sesiones principales de forma remota.
- El 56% de los asistentes provienen de industrias adyacentes al ecosistema móvil, una indicación de la centralidad de las comunicaciones móviles en la economía. Además, el 40% de los speakers principales procedían de industrias adyacentes, con más del 40% de mujeres (ya sabes, un indicador clave en tus eventos ahora…).
- Más de 2400 expositores, patrocinadores y socios, y 1000 speakers.
- Antes de la feria, la GSMA esperaba que el evento generara un impacto económico de 350 millones de euros y 7.400 puestos de trabajo a tiempo parcial en Barcelona. Ahora esperan superar este pronóstico.
En un comunicado hecho público por el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, “el MWC Barcelona está de vuelta con toda su fuerza. Estoy continuamente asombrado y honrado por el sentido de comunidad, innovación, emoción y generación de negocios”, afirmó. “Como anécdota, los expositores y socios informan de que sus expectativas se han superado y, en algunos casos, han superado las de 2019”.
“De acuerdo con el balance de la GSMA”, señala Efe, “entre los asistentes se han contado 202 nacionalidades, al tiempo que las ponencias han superado el millar. Los periodistas acreditados han superado los 2.400. El “programa ministerial” de esta edición ha sido el mayor de todos los celebrados, con 196 delegaciones de más de 150 países, unos 70 ministros y más de un centenar de responsables de autoridades regulatorias”.