MARÍA JOSEFINA PORDELANNE / MICAELA SOFÍA PELEUR
Licenciadas en Psicología
Sobre Psicothon, el origen de la investigación. Este artículo es el resultado de una investigación de sus autoras en el marco de su participación en la iniciativa creada por Event Management Institute bajo el nombre de Psicothon. Psicothon es una maratón investigadora en la que jóvenes psicólogos compiten por generar contenidos científicos de valor para el mundo MICE (reuniones, incentivos, congresos y ferias, por sus siglas en inglés) y de los eventos, siempre en relación con el comportamiento de sus públicos. La primera edición de Psicothon ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sitges a través del Sitges Convention Bureau (¡gracias por apostar por la investigación!).
La luz como protagonista de los eventos
Al hablar de eventos, hay varios factores que intervienen en su desarrollo ayudándonos a crear experiencias más o menos memorables y más o menos gratificantes. Sin embargo, hay un factor que siempre se encuentra presente y que usualmente los participantes del evento suelen dar por sentado. Este factor es la iluminación.
Aun sin ser un material palpable, la luz es uno de los actores más protagonistas en un espacio, dotando de claridad a los objetos que se quieren resaltar y relegando a la penumbra aquello que se busca ocultar. Dicen las investigaciones de la psicología que la iluminación es uno de los factores que más pueden influir en el comportamiento humano, ya que la mayor parte de la información que recibe nuestro organismo entra a través de los ojos (Murguía y San Martín, 2002).
Podría decirse que, por intuición o por experiencia, todos coincidimos en la importancia del papel de la luz a la hora de diseñar, planificar y ejecutar eventos. No obstante, nos encontramos con la problemática de la escasa producción científica respecto a las influencias de la iluminación en este ámbito. Por esta razón, el presente estudio está centrado en comprender el factor lumínico y su influencia en el comportamiento humano a un nivel neurobiológico y social para poder trasladar todos estos conocimientos al ámbito de la organización de eventos y utilizar la iluminación de la forma más eficaz posible.
Efectos neurológicos de la luz
Explicado desde las neurociencias, la luz actúa como elemento regulador de nuestro ritmo circadiano, es decir, de los ciclos de sueño y vigilia. Esto se genera a partir de la temperatura del color, tendiendo las luces del alba hacia una tonalidad azulada y fría, característica de la mañana, y las luces del atardecer hacia las tonalidades rojizas y cálidas (van Bommel & van del Beld, 2004). Estos cambios en la temperatura de la luz van a influir en funciones cognitivas básicas, como la atención y los estados de alerta.
Existen evidencias científicas de que las luces frías, relacionadas con la mañana, tienen un efecto biológico activador. Las cálidas, en cambio, tienden a generar un efecto de familiaridad en las personas, haciéndoles percibir el espacio como más agradable, amigable y confortable
Por un lado, existe evidencia científica de que las luces frías, relacionadas con la mañana, tienen un efecto biológico activador, ya que persiguen el propósito de despertar al organismo para iniciar el día. Este efecto es consecuencia de la estimulación que provoca la producción de cortisol, la llamada hormona del estrés, en nuestro cuerpo. Así, mediante la iluminación fría podemos provocar un incremento de los niveles de cortisol en el organismo de nuestra audiencia, preparándolo para la actividad (Ruiz Garcia, 2021). En eventos, este tipo de iluminación fría nos va a ayudar a captar la atención de los participantes, hecho fundamental en espacios académicos y/o profesionales en los que se fomenta el aprendizaje de contenidos y transmisión de información. Asimismo, utilizar este tipo de iluminación puede ser provechoso para iniciar, con “las pilas cargadas”, la retahíla de actividades que algunos eventos comportan (convenciones de ventas, por ejemplo) (de Los Reyes Cruz et al., 2021).
No obstante, no todo son ventajas. Mantener niveles altos de cortisol durante un periodo prolongado de tiempo provoca desgaste y puede deteriorar la capacidad atencional de las personas. Las luces frías, a la larga, pueden llegar a molestar y generar sensación de fatiga. Por esta razón, cuando hemos tenido un largo día laboral o académico, solemos tener la sensación de agotamiento. Este malestar se expresa en términos de deterioro de la atención sostenida y desgaste en la memoria de trabajo (Ruiz Garcia, 2021; de Los Reyes Cruz et al., 2021).
En el otro extremo nos encontramos con las luces características del atardecer, las cálidas, que tienen un efecto relajante debido a la estimulación de melatonina en nuestro organismo que sirve para reducir las ansiedades (Naranjo Rodriguez et al., 2014; Acuña Castroviejo, 2006). A su vez, las luces cálidas, al disminuir la actividad nerviosa y provocar relajación, se encuentran correlacionadas con la variable de la creatividad. La iluminación cálida es recomendable para la realización de tareas de ideación y diseño, donde se requiere de un ambiente descontracturado para que fluya la creatividad (de Los Reyes Cruz et al., 2021). Asimismo, las luces cálidas tienden a generar un efecto de familiaridad en las personas, haciéndoles percibir el espacio como más agradable, amigable y confortable, lo que nos ayuda especialmente en eventos donde buscamos generar un ambiente de intimidad y confort y/o favorecer la relación entre asistentes (networking) (de Los Reyes Cruz et al., 2021).
Efectos de la luz natural Vs. artificial
La iluminación es la combinación de luz natural y artificial dentro de un espacio con el fin de generar una identidad particular que responda a las funciones que se buscan cumplir allí, como puede ser la transmisión de un mensaje, un juego o un espectáculo (Muñoz Núñez, 2020).
En el momento de organizar un evento, la luz resulta un elemento clave para diseñar el ambiente que queremos crear. Un evento no ejerce el mismo efecto sobre su público si es llevado a cabo con luz solar, si sucede de puertas adentro en un salón interior con poca luz o si tiene lugar de noche.
La luz solar es, por naturaleza, de carácter dinámico, tanto en intensidad como en color. Debido a este carácter cambiante, resulta más beneficioso aprovechar la luz solar disponible cuando se trata de un evento prolongado para mantener alto el ánimo y la motivación de los asistentes
La luz solar es, por naturaleza, de carácter dinámico, tanto en intensidad como en color. Debido a este carácter cambiante, resulta más beneficioso aprovechar la luz solar disponible cuando se trata de un evento prolongado, para mantener alto el ánimo y la motivación de los asistentes (van Bommel & van del Beld, 2004). No obstante, con luz artificial podemos reproducir efectos similares a los de la luz natural. En definitiva, la iluminación es una herramienta muy útil para potenciar los contenidos a lo largo de un evento.
Hay espacios que se caracterizan por la ausencia de la luz natural. Cuando esto sucede, se genera una desregulación del ritmo normal de luz-oscuridad, desembocando en un ritmo equivocado de vigilia y sueño (van Bommel & van del Beld, 2004). Esto es lo que sucede en celebraciones nocturnas, tales como discotecas o festejos empresariales (como las cenas de navidad). Aquí, la iluminación artificial se utiliza con el objetivo de generar activación en los asistentes a pesar de la falta de luz natural. Se utiliza instrumentalmente la iluminación parpadeante y colorida para generar la activación de las personas y extender así la duración de su participación activa en el evento.
La iluminación como elemento de dinamización
La iluminación tiene un efecto dinámico en tanto que puede ayudar a captar y redirigir la atención de los participantes en un evento. Muchas veces se utiliza para resaltar ciertos contenidos, destacarlos de su entorno y subrayar su importancia. Utilizar la luz con este propósito es un recurso habitual que sirve para recuperar la atención de la audiencia, sorprender, despertar a los que se han dormido, concentrar la atención sobre un punto, divertir, hacer de un acto un hecho memorable, fomentar la participación, modificar una atmósfera determinada o crear aquella que consideramos idónea (Torrents, 2005).
La iluminación tiene un efecto dinámico en tanto que puede ayudar a captar y redirigir la atención de los participantes en un evento. Muchas veces se utiliza para resaltar ciertos contenidos, destacarlos de su entorno y subrayar su importancia
Un ejemplo de esto es el fenómeno del Wow factor o factor ¡oh! (Torrents, 2005) que se da cuando se genera un cambio sorpresivo y brusco en el ritmo del evento con el fin de subrayar un determinado contenido. ¡La iluminación puede ser un buen recurso para generar un efecto wow!
Por ejemplo, imaginemos que estamos presenciando una obra de teatro y los actores están en un escenario completamente iluminado. De repente, se apagan por completo las luces y se enciende un único foco de recorte circular que ilumina el fondo del escenario donde un personaje está bajando desde el techo. Automáticamente, todo el mundo ha redirigido su atención hacia la mancha de luz del escenario y lo que esta ilumina. En este ejemplo se utiliza la iluminación como un recurso para focalizar toda la atención del público en un mismo lugar, causando impacto y despertando interés ante lo que está a punto de ocurrir.
Riesgo del mal uso de la iluminación en los eventos
Las luces pueden ser muy beneficiosas como elementos dinamizadores del evento, como hemos mencionado, pero hay que tener cuidado con no utilizarlas de manera tal que terminen opacando el mensaje a transmitir. Esto es lo que recibe el nombre del “efecto sombra”, que es aquel que se produce cuando los elementos de dinamización (como la iluminación) adquieren más relevancia que el propio mensaje al que, supuestamente, deben ayudar a transmitir (Torrents, 2005). Imaginemos que en una escuela se organiza una conferencia impartida por un profesional de la física que está intentando explicar los principios por los cuales suceden las ilusiones ópticas. Supongamos que para ello utiliza proyección de imágenes para acompañar su explicación. Puede ocurrir que los alumnos terminen prestando atención únicamente al juego de luces y la ilusión que se está creando en sus mentes, sin prestar atención al mensaje que deberían estar recibiendo. En este caso, el efecto de la iluminación, que debía estar subordinado a la explicación del experto, ha terminado haciendo sombra al mensaje principal. Aquí, la iluminación se ha sobredimensionado y ha despertado un interés no consciente de la audiencia que ha desviado su atención del mensaje principal para conectar con ese show lumínico que, en teoría, era accesorio.
Existe una profunda relación entre la iluminación de los ambientes y el comportamiento de las personas en un evento. Su uso es un factor fundamental como variable que incide en la transmisión del mensaje, ya sea como elemento dinámico o funcional
Podemos concluir que existe una profunda relación entre la iluminación de los ambientes y el comportamiento de las personas en un evento. El uso de la iluminación es un factor fundamental a tener en cuenta como variable que incide en la transmisión del mensaje en un evento, ya sea como elemento dinámico o funcional. Sin embargo, se ha demostrado también que una iluminación mal utilizada puede provocar efectos contraproducentes, disipando la atención y el interés en lugar de fortalecerlos. La iluminación no es un material palpable, pero indiscutiblemente, es un actor protagónico del espacio de un evento (Muñoz Nuñez, 2020).
Referencias Bibliográficas
- Acuña Castroviejo, D. (2006). Informe científico sobre el efecto de los campos electromagnéticos en el sistema endocrino humano y patologías asociadas. Grupo de Investigación Comunicación Intercelular. Published.
- De los Reyes Cruz, M. J., Gomez Maturano, R., & Ayala Torres, L. G. (2021). Componentes de la luz: Factores esenciales en los espacios para modular la actividad cerebral. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 15(23), 45–54. https://doi.org/10.29105/contexto15.23-279
- Muñoz Núñez, D. G. (2020). La iluminación natural en los espacios arquitectónicos educativos interiores. Tesis de grado. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México.
- Naranjo Rodríguez, E. B., Alcocer Cornejo, N., Lira Rocha, A. S. , & Espejo González, O. (2014). Efecto Ansiolítico De Melatonina Y Sus Análogos. Vitae, 21(1),S47-S48.[fecha de Consulta 19 de Octubre de 2022]. ISSN: 0121-4004. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169831208023
- Ruiz García, P. (2021). Estrés, cortisol, regulación y emociones positivas. Coaching emocional. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología. Departamento Psicobiología.
- Torrents Fernandez, R. (2005). Eventos de empresa. El poder de la comunicación en vivo. Ediciones Deusto, España.
- van Bommel, W.J.M. & van den Beld, G.J. (2004). Iluminación en el trabajo: Efectos visuales y biológicos. Philips Lighting. Holanda.