Continuamos con nuestra encuesta/sondeo que ha realizado la redacción de REVISTA PROTOCOLO a relevantes profesionales del protocolo y la organización de eventos acerca de sus previsiones para el sector en este incierto 2023. A todos ellos les hemos hecho las mismas cinco preguntas. Esta semana es el turno de ANTONIO RODRÍGUEZ DE RIVERA, director de Relaciones Institucionales de Banco Sabadell.
1ª. ¿Considera que la crisis que el COVID generó en el sector de los eventos ya estaba prácticamente superada?
El escenario de incertidumbre y grave crisis laboral y económica que provocó la pandemia dio paso a una reinvención del sector que ayudó a dar respuesta a las necesidades del mercado y anticiparse a nuevas necesidades que se han convertido en la nueva realidad híbrida que todos conocemos, que ha contribuido a mejorar la oferta y a superar definitivamente la crisis sanitaria.
2ª. Tras el COVID, una guerra, impresionantes subidas en el recibo de la luz y, por tanto, una inflación desbocada. ¿Cómo está afectando ya esta situación a la industria de los eventos?
La realidad sigue poniendo a prueba la capacidad de adaptación de la industria y sus profesionales siguen demostrando día a día que somos capaces de ser nuestra mejor versión a pesar de las circunstancias poco favorables. Afortunadamente las empresas han entendido que no pueden prescindir de la necesidad de comunicar a través de los eventos y la demanda se mantiene, aunque condicionada por la inflación, la política, la subida de los costes de producción, suministros, etc.
3ª. Dadas las circunstancias, ¿qué perspectivas tiene para el año 2023?
Como cada año, somos optimistas respecto a las oportunidades que traerá el nuevo ejercicio y estoy convencido de que 2023 será un año razonablemente bueno en términos de negocio, aunque la situación económica en general nos obligue a reflexionar y ser cautelosos en cuanto a las perspectivas de crecimiento.
4ª. ¿Alguna propuesta que aportar ante esta situación?
Saber anticipar escenarios cambiantes es algo que nos define como profesión y el escenario actual, que sin duda es mejor que el que dejamos atrás, permite que nos podamos anticipar para ofrecer respuestas ajustadas y realistas a las necesidades del mercado.
5ª. ¿Saldremos reforzados tras las agonías del COVID y de la guerra en Europa?
Nuestra capacidad de resiliencia y resistencia empieza a ser legendaria y, como decía, la capacidad de adaptación que nos define y nuestras ganas de salir adelante harán que salgamos reforzados de esta crisis, siempre que lo hagamos juntos, apoyándonos, siendo compañeros, corporativistas y sumando todos en la misma dirección.