ÁNGELA FUENTE
El Rey Felipe VI nombró el pasado lunes día 25 a Bernardo Francisco de Lizaur Cuesta como nuevo jefe de protocolo de la Casa de Su Majestad el Rey, en sustitución del ovetense Alfredo Martínez Serrano, quien fue recientemente nombrado embajador de España en Canadá. Según fuentes de la Zarzuela, el nuevo jefe de Protocolo había asumido el cargo de forma interina tras la salida de Martinez Serrano hasta este lunes en que se ha producido el nombramiento oficial, aunque llevaba años trabajando en la Casa del Rey, en donde era hasta entonces el número dos de Protocolo.
Bernardo Francisco de Lizaur Cuesta nació en 1963, es de Sevilla, está casado y es padre de dos hijos. Ingresó en la Academia General Militar en 1985 y recibió el despacho de teniente de Caballería en 1990. En 2018 ascendió el empleo de Coronel.
Es diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y diplomado en Investigación Militar Operativa. Tiene un master en Investigación Operativa por la Universidad Complutense de Madrid y titulado por el IESE con su Programa de Liderazgo para la Gestión Pública.
Ha desarrollado su carrera combinando destinos civiles y militares en la Casa de Su Majestad el Rey y en las Fuerzas Armadas y en el año 2004 estuvo comisionado en el Cuartel General de la OTAN en Sarajevo.
En 2005 se incorporó a la Secretaría General de la Casa de Su Majestad el Rey donde desde 2015 ocupaba el puesto de director de Audiencias y Actos.
Por Real Decreto 932/2021 de 23 de octubre fue nombrado jefe de Protocolo de la Secretaria General de la Casa de Su Majestad el Rey.