NP
El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu celebró recientemente un pleno extraordinario en el que se aprobó, de forma definitiva, el proyecto de ejecución de la segunda fase del Palacio de Congresos de Ibiza, que no ha recibido ninguna alegación en el periodo de exposición pública desde su aprobación inicial en el pleno ordinario de enero, y también el inicio del expediente de contratación de manera que se acelere la tramitación del proyecto y poder iniciar los trabajos este mismo año. Los dos puntos han tenido únicamente la oposición de Unides Podem, mientras que PP y Vox le han dado su apoyo el PSOE se ha abstenido. Fuera del orden del día, el portavoz de los socialistas, Ramón Roca, ha anunciado su intención de dejar la política y ha anunciado que Alan Ripoll, tercero de la lista tras Beatriz Fernández, le sustituirá.
En el primer pleno ordinario del año se aprobó inicialmente el proyecto de Ejecución de la segunda fase del Palacio de Congresos, la cual no ha recibido ninguna alegación en el periodo de exposición pública. Además, en aquella aprobación, se avanzaba que faltaban algunos documentos que ya se han adjuntado a la documentación, por lo que se sometía a aprobación todo el proyecto en el punto 1 del pleno. En el segundo punto, al quedar aprobado el proyecto, se aprueba inicialmente el expediente de contratación para poder realizar la licitación de forma que ya se pueden preparar los pliegos para concursar los trabajos, algo que se espera hacer en unas semanas de manera que, si no hay alegaciones, durante el verano se pueda hacer la adjudicación y que los trabajos puedan iniciarse antes de finalizar el año.
La Segunda Fase del Palacio de Congresos es un proyecto cuyo objetivo es potenciar la actividad económica fuera de temporada y el consiguiente impacto en el empleo dado que el tamaño y configuración de las actuales instalaciones evita cada año que grandes eventos del segmento MICE puedan celebrarse en la isla a pesar del interés demostrado por sus promotores. Esto supone perder actividad económica, especialmente en los extremos de la temporada, tanto de forma directa para las empresas relacionadas con el turismo de Congresos tanto como para el resto de negocios que pueden beneficiarse de un tipo de visitante de calidad y con cierto poder adquisitivo.
Esta Fase II del Palacio de Congresos ha sido modificada contando con los requerimientos del sector MICE y con los redactores originales del proyecto, además de modificarse en el sentido de maximizar el uso del territorio ampliando en una planta más de estacionamiento de manera que se eviten posibles afecciones al aparcamiento de los vecinos en momentos puntuales de máximo uso de la instalación. En el proyecto se contempla un espacio diáfano de 2.500 m², con capacidad para ser dividido en diferentes partes y configuraciones, salas de eventos de distintos tamaños con posibilidad de unirse y separarse mediante paneles móviles, salón de actos con graderío para 1.000 personas con la posibilidad de admitir diferentes configuraciones, local accesible desde la calle con posibilidad de funcionamiento independiente del edificio, zona de restauración para banquetes, espacio para cocinas y catering, oficinas, todo ello con posibilidad de admitir diferentes configuraciones, así como almacenes, camerinos, vestuarios, zonas de carga y descarga, y aparcamiento de vehículos.
Se dispondrá de una gran sala polivalente en la que se producirán diferentes escenarios disponiendo para ello de un equipamiento que permite la transformación del espacio mediante sistemas de paneles móviles, gradas retráctiles y plataformas elevables. Dicha sala estará rodeada por una zona perimetral, mayormente al aire libre y con algunos espacios cerrados, que permite el acceso a todos los diferentes espacios interiores desde la misma cota y, por tanto, sin cambio de nivel siendo completamente accesibles.
El aparcamiento de vehículos se distribuye en dos plantas sótano. La primera planta sótano se encuentra separada entre una zona para vehículos y otra para uso de carga y descarga de tráileres y furgonetas. La segunda planta sótano se utiliza para aparcamiento de vehículos únicamente. En total existe plazas para 31 motos y 278 automóviles, de las que 14 son accesibles. Todo ello supone una superficie construida total de 21.654,57 m² sobre una parcela de 13.736,70 m².
En total, el presupuesto inicial de licitación del proyecto es de 33,78 millones. Se cuenta ya con una ayuda de 6,5 millones comunicada por la Conselleria de Turisme del Govern balear y enmarcada dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2023 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU. Además, el Govern también ha anunciado que se podrán usar fondos ITS (Impuesto de Turismo Sostenible) para dar apoyo a la realización de los trabajos, sin que se descarte poder recurrir a otras convocatorias de ayudas públicas a las que pudiera acogerse el proyecto en razón de su interés público. El Consell Insular ya ha anunciado también su voluntad de hacer una aportación de 5 millones.