NP
Pozuelo de Alarcón ha seleccionado ya a los cinco estudios que competirán para diseñar el nuevo recinto ferial y el Palacio de Congresos de esta ciudad. La Junta de Gobierno Local conoció la semana pasada los seleccionados del concurso al que se han presentado 17 estudios, tanto nacionales como internacionales.
Así, los ganadores han sido Allford Hall Monaghan Morris, SLP, Enrique Bardají y Asociados, SL, Estudio Martín Caballero, SLP, Mangado y Asociados, SL, y Vaillo-Irigaray y Asociados S.L.P.-Office of Architecture in Barcelona. Ahora, estos despachos cuentan con dos meses para presentar su propuesta anónima de entre las que saldrá el proyecto ganador.
Los criterios para seleccionar a los candidatos han sido la experiencia en la realización de proyectos singulares mayores de 15.000 m² y de carácter dotacional, la solvencia en el planeamiento urbanístico, así como los premios y distinciones.
Será un jurado cualificado el que valorará las cinco propuestas anónimas de las que saldrá el proyecto ganador, que obtendrá 10.000 euros, además de llevar adelante la redacción del proyecto y dirección facultativa para la construcción del recinto ferial, así como la redacción del proyecto para la construcción del Palacio de Congresos.
El objetivo de este concurso de proyectos es conseguir la mejor propuesta para la construcción de estas dos importantes infraestructuras para la ciudad. El enclave en el que se sitúa la parcela, de alto valor urbano, ya que se encuentra en uno de los principales accesos a Pozuelo desde Madrid, hace que resulte imprescindible la construcción de un edificio singular.
Características del Palacio de Congresos y recinto ferial
Entre otras características y dotaciones, la infraestructura contará con un área de exposición de unos 2.500 metros cuadrados, un auditorio para más de 2.000 personas, una sala de ensayo, otro auditorio secundario con capacidad para 500 personas y diferentes aulas polivalentes, entre otros. También contará con zonas de despachos y sala de comisión, cafetería, sala de prensa y sala VIP, entre otros equipamientos.
En cuanto al diseño del recinto ferial ocupará una superficie mínima de 15.000 metros cuadrados más de 200 plazas de aparcamiento y zonas de aseos, entre otros.
La alcaldesa de la ciudad, Paloma Tejero, ha recordado la importancia de ambos proyectos para la ciudad. “Son infraestructuras centrales en nuestro compromiso con los vecinos para esta Legislatura”, ha asegurado.