SUSANA GUINDO
Aún no hemos podido olvidar las imágenes de Leonor en la entrega del pasado mes de octubre en Oviedo. Un momento histórico con una princesa que lucía un vestido azul royal de Moisés Nieto y que pronunciaba su discurso más importante con gran aplomo. Eran los últimos galardones de la Fundación que lleva su nombre que entregaba siendo menor de edad y antes de jurar la Constitución, lo que imprimía un carácter muy especial a la ceremonia.
Apenas dos meses después de la cita en el teatro Campoamor de Oviedo, se ha abierto el plazo para presentar candidaturas para los Premios Princesa de Asturias 2024, tal y como se informa en la web de la institución. La Fundación Princesa de Asturias ha anunciado la apertura del plazo de presentación de candidaturas para la edición 2024 de los renombrados Premios Princesa de Asturias, que se pueden presentar hasta el próximo 7 de marzo. Este evento anual, que se celebrará por cuadragésima cuarta vez, reconoce contribuciones excepcionales en campos como las artes, las ciencias sociales, la comunicación, la cooperación internacional, y otros.
La Fundación Princesa de Asturias contará en 2024 con un presupuesto de a 6,58 millones de euros, 900.000 euros por encima del actual, según las cuentas aprobadas por el patronato, presidido por Ana Isabel Fernández Álvarez.
El 87,5% de los ingresos de la Fundación Princesa de Asturias tendrán origen de carácter privado, mientras que el 12,5% restante es financiación procedente de las administraciones públicas, según ha apuntado la institución.
Podríamos pensar que, al igual que ocurrió con esta premiación en 1986, sería la Princesa de Asturias la que presidiera en solitario el evento. Tirando de hemeroteca, hemos comprobado que el Príncipe Felipe, y coincidiendo con su mayoría de edad, asumió todo el protagonismo en la ceremonia al presidirla sin sus padres. Al año siguiente, don Juan Carlos y doña Sofía volvieron a acompañar a su hijo, aunque el entonces jefe del Estado no tomó la palabra.
En esta ocasión la tradición no ha marcado las pautas de la ceremonia. Los reyes volverán a presidir el próximo año la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo junto a la princesa Leonor.
Debutó en 2019, cuando tenía 13 años, y acudirá por sexta vez a este evento. Sin duda contaremos con un emotivo discurso lleno de aplomo y seguridad tal y como nos tiene acostumbrados.