REDACCIÓN
La alumna de la Universidad Camilo José Cela, Alba Estévez Sánchez, estudiante el pasado curso del Máster Universitario en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos, ha sido premiada con el mejor Trabajo Fin de Máster (TFM) de esta Universidad en su edición 2022-2023. Estévez ha sido distinguida por su trabajo ‘La Sostenibilidad en los Eventos, Impacto de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, un estudio con el que propone crear una guía unificada que permita extender y facilitar una certificación oficinal en sostenibilidad para, de esta manera, promover la organización de eventos 100% sostenibles y alineados con los ODS.
Es la primera vez que la Universidad Camilo José Cela entrega estos premios a los mejores trabajos final de grado o máster y Proyecto Final de ciclo con mejor impacto positivo. Estos galardones nacieron dentro del proyecto SFERA, un plan internacional en colaboración con universidades iberoamericanas cuyo objetivo es estimular el emprendimiento social y el abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre estudiantes.
A su vez, este premio tiene por consigna fomentar el pensamiento crítico, así como la puesta en valor del talento comprometido con el desarrollo sostenible y el impacto dentro de la comunidad universitaria.
De Enfermería a Protocolo
Alba Estévez, que se embarcó en estos estudios tras dar un vuelco a su vida profesional después de 13 años ejerciendo la enfermería, decidió profesionalizarse en la organización de eventos y el protocolo concediéndole el deseo a su niña interior. Desde pequeña estos habían sido ámbitos que le habían interesado mucho, pero fue a raíz de la boda real de Don Felipe y Doña Letizia cuando este interés se convirtió en fascinación, y ahora, años más tarde, en su nueva profesión.
Para la elección del tema, la autora se basó en la necesidad real de crear eventos de una manera más sostenible y alineados con la agenda 2030. ¿Cómo impacta la legislación en materia sostenible sobre los eventos hoy en día? ¿Cuáles son los compromisos de la agenda 2030 que influyen en la industria de los eventos? Estas son algunas de las preguntas que se hizo Estévez al iniciar su Trabajo Fin de Máster.
El TFM galardonado es una investigación teórica sobre guías, estudios y certificaciones nacionales e internacionales que teorizan el impacto de la sostenibilidad en los eventos. A su vez, el trabajo recoge el estudio de la aplicación de dichas medidas a la actividad profesional real.
A continuación, se muestran algunas de las conclusiones extraídas en la investigación de este interesante trabajo:
- La mayoría de las empresas se esfuerzan en el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030, pero generalmente no acceden a certificaciones oficiales sobre sostenibilidad.
- A pesar de que la huella de carbono generada durante un evento podría ser compensada tomando determinadas medidas, la mayoría de las compañías no tienen en cuenta este factor.
- La concienciación es fundamental para comprender la necesidad de certificar y cumplir con los estándares que propone la Agenda 2030. Por ello, se concluye que los eventos sostenibles pueden ser un importante y valioso altavoz del cambio.
En resumen, tal y como explica la autora de este trabajo, “existe mucha teorización y documentación sobre cómo se debería aplicar la sostenibilidad en la industria de los eventos. Sin embargo, en la práctica se queda en eso, teoría que no está suficientemente legislada para fomentar su cumplimiento”.
Por todo ello, Alba Estévez propone a través de su trabajo ‘La Sostenibilidad en los Eventos, Impacto de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, la creación de una guía unificada que permita extender y facilitar una certificación oficinal en sostenibilidad para, de esta manera, promover la organización de eventos 100% sostenibles y alineados con los ODS.