Csilla Felföldy es directora del Máster en Dirección de Protocolo y Organización de Eventos 100% online de la Universidad Europea. Graduada en Protocolo y Organización de Eventos, tiene el máster en Dirección, Producción, Diseño, Escenografía y Gestión de Eventos y es técnica en Protocolo y Organización de Eventos Deportivos Desde 2020 es la jefa de Protocolo de la VCV – Volta a la Comunitat Valenciana y desde 2012 colabora como responsable en el Área de Premiación y de Protocolo en el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana de MotoGP. Fue vicepresidenta del comité organizador del XI Congreso Internacional de Protocolo de Budapest y jefa de Protocolo de Premiaciones en los XV Juegos del Mediterráneo Almería 2005. Fue asesora en materia de protocolo de la Embajada de Hungría en Madrid y asistente consular en el Consulado Honorario de Hungría en Valencia. Es coautora del libro ‘Los Básicos del Protocolo’. Colabora en el programa ‘El kiosko del protocolo’ de Europea Media en la Universidad Europea de Madrid.
¿Qué importancia tiene el protocolo y la organización de eventos en la sociedad actual?
En la actualidad el protocolo y la organización de eventos está adquiriendo una relevancia cada vez mayor en la sociedad, tanto en el ámbito empresarial como en el privado. Y no es de extrañar, pues se trata de una herramienta esencial en todo lo relacionado con la vida en sociedad, en el ámbito empresarial y en el ámbito institucional, entre otros. Una herramienta que facilita que se desempeñe uno correctamente en distintos ámbitos sociales según las reglas vigentes proporcionando solidez, fluidez y soltura a la hora de organizar eventos sociales, culturales, empresariales, etc. Su aplicación en los eventos es cada vez más necesaria. Además, requiere un nivel alto de profesionalidad y excelencia que responda a las exigencias de la sociedad actual.
¿Qué opina sobre la calidad de la formación en protocolo que se imparte en España? ¿Mejor que en el resto del mundo? ¿Peor?
Actualmente, en España, hay una gran oferta en los estudios de protocolo, bien sea en forma de grado o de máster. Además, hay multitud de cursos en materia de protocolo. En general, diría que la calidad de la formación es buena, siempre y cuando se elija un centro acreditado y de prestigio. En mi opinión, contamos con un buen nivel en nuestro país pues se cuenta con profesionales que ejercen la profesión de protocolo activamente, además de ser docentes.
De 1 a 10, ¿qué nota le pondría? ¿En qué sería mejorable?
Yo le pondría un 8, pues siempre hay aspectos que mejorar. Abogo por un buen plan de estudios acorde a nuestros tiempos, además de contar siempre con un contenido adecuado.
“Los estudios de protocolo abarcan muchas especialidades y esto hace que sea atractivo para los jóvenes, que podrán encontrar trabajo en distintos ámbitos. Además, ayudarían a terminar con el intrusismo si se exigiesen para trabajar en cualquier institución”
Cada vez son más los jóvenes que quieren cursar estudios de protocolo. ¿Por qué?
En primer lugar, ven salidas muy diversas al terminar sus estudios. Por otro lado, los estudios de protocolo resultan ser muy completos. Tienen parte teórica que luego tiene su aplicación directa en los eventos. En la actualidad se organizan de nuevo muchos eventos y en diferentes ámbitos. Los estudios de protocolo abarcan muchas especialidades y esto hace que sea atractivo para los jóvenes, pues significa que van a poder encontrar trabajo en distintos ámbitos.
¿Qué les ofrece la Universidad Europea para que decidan matricularse en ella?
Nuestro máster es 100% online con la particularidad de que los alumnos tienen clases síncronas, es decir, clases virtuales presenciales. Lo que les brinda la oportunidad de conocer a sus profesores, de interactuar en las clases, de aclarar sus dudas en directo… En nuestro claustro contamos con profesionales que tienen un bagaje profesional muy importante, además de disponer de una experiencia de varios años en la docencia. No todo profesional sabe dar clases, y en nuestro caso, eso está garantizado. Los alumnos reciben también masterclass de ponentes reconocidos y sobre eventos de gran interés. Por otro lado, al mismo tiempo de cursar sus estudios de máster, pueden estudiar un curso adicional online de especialización en International Marketing Management o en Comportamiento del Consumidor.
¿En qué medida contribuye esta formación para acabar con el intrusismo profesional? ¿Cree que debería ser obligatorio exigir un título universitario en esta materia para trabajar en cualquier institución?
En mi opinión, la formación es muy importante en todos los ámbitos, pero es aún más importante en el sector de los eventos pues, efectivamente, hay mucho intrusismo, ya que muchos piensan que para organizar un evento no hace falta tener conocimientos. Pero se equivocan, ya que en la formación dotamos a los alumnos no sólo de los conocimientos necesarios, sino también de herramientas precisas para que al terminar sus estudios puedan ejercer la profesión con criterio. Estoy convencida de que ayudaría mucho si para trabajar en cualquier institución exigiesen un título universitario en protocolo y organización de eventos, bien sea un grado o un máster. Lo digo desde mi convicción y experiencia.
¿Qué importancia tiene el protocolo como herramienta de comunicación en los nuevos tiempos?
En este mundo actual en el que nos bombardean con imágenes todos los días, y casi podría decir, al minuto, el protocolo es una herramienta no sólo útil, sino necesaria. Ayuda a que comuniquemos lo que realmente queremos decir. Evita que se hagan fotos que luego pueden dar lugar a malentendidos o a críticas. Con el protocolo también podemos comunicar muchas cosas: cómo situamos a nuestros actores, en qué orden hablan, quién saluda a quién, cómo vamos vestidos, etc. Con todo ello estamos comunicando continuamente sobre nosotros, sobre nuestra empresa o institución, enviamos mensajes.
¿Qué opina de la política educativa de las entidades estatales sobre protocolo y eventos?
Yo diría que se podría mejorar. Comenzaría además por introducir clases de protocolo desde las edades tempranas, en los colegios e institutos. Por otro lado, la mayoría de las ofertas en materia de protocolo y eventos la tienen universidades privadas y no estatales. Creo que se podría ampliar la oferta en esta materia en las entidades estatales también.
¿Tienen estos estudios el reconocimiento que se merecen por parte de la sociedad?
Creo que, poco a poco, y con mucho trabajo, la sociedad se está dando cuenta de la diferencia entre un evento organizado por personas que tienen conocimientos en esta materia o por personas sin conocimientos. El protocolo no hace otra cosa sino facilitar todos los aspectos en un evento: que los invitados se sientan cómodos, acogidos, bien atendidos, etc. Aunque he de señalar también que todavía hay una parte grande de la sociedad que no ve necesario estudiar protocolo, pues para ellos sólo significa poner una mesa bonita o acompañar a los invitados a sus asientos. Pues claro que eso también entra en protocolo y organización de eventos, pero significa mucho más. Creo que hay que ir concienciando a la sociedad sobre la necesidad del protocolo. Nos facilita la vida en muchos de sus aspectos.
“Para la Universidad Europea es muy importante tener contacto con las asociaciones de protocolo y eventos. Por ello, hemos firmado dos convenios con las dos asociaciones nacionales más grandes en el sector: la AEP y AEVEA”
¿Qué grado de implicación tiene su centro con las asociaciones de protocolo y eventos tanto nacionales como autonómicas? ¿Es algo relevante para vosotros?
Para la Universidad Europea es muy importante tener contacto con las asociaciones de protocolo y eventos. Por ello, se han firmado dos convenios con las dos asociaciones nacionales más grandes en el sector: AEP (Asociación Española de Protocolo) y AEVEA (Agencias Españolas de Eventos Asociadas). Ambos convenios facilitan a nuestros alumnos la asistencia a sus eventos, además de acercarles a la red de profesionales y que puedan tomar un primer contacto con ellos. Es una ventaja para todos los alumnos, pues, en general, tienen dificultades a la hora de contactar con el sector, una vez terminados sus estudios.