AFE
La Asociación de Ferias Españolas (AFE), ha creado una nueva Comisión de Trabajo de Sostenibilidad en la que los distintos miembros unirán esfuerzos para compartir una visión común de la sostenibilidad dentro del sector de eventos, establecer estrategias de colaboración, afrontar los principales retos del sector MICE en materia de sostenibilidad, desarrollar un modelo de comunicación en este sentido e impulsar la formación y el análisis para consolidar una cultura de sostenibilidad común.
La Comisión de Sostenibilidad, que está presidida por Santiago Quiroga, director de Calidad y Sostenibilidad de IFEMA MADRID, ha comenzado su andadura este mes de marzo y se organizará en diferentes grupos de trabajo coordinados que analizarán y valorarán los retos a los que se enfrenta el sector MICE de cara al futuro, con el objetivo de maximizar su impacto positivo en el entorno.
Al respecto, el presidente de la asociación, Xabier Basañez, ha declarado: “La creación de una Comisión de Sostenibilidad era algo necesario en este momento al tratarse de uno de los retos a los que se enfrenta el sector y que muchos de los socios habían reivindicado. La acogida ha sido muy relevante habiéndose integrado un notable número de profesionales ya desde el momento en que se ha creado la comisión”.
La Asociación de Ferias Españolas cuenta con diferentes comisiones de trabajo lideradas y conformadas por sus miembros asociados, entre las cuales se vertebran los principales retos y objetivos del sector MICE nacional, tan relevante para la dinamización de la economía y los distintos sectores profesionales en España. Al margen de la Comisión de Sostenibilidad, recientemente creada, las otras comisiones de trabajo son: Compras, Comunicación y Marketing, Digitalización, Estudios y Estadísticas, Formación y RRHH y Prevención de Riesgos Laborales.
La sostenibilidad será también uno de los temas que se abordarán durante el II Congreso conjunto AFE-APCE que se celebrará en Bilbao Exhibition Centre, del 3 al 6 de julio próximos, y que contará con la participación de los miembros de ambas asociaciones, así como de otros profesionales del sector de ferias y congresos.
La Asociación de Ferias Españolas, fundada en 1964, cuenta actualmente con 34 miembros cuya actividad representa el 90% del sector ferial español. Éste último, agrupadamente, genera unos 13.000 millones de euros de impacto económico anual (directo, indirecto e inducido), 6.500 millones de euros de aportación al PIB y más de 123.000 empleos directos e indirectos. España es uno de los principales países en materia de ferias de Europa, junto con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.