El nuevo presidente de la Asociación Española de Protocolo (AEP), Ramón Peche Villaverde, acaba de enviar una carta institucional de máximo interés a todos los socios, la primera de su mandato, en la que expone cuáles van a ser sus líneas de actuación durante su legislatura. Además de anunciar que durante el último trimestre del año se celebra el 30 aniversario de la Asociación, y que ya está en marcha el proceso para nombrar a Juan Ángel Gato presidente de honor de la AEP, Ramón Peché, informa en esta misiva que acaba de remitir una carta a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la que traslada “nuestra extrañeza, primero, y nuestra respetuosa protesta, tras la publicación en el BOE del RD 407/2022 de 24 de mayo, por el que se aprobaba la mayor oferta de empleo público de los últimos años en la que no se incluyó, entre las más de 44.000 plazas ofertadas, ninguna relacionada con el desempeño directo de nuestra profesión”. Ofrecemos a continuación el texto completo de esta carta del presidente de la AEP dirigida a todos sus socios.
RAMÓN PECHE VILLAVERDE
Presidente de la AEP
El 25 de septiembre de 1992 el Registro Nacional de Asociaciones recogía, con el número 112.381, una nueva incorporación: la Asociación Española de Protocolo. Han transcurrido treinta años en los que la aep ha pasado por etapas difíciles, pero también hemos vivido momentos inolvidables. Algunas y algunos de los que empezaron ese camino ya no nos acompañan. El trascurrir de la vida nos hurtó su presencia sin impedir que guardemos celosamente su recuerdo en los rincones más entrañables de la memoria. El último que nos dijo hasta pronto el pasado 16 de junio, Josu Alberdi, reconocido profesional y referente en el protocolo municipal (ez adiorik, Josu). En su recuerdo, el de todas y todos los que marcaron el camino que ahora pisamos.
También hay quienes nos dejaron por otras circunstancias o situaciones. Aquí seguimos y aquí os esperamos, porque solo juntos podemos avanzar. En ese avance, nuestra sincera bienvenida a quien ya ha dado ese paso de retorno con ganas e ilusión renovadas.
En estos seis lustros, muchas fueron las propuestas formuladas, muchos los proyectos iniciados. No todo llegó a buen puerto, pero sí lo suficiente para materializar una idea común: la aep fue, es y será el referente corporativo que necesitan los profesionales del protocolo y la organización de eventos en este país. Y desde nuestro propio perfil asociativo, seguiremos defendiendo los intereses de esos profesionales, continuaremos reclamando el sitio que nos hemos ganado en la sociedad actual, mantendremos alto el reconocimiento social que merecemos. Y trabajaremos, más si cabe, por la culminación de una antigua aspiración: la creación de los colegios oficiales en cada uno de los territorios autonómicos donde tenemos implantación, desde la exigencia de titulaciones académicas específicas para el desempeño profesional.
Una nueva relación comunicativa
Con estas líneas quiero iniciar una nueva relación comunicativa entre este presidente y la Junta Directiva que encabezo con quienes dais sentido a la aep y conformáis la Asamblea General de socias y socios. Y he elegido la forma epistolar de la carta abierta porque mantiene ese respeto a la comunicación tradicional que seguimos planteando en muchos de nuestros actos, y enlaza con las nuevas formas de comunicar que nos marcan los tiempos y las circunstancias que vivimos. Será una carta abierta que cambia el sobre de papel engomado en la solapa por un envío virtual y telemático, a través del correo electrónico y, en breve, como texto editorial de nuestro boletín informativo, en cuya reedición ya estamos trabajando, incluyendo nuevas secciones de actualidad, las ofertas de trabajo, apartados para las socias y socios y otras novedades.
Me permito solicitar un poco más de vuestro tiempo para la lectura de esta primera carta, y repasar, someramente, los acontecimientos que hemos ido viviendo en estos escasos tres meses de andadura, desde el proceso electoral que llegaba a la aep con la primavera. Unas elecciones que permitieron, el pasado 25 de marzo, conocer a las nuevas delegadas y delegados territoriales, miembros natos de la Junta Directiva, que tomaron posesión el 21 de abril, en un acto de formato híbrido, sencillo pero muy importante, dado el carácter de consolidación y renovación que suponía para nuestras delegaciones territoriales, que esperamos ampliar en breve.
El 6 de mayo, en el marco de la Asamblea General Ordinaria en la que analizamos nuestro estado corporativo (estadísticas de la asociación, balance económico, presupuesto para el presente ejercicio, memoria de actividades y proyectos inmediatos), tuve el honor de tomar posesión como nuevo presidente de la aep, y lo hice desde la lealtad al camino trazado por nuestro querido presidente Juan Ángel Gato y la anterior Junta Directiva, pero también desde el compromiso de renovación que nos permita incrementar el número de socios/as jóvenes para propiciar un relevo generacional como única garantía de futuro.
El 14 de junio tomaban posesión el resto de componentes de la nueva Junta Directiva que he tratado de configurar respetando el perfil social y la composición de la asociación. 19 mujeres y 6 hombres que vamos a representar al resto de los miembros de la aep durante los próximos cuatro años. Un grupo ilusionado e ilusionante, donde hasta los suplentes tienen cabida para trabajar a diario, para proponer, para colaborar, para aportar… Cada cual, desde sus capacidades y su disponibilidad, sin pausa, pero sin prisa, con metas a corto plazo que nos permitan acometer las prioridades en su justa medida y, entre esas prioridades, destacar la generación de actuaciones encaminadas al control de gastos que permitan incrementar las actividades de las delegaciones territoriales y las destinadas a la atención al socio/a. La nueva Junta Directiva es un grupo heterogéneo en su composición y homogéneo en sus planteamientos últimos, debatidos y consensuados estos. Y asesorados en decisiones y proyectos desde la nueva Comisión Permanente, por quienes ocuparon hasta ahora puestos de responsabilidad en nuestro organigrama territorial y ejecutivo.
En este sentido, la primera decisión unánime de la Junta Directiva ha sido iniciar el oportuno expediente honorifico para nombrar a Juan Ángel Gato presidente de honor de la aep como reconocimiento a su entrega personal y profesional durante estos treinta años, pero también como persona que va a seguir jugando un papel institucional representativo que es vital para la asociación.
Tenemos que seguir muy pendientes de situaciones laborales que no benefician e incluso perjudican a nuestra profesión. Por eso, la primera medida de cara al exterior que he tomado, con el apoyo unánime de la Comisión Ejecutiva, ha sido remitir una carta, el pasado 9 de junio, a la Excma. Sra. Ministra de Hacienda y Función Pública, Dña. María Jesús Montero Cuadrado, en la que trasladaba nuestra extrañeza, primero, y nuestra respetuosa protesta, tras la publicación en el BOE del RD 407/2022 de 24 de mayo, por el que se aprobaba la mayor oferta de empleo público de los últimos años en la que no se incluyó, entre las más de 44.000 plazas ofertadas, ninguna relacionada con el desempeño directo de nuestra profesión. Nos hemos ofrecido para tratar de remediar esta circunstancia adversa para quienes desean dedicarse al desempeño de la profesión en ámbitos oficiales o de la administración.
Nuevo funcionamiento de las distintas comisiones
En esa línea de trabajo y de vigilancia del estado de la profesión, van a empezar a funcionar las distintas comisiones que se han configurado en el seno de la Junta Directiva. Comisiones orgánicas y de funcionamiento, como la Ejecutiva, la Permanente, la de Admisiones, la Económica o la Deontológica, comprometida esta última con el ilusionante reto de dotarnos de un código ético y deontológico propio que complete el que, desde nuestra pertenencia a la OICP, veníamos observando.
Comisiones de ámbito práctico y de actividades que vigilarán aspectos tan importantes como los perfiles laborales y académicos que se están exigiendo para ejercer nuestra profesión, nuestra necesaria proyección mediática o la puesta en marcha de programas de formación, actualización y reciclaje profesional. Ya se está trabajando en estos aspectos desde las comisiones de Atención al Socio, de Formación y estudios académicos, de Comunicación e Imagen Corporativa y de Proyección y Futuro, donde queremos centrar todas las acciones de la mencionada reivindicación en el ámbito colegial.
Nos estamos dotando de las personas idóneas para ocupar los puestos que nos permitan coordinar y rentabilizar todas nuestras acciones: desde las dos vicepresidencias existentes, a las que se une una tercera que aglutina el ámbito de las incuestionables relaciones institucionales, hasta los cargos operativos de la Jefatura de Protocolo o la propia Tesorería General, cubiertas ya la Secretaría General, la Secretaría Técnica y la Dirección de Comunicación e Imagen. Cargos que nos van a ser imprescindible en la ya iniciada tarea de simplificar y agilizar los trámites y requisitos estatutarios y reglamentarios, dotándonos de una normativa ágil, práctica y adaptada a los tiempos y a las exigencias profesionales y corporativas.
Nos hemos dirigido y presentado, en los primeros días de mandato, a las socias y socios de la aep, y especialmente a los corporativos, con quienes queremos iniciar programas específicos de colaboración conjunta que se complementarán con la ratificación de acuerdos y convenios, ampliables a otras instituciones, universidades, entidades y asociaciones profesionales con las que compartimos intereses, objetivos y ámbitos de actuación profesional, corporativa o académica.
Participación en actividades
En estos menos de sesenta días, hemos acudido y participado en aquellos eventos de actualidad que concitan el interés de nuestras socias y socios.
El 18 de junio, en Ourense, este presidente participaba con una ponencia y en el acto de clausura de la VII edición del Curso “El nuevo Protocolo para los nuevos tiempos” que organizamos con la sede orensana de la UNED y que en la presente edición ha versado sobre el Protocolo y Ceremonial diplomáticos. Un curso con solera que organizamos gracias a los buenos auspicios y el esfuerzo del socio y flamante miembro de la Comisión Permanente Juanjo Feijoo, con el apoyo decidido de la Delegación Territorial de la aep en Galicia.
El 24 de junio, en Madrid, la vicepresidenta primera nos representó en el acto académico de fin de curso y entrega de becas y títulos de la Escuela Internacional de Protocolo, uno de nuestros socios corporativos más vinculado a nuestra propia historia y trayectoria pronto cumplirá también sus primeros treinta años de andadura académica.
El 29 de junio, también en Madrid, nuestra compañera María del Carmen Portugal, flamante Delegada de la aep en la Comunidad Valenciana y nueva DIRCOM de nuestra asociación, profesora, investigadora y experta en protocolo y organización de eventos, además de periodista y autora de varios tratados sobres estas materias, presentaba en la sede de otro de nuestros socios corporativos, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), su libro ‘Guía de protocolo institucional para periodistas y comunicadores’, presentación que corrió a cargo de la vicepresidenta tercera de la aep, coincidiendo en tiempo, horario y casi en espacio, con un evento histórico dentro de las relaciones internacionales actuales: la celebración en Madrid de la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El acto se enmarcó en la inminente renovación del Convenio entre la UOC y la aep, a falta de ratificación por el Rector Magnífico de aquella, Don Josep A. Planell: un acuerdo de perfil académico y profesional que data del año 2016 y que incluye interesantes ventajas formativas y descuentos en matriculaciones para las socias y socios de nuestra asociación.
Obligaciones corporativas y económicas
Me dirijo también en esta primera carta a aquellos miembros de la aep que siguen pasando por momentos delicados en cuanto a su situación laboral, reiterándoles que cada caso será estudiado por esta Junta Directiva, contando con nuestro apoyo y comprensión. Pero también me dirijo a quienes, al margen de situaciones extremas o errores en domiciliaciones, no cumplen de forma reiterada con sus obligaciones corporativas y económicas, adeudando cuotas cuya devolución acarrea trastornos y, sobre todo, gastos innecesarios a la asociación.
No podemos mantener una asociación, que aún desde el compromiso de reducir gastos, incluso infraestructuras sociales como la sede, necesita recursos económicos para acometer actividades, programas y proyectos que ya se están diseñando desde las distintas delegaciones territoriales. Los principios básicos de solidaridad y de respeto han de presidir la relación entre la aep y cada uno de sus miembros y en esa relación, en la que se enmarca la práctica totalidad de quienes dan forma a nuestra masa social, no caben la morosidad consentida, la pasividad o la indiferencia.
Quiero incluir en estas palabras mi agradecimiento personal a quienes me acompañan en este emocionante camino. Miembros de la Comisión Ejecutiva, de la Junta Directiva y de la Comisión Permanente, delegadas y delegados, miembros de las distintas comisiones, representantes de los socios corporativos, colaboradores… Personas con perfiles humanos y profesionales envidiables, comprometidas, solidarias, trabajadoras… Con ellas y con quienes desde entidades hermanas nos acompañan en el sendero, vamos a seguir abogando por la unidad profesional, manteniendo y reforzando nuestros vínculos con el movimiento asociativo en otras demarcaciones regionales, postulándonos como el referente corporativo que nunca hemos dejado de ser.
Trigésimo aniversario
Queremos conmemorar, en el último trimestre del año, nuestro trigésimo aniversario. Y lo queremos hacer desde todos los rincones de este país en los que tengamos representación, ya sea a través de nuestras delegaciones territoriales, ya sea a través de nuestras socias y socios. Queremos que nuestras III Jornadas Académicas (previstas para los primeros días de octubre, en la ciudad de Toledo y bajo el lema de Protocolo para tres culturas) sean el pistoletazo de salida de las actividades de toda índole que configurarán la conmemoración.
Serán actividades cercanas, sencillas, accesibles, sin grandes fastos, pero abiertas a otros profesionales y a la ciudadanía que nos arropa en sociedad en la que vivimos y nos interrelacionamos. Trataremos de, al menos, celebrar un evento en cada una de nuestras delegaciones territoriales, donde algunos equipos ya están elaborando encuestas y propuestas, y preparando encuentros y reuniones. A ello nos ponemos, esperando sugerencias y proyectos tras el tiempo de reflexión y descanso que nos trae el verano. Tenemos… toda una vida por delante.
Con mi saludo, mi agradecimiento y mis buenos deseos
¡Buen estío y buena suerte!
Ramón Peche Villaverde
Presidente AEP