NP
El Ayuntamiento de Málaga, a través de FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), ha llevado a cabo durante el ejercicio 2023, nuevas acciones e iniciativas en materia social y medioambiental que, en el marco de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), pusieron el pasado mes de diciembre el foco en la solidaridad. Así, el recinto y su equipo impulsaron una recogida de juguetes y alimentos no perecederos para donarlos a entidades como Cruz Roja y Madre Coraje. Junto a ello, a lo largo del año colaboró con otras propuestas y actividades de voluntariado, como fue el caso del proyecto Correr Conciencia, que une deporte, solidaridad e investigación contra el cáncer, así como promover la donación de sangre desde las propias instalaciones coincidiendo con alguno de los eventos celebrados.
Por otra parte, la sostenibilidad y la economía circular han sido claves en el desarrollo de esta estrategia que, principalmente, tiene como objetivo promocionar e impulsar valores vinculados a la eficiencia, la sostenibilidad, la transparencia o la ética en el trabajo, entre otros. De esta manera, FYCMA ha participado en 2023 en la campaña de reutilización de ordenadores y tabletas con fines solidarios ‘Digitalización Sostenible’, que está impulsada por Fundación CEOE y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) -Ecotic, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum, Ecolec y ERP España-.
Además, continuó su colaboración con la iniciativa Hilo Doble, promovida por las entidades malagueñas Arrabal-AID y ASIMAS, que dio una segunda vida a más de 180 lonas de PVC usadas en soportes de diferentes eventos celebrados en el Palacio. Este proyecto tiene una doble dimensión, ya que también fomenta la inclusión laboral de colectivos en situación de mayor vulnerabilidad.
Plan de Igualdad y bienestar del equipo
En cuanto a su equipo humano, destaca su Plan de Igualdad, que constituye un documento marco para la planificación de las políticas de igualdad de mujeres y hombres para el período de tiempo comprendido entre los años 2023 y 2026. Asimismo, FYCMA ha avanzado también como organización saludable con diversas iniciativas para la promoción de la salud a través de la alimentación, por ejemplo, con la instalación de nuevas máquinas de venta automática con productos más saludables o un programa para el consumo de fruta fresca facilitada por la empresa; en la seguridad en el trabajo, o con el desarrollo de la campaña de vacunación de la gripe y la realización de cursos para la gestión del estrés. Precisamente en 2023 ha renovado su certificación como organización saludable expedida por Bureau Veritas Certification.
A esto se suma la promoción de una formación continua en materias vinculadas especialmente a la digitalización y la innovación en línea con la estrategia del Palacio en el desarrollo de eventos profesionales vinculados a este ámbito, la transformación digital y la generación de conocimiento. Y mención destacada a la puesta en marcha de un ‘Canal Alerta’, un servicio a disposición del equipo para la prevención y gestión de situaciones de acoso en el ámbito laboral. Junto a ello, este año también ha entrado en funcionamiento el ‘Canal Ético’ abierto a todos los usuarios de FYCMA y que ofrece una vía oficial para que toda persona que lo desee comunique aquella práctica, comportamiento o actitud que entienda pueda suponer una infracción normativa de cualquier naturaleza referida a la actividad. Así, el recinto da respuesta a lo estipulado en la Ley 2/2023 de 20 de febrero reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción que incorpora al derecho español la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2019.
Cabe destacar que FYCMA, del Ayuntamiento de Málaga, mantiene una política activa certificada en materia de seguridad y salud en el trabajo, sostenibilidad, eficiencia energética e impacto medioambiental, accesibilidad o seguridad de la información. En este sentido, el recinto trabaja de forma continua para optimizar sus procesos y su modelo de negocio de manera que generen un impacto positivo en la sociedad más allá de la propia actividad.