ALICIA SÁNCHEZ CAÑADAS
Durante los días 26, 27 y 28 de abril 2022 vivimos una experiencia única en Granada. Mucho se ha escrito sobre las magníficas ponencias que allí se desarrollaron. Os voy a contar en primera persona la experiencia que vivimos en la base aérea de Armilla, el concierto posterior en el Auditorio Manuel de Falla, donde pudimos disfrutar de un espectáculo musical a cargo de la banda municipal de música del Excelentísimo Ayuntamiento de Granada y por último de la cena/ coctel de hermandad en Granada 10 teatro musical.
Una vez concluido el congreso el viernes tuve la ocasión de visitar la Alhambra de Granada.
El 20 de junio 2022 se cumplen 100 años de la inauguración oficial del aeródromo militar de los Llanos de Armilla, actual Base Aérea de Armilla.
Granada ha sido una de las primeras ciudades españolas en las que arriesgados aviadores con frágiles aeroplanos surcaron sus cielos.
El 20 junio 1911 coincidiendo con la festividad del Corpus, el piloto belga Julius Tyck a los mandos de un monoplano Bleirot XI realiza el primer vuelo por el cielo de Armilla y Alhedín; dos años más tarde repite la proeza
En julio 1914 Granada organizó el primer certamen Nacional de aviación y la Copa Granada de globos. Este certamen sirvió como epilogo a las fiestas de aviación de 1914, ese año y el siguiente quedó ganador el joven capitán de ingenieros Luis Dávila, pionero de la aeronáutica granadina y forjador del futuro aeródromo militar de Armilla.
Los Llanos de Armilla se convirtieron en punto de apoyo en las operaciones militares en la guerra de Marruecos; y un punto importantísimo de apoyo para la defensa de Melilla.
El 3 de enero de 1922 comienza la construcción de lo que hoy conocemos cómo núcleo histórico del aeródromo.
El 20 de junio de 1922 se inauguró oficialmente el aeródromo de los Llanos de Armilla a la que asistieron numerosas personalidades civiles, militares y religiosas, las más importantes sin lugar a dudas fue la presencia del general Echagüe, el alcalde de Granada Gil de Gibaja y el comandante Luis Dávila.
El 18 de abril de 1925, el aeroplano (Bristol número 32) en el que volaba el comandante Dávila y el soldado Juan Jiménez Ruiz, sufrió una pérdida de velocidad, que produjo la caída del aeroplano y la muerte de ambos.
La Real Orden del 25 de julio 1925 dispone que “Para honrar la memoria del comandante de ingenieros don Luis Dávila Ponce de León y Wihelmi, que construyó y mandó el aeródromo de Armilla en Granada, y murió en accidente de aviación ocurrido en el mismo, en lo sucesivo se denominará dicho aeródromo “Dávila” de Granada” (así se llamó inicialmente en honor a su fundador).
Uno de los hechos más importantes que abraca distintos periodos de su historia ha sido la actividad académica. Una enseñanza que imparte desde 1955, con la instalación de la Escuela Elemental de Pilotos (EEP). En 1973 se crea un en ella el Centro de Selección de la Academia General del Aire (CSAGA), con la misión de seleccionar y formar en las legendarias Bücker a los aspirantes e ingresar en la Academia General del Aire.
En 1980 comienza su actual etapa al crearse el “Ala de Enseñanza número 78”, asumiendo las misiones asignadas hasta ese momento en la Escuela de Helicópteros del Ejercito del Aire, basada en el Aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) desde 1960.
En esta visita estuvimos guiados por D. Francisco Piña Flores subteniente y jefe de protocolo y relaciones institucionales de dicha base.
La Base se ha ido transformando con el paso de los años, los viejos edificios se han remodelado, pero siguen siendo los que componían el viejo aeródromo, todos ellos entorno a la plaza de armas y el monumento a los que dieron su vida por España, rematado por una figura de un avión de papel en actitud ascendente, simbolizando al mismo tiempo la fragilidad del vuelo y la importancia del estudio necesario para poder volar.
En el museo de la base pudimos admirar maquetas de aviones y helicópteros y fotografías que reflejan las diferentes épocas y etapas de la base. También visualizamos un video explicativo.
Visitamos los hangares donde están los Airbus Helicopter EC-120 Colibrí (HE.25) y los Sikorsky S-76 (HE.24).
Fue emocionante ver los helicópteros que forman la Patrulla ASPA, 5 aparatos del modelo (EC 120 Colibrí) Este grupo de helicópteros son de vuelo acrobático y pertenecientes al Ejercito del Aire Español. La tripulación la componen dos pilotos por aparato, los cuales son además instructores de vuelo de dicha Escuela.
El 24 de septiembre de 2003, con motivo de la visita a la Base Aérea de Armilla del entonces Jefe del Estado Mayor del Aire Don Eduardo González- Gallarza se dio luz verde a la andadura de la Patrulla ASPA.
La primera exhibición en público tuvo lugar en Sevilla, con ocasión del Festival Aéreo que conmemoró el 75º aniversario de vuelo del “Jesús del Gran Poder”. Desde entonces la Patrulla ASPA está presente en muchos acontecimientos militares y festivales acrobáticos.
Tanto El Rey Don Juan Carlos, como Felipe VI han tenido oportunidad de conocer la Base Aérea de Armilla y de pilotar y conocer de primera mano las peculiaridades y prestaciones de uno de los helicópteros Colibrí que conforman la Patrulla Aspa del Ejercito del Aire.
Durante la visita pudimos visitar un bunker a 20m bajo tierra, que ahora están restaurando.
Banda de Música del Exmo. Ayuntamiento de Granada
El día 26 de abril a las 20’30h en el Auditorio Manuel de Falla, tuvimos la oportunidad de escuchar a esta maravillosa banda.
Se formó durante los últimos meses de 1916 gracias a la voluntad y esfuerzos de su primer director, José Montero Gallegos.
La Banda Municipal de Música de Granada hizo su presentación oficial el 1 de enero de 1917 durante los populares actos de la Toma. Desde aquellos tiempos, en los que deambulaban por la ciudad figuras como Manuel de Falla, Francisco Alonso, Ángel Barrios o Federico García Lorca, han transcurrido más de cien años durante los cuales la agrupación no ha cesado de enriquecer la intensa vida musical granadina.
Bajo la batuta del director Ángel López Carreño, se interpretaron temas de películas muy conocidas “Música de cine”.
Éxodo (Ernest Gold)
El Padrino (Nino Rota)
Superman (John Williams)
Lawrence de Arabia (Maurice Jarre)
En busca del arca perdida (John Williams)
Conan el bárbaro (Basil Poledouris)
Los siete magníficos (Elmer Bernstein)
La guerra de las galaxias (John Williams)
La Misión (Ernio Morricome)
Piratas del Caribe (Klaus Badelt)
Para terminar con Granada (Agustín Lara)
Después de cada pieza el director explicaba al público quien la había compuesto y en algunos casos si la banda sonora había sido premiada.
Música preciosa, en un auditorio con unas vistas y jardines bellísimos.
Cena de Hermandad en Granada 10 (teatro musical)
El día 27 por la noche acudimos a la cena de hermandad y como rezaba la invitación. “en el congreso de los abrazos no podía faltar la tan esperada cena”.
La discoteca está construida sobre la base del antiguo cine Granada en 1945, conservando su estructura y elementos artísticos, se ha ido renovando, cambiando de dueños.
Pudimos disfrutar de la actuación de la agrupación Mujeres Mediterráneas y posteriormente de la banda SYCK, así como de un cómico.
Durante las actuaciones se sirvió un coctel a base de canapés fríos y diferentes bebidas.
Quiero resaltar que la cena tuvo un gran éxito pues estaba llenísima de congresistas y acompañantes.
“El respeto a los demás no es un acto de cortesía, es el deber de cada persona”