R.P. / tourspain.es
El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha participado en un estudio sobre el mercado MICE, Portrait of European Meeting and Convention Travel, realizado por MMGY Travel Intelligence, en asociación con IMEX y Hills Balfour, sobre los cambios de este mercado en los últimos 5 años, los obstáculos y retos específicos de la coyuntura actual, incluyendo los efectos de la pandemia y la actual guerra en Ucrania, y las perspectivas de futuro.
Del resumen del Estudio de la primera oleada (primavera 2022) se desprende que España es el destino líder para los organizadores de reuniones y eventos seguida de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido. Para ello, se han valorado muy positivamente aspectos como el clima, ratio coste-beneficio, accesibilidad/cercanía, paisaje y entorno, gastronomía, ciudades atractivas o el buen ambiente.
En el estudio han participado también las Oficinas Nacionales de Turismo de Austria, Holanda, Noruega, Alemania, Reino Unido, Malta y Canadá.
Para la realización del estudio se diseñó una encuesta con una serie de preguntas generales sobre lugares y localizaciones preferidos, tipos de reuniones planificadas o el uso de la tecnología, entre 180 organizadores (meeting planners) y 1.600 participantes (“attendees”) a Ferias, exhibiciones, convenciones y conferencias, grandes eventos corporativos, reuniones asociativas, incentivos, seminarios y workshops.
Adicionalmente, a las preguntas generales, Turespaña incluyó un par de preguntas en el estudio sobre los principales puntos fuertes y los puntos débiles de España como destino MICE.
Puntos fuertes y débiles como destino MICE de España
Preguntados los profesionales y asistentes específicamente sobre España como destino de reuniones y/o convenciones, hay diferencias entre unos y otros. Para el sector profesional MICE, las fortalezas de España son el clima, la ratio coste-beneficio y la gastronomía, mientras que para los asistentes son el clima, la accesibilidad/cercanía, paisaje y entorno, gastronomía, ciudades o el buen ambiente.
Igualmente, hay algunas diferencias en cuanto a las debilidades de España como destino MICE. Los profesionales destacan la poca disponibilidad en temporada alta (¡demasiado éxito!), demasiado conocido (ya que es un destino muy visitado, por trabajo y por vacaciones) y una menor disponibilidad de servicio de calidad en algunas zonas. Demasiado calor, problemas de idioma, accesibilidad/lejanía o densidad de visitantes, serían las debilidades de nuestro país para el público asistente a las reuniones y convenciones.
Otros resultados importantes del “Portrait of European meeting and Convention Travel”
Los resultados del Estudio muestran también una mayor predilección por las grandes ciudades europeas y zonas costeras, al tiempo que aumenta el atractivo de localizaciones únicas y la demanda de hoteles, mientras desciende el de centros deportivos y similares.
El atractivo del destino, un programa interesante y las actividades que se ofrecen en torno a él, así como la flexibilidad en la reserva y el servicio al cliente son pilares sólidos para el éxito de los planificadores de reuniones. Sugieren más apoyo de los destinos y empresas de marketing, con información más precisa y agradecerían programas más sostenibles y soluciones novedosas.
Por lo que respecta al tipo de reuniones, las convenciones y conferencias fueron las más planificadas, seguidos de seminarios y talleres, y, en tercer lugar, incentivos. Las expectativas de recuperación indican que los seminarios y talleres se recuperen más rápido (septiembre 2022), seguidos de los programas de incentivos (marzo de 2023), mientras que expresan sus dudas para que las grandes convenciones y ferias puedan volver a la «normalidad» antes de marzo de 2024.
Los organizadores y asistentes han considerado, también, la importancia de contar con equipos tecnológicos y de producción propios en el lugar del evento, así como de estudios para eventos híbridos.
En cuanto al impacto de la COVID, las medidas de seguridad, cobertura en el destino y eventualidad de cuarentenas siguen siendo importantes para los asistentes (más que para los organizadores), pero no son el factor único para decidir la asistencia.
Por último, destacar que las consecuencias de la guerra en Ucrania no han influido significativamente en la cancelación o reprogramación de eventos y viajes, aunque la incertidumbre y los problemas logísticos en las zonas limítrofes han afectado tanto a organizadores como a asistentes.