REDACCIÓN
La Presidencia española organizará 23 reuniones informales de ministros en 22 ciudades repartidas en toda la geografía, además de la Conferencia de Presidentes del Parlamento y el viaje del Colegio de Comisarios a Madrid y la reunión informal de jefes de Estado o de Gobierno que tendrá lugar en Granada.
Será un semestre lleno de eventos (están previstos más de 400) para los que se ha puesto en marchar un amplio dispositivo protocolario. El pistoletazo de salida se produjo el pasado de 1 de julio y la maquinaria no se detendrá hasta el 31 de diciembre de 2023.
(DESCARGAR PROGRAMA DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA)
Sedes de las reuniones en España
La localización de las reuniones se ha seleccionado en función de los vínculos locales con el tema de cada reunión. De este modo, no solo las ciudades, sino los lugares que acogerán estas reuniones son una muestra de la diversidad y riqueza del patrimonio de España.
En paralelo a estas reuniones, se organizarán otras de nivel inferior y actividades culturales en todo el país, con lo que se esperan más de 400 eventos en torno a la Presidencia.
Las 22 ciudades elegidas para acoger las reuniones informales que tendrán lugar en España durante el segundo semestre son las siguientes atendiendo a su orden alfabético: Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Gijón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza
Varias ciudades españolas iluminan sus edificios de azul por la Presidencia del Consejo de la UE
Con motivo del inicio de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, algunas de las ciudades que van a albergar actos durante el semestre han iluminado las fachadas de sus edificios más emblemáticos con el azul de la bandera europea.
En la capital española, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha querido dar la bienvenida a la Presidencia rotatoria del Consejo, que España ejerce del 1 de julio al 31 de diciembre, con este gesto simbólico en los edificios de sus distintas sedes.
“España asume este reto con una gran responsabilidad y con un objetivo muy claro: la unidad de todos los europeos”, ha indicado el ministerio en un mensaje en redes sociales.
Monumentos emblemáticos
En Madrid, el Palacio de Cibeles, que alberga la sede del Ayuntamiento, también ha lucido el color de la bandera de la UE.
En total, veintidós capitales de provincia repartidas por toda la geografía española han alumbrado de azul las fachadas de sus ayuntamientos, monumentos o edificios más conocidos, en respuesta a esta iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Entre las ciudades que se han sumado a la iniciativa figuran Valladolid, con la iluminación de la fachada del Ayuntamiento y la Cúpula del Milenio; Vigo, con las Fuentes de Aragón y la Pérgola de la Plaza de América, además de Logroño, que alumbró la Puerta del Revellín, el puente de Piedra y la Fuente Murrieta.
Las tres ciudades serán sede de alguna de las 23 reuniones informales de ministros que acogerá España durante el semestre europeo. También Toledo, donde se tiñeron de azul la fachada del Ayuntamiento, el puente de Alcántara, el torreón del Baño de la Cava y la fachada de la Delegación del Gobierno (Zocodover).
Zaragoza, por su parte, ha iluminado la Casa Consistorial, que es la sede del Ayuntamiento en la Plaza del Pilar, al tiempo que Córdoba ha alumbrado la fachada de la sede social de Emacsa, la fuente dedicada a la mujer cordobesa, la fuente de la avenida Gran Capitán y la de los Jardines de Juan Carlos I.
En Palma de Mallorca, el monumento elegido ha sido el Castillo de Bellver, mientras que León ha dado la bienvenida a la Presidencia española iluminando el Consistorio de San Marcelo y la fuente de la Plaza de Santo Domingo. En Santiago de Compostela O Pazo de Raxoi.
También han participado Cáceres, Pamplona, Barcelona, San Sebastián, Gijón y Valencia con la iluminación de sus ayuntamientos, mientras que Murcia ha teñido de azul el Palacio Almudí, el edificio Mone, la zona de Murcia Río y el Paseo de Alfonso X, el sabio.
En Sevilla, la fuente de la Glorieta Don Juan de Austria lució el azul de la bandera europea, al igual que la fachada del Ayuntamiento de Granada. Por su parte, Tarragona ha optado por alumbrar la Plaza Ayuntamiento, la Torre dels Vents y el Espai Jove Kesse.
La isla de Gran Canaria ha alumbrado las fachadas de sus casas consistoriales, mientras que la localidad de Albacete ha participado con tres monumentos: la Casa Consistorial, el Museo Municipal y el Museo de la Cuchillería.
Logo y lema
La identidad visual de la Presidencia española combina los principios y valores europeos que España hace suyos.
El logotipo UE23 aúna las letras UE de «Unión Europea» y la E distintiva de España, que se forma con una variación tipográfica, compuesta por las tres bandas, dos rojas y una amarilla, de su bandera y quiere transmitir la idea de que España, al igual que los demás Estados miembros, en realidad no solo pertenece a la UE, sino que es un elemento estructural de esta.
Europa, más cerca
Esta conjunción visual de conceptos subraya la profunda identificación y cercanía de España con el proyecto europeo.
El color azul de fondo es una llamada al color de la bandera de la UE, que sirve de soporte y marco conceptual.
La opción minimalista del diseño refleja la aspiración compartida de claridad, sencillez y transparencia a la que el proyecto europeo aspira.
Ese espíritu de cercanía humana, política e institucional queda reflejado en el lema de esta Presidencia: Europa, más cerca.
Programa de la Presidencia española: por una Europa global, autónoma, digital y ecológica con justicia social
Una Europa global, autónoma, digital y ecológica, que aúne innovación y justicia social, es en la que cree España y por la que su Presidencia del Consejo de la UE trabajará con el lema «Europa, más cerca».
En un contexto en el que la agresión rusa a Ucrania obliga a actuar unidos, España trabajará en el semestre de su Presidencia por una Europa ágil y resiliente, con capacidad de tomar las decisiones necesarias y hacer frente a los grandes desafíos.
La Presidencia española se centrará en cuatro prioridades:
- Reindustrializar la Unión Europea y garantizar su autonomía estratégica abierta
● Avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental
● Impulsar una mayor justicia social y económica
● Reforzar la unidad europea
Teniendo en cuenta estos ejes de trabajo, ha diseñado las principales líneas de actuación en todos los ámbitos.