REDACCIÓN
El turismo de congresos (sector MICE) está de enhorabuena con unas cifras espectaculares. Eso es lo que se desprende del informe ‘La evolución de la industria MICE’, que el pasado 25 de enero, en el marco de FITUR, avanzó los contenidos del estudio que la red Spain Convention Bureau, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), presentará el próximo mes de febrero. Sin duda, datos positivos para 2023 y expectativas muy favorables para 2024 muestran el buen trabajo realizado por las ciudades en turismo de congresos, que ve mejorar sus datos económicos, crecer en número de visitantes y en gasto medio por visitante.
Las cifras hablan por sí solas: el volumen de negocio de esta industria pasaría de los 12.314 millones de euros en 2019, año anterior a la pandemia, a los 13.357 millones en 2023, lo que supondría un incremento del 8,5%. La cifra de viajeros subiría de 10,21 millones en 2019 a 10,36 millones en 2023, siendo el incremento del 1,4%.
También se habla de las tendencias del mercado para el año 2024. En este sentido, el informe analiza la forma en que se conceptualizarán, planificarán y ejecutarán los eventos corporativos, refiriéndose a aspectos como phygital, personalización y optimización, sostenibilidad y responsabilidad social, datos y análisis, colaboración y networking ampliado, y contenido interactivo y formatos dinámicos.
Estas son las líneas que señala el informe ‘La evolución de la industria MICE’, que el pasado 25 de enero, en el marco de FITUR, avanzó los contenidos del estudio que la red Spain Convention Bureau, de la FEMP, presentará el próximo mes de febrero. La presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, que intervino en el acto, destacó que el turismo MICE promueve un modelo turístico sostenible y de calidad, y, sobre todo, la desestacionalización. “Es el turismo que hace posible que haya visitantes todo el año y que, además, aporta una gran marca y promueve la riqueza de los territorios, subrayó.
García-Pelayo se refirió al papel del SCB, integrado por 63 destinos de nuestro país, como ejemplo de que “juntos somos más fuertes”, y destacó el compromiso de la Federación para impulsar alianzas y trabajar con el Gobierno de España con el objetivo de disponer de recursos financieros que permitan alcanzar la excelencia también en esta modalidad de la industria turística.
En la fuerza de la unión y el compromiso coincidió el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, presidente del SCB, quien también participó en la presentación y afirmó que los destinos MICE, además de las reuniones, apuestan por el atractivo de los territorios, natural, gastronómico, de ocio, de negocios… “Promovemos una gran industria, un turismo que cuenta con el valor añadido de turistas con mayor capacidad de gasto”, destacó.
El avance, desarrollado por Braintrust, sostiene que los 63 destinos Convention Bureau desempeñan un papel fundamental en el dinámico entorno del sector MICE, desencadenando una serie de impactos positivos que van más allá de la organización de eventos puntuales.
La evolución de la industria MICE
El avance presentado tiene como objetivo proporcionar una visión integral sobre las previsiones del mercado MICE, así como destacar casos de éxito específicos relacionados con la labor de los Convention Bureau. El análisis realizado busca ofrecer una comprensión profunda de las tendencias actuales en la industria MICE, así como de las funciones y servicios clave que desempeñan los Convention Bureau en la promoción y gestión de eventos de negocios.
Además, explora el contexto del mercado MICE, identificando las oportunidades y desafíos que enfrenta la industria. Para ello los casos de éxito presentados por diferentes Entidades Locales e instituciones servirán como ejemplos ilustrativos, proporcionando perspectivas sobre las estrategias efectivas implementadas por los Convention Bureau y sus impactos en términos de desarrollo económico y comunitario.
En última instancia, este informe aspira a ser una herramienta informativa y analítica para profesionales del turismo, planificadores de eventos, autoridades locales y demás actores involucrados en la industria MICE, ofreciendo conocimientos que puedan orientar decisiones estratégicas y fomentar el crecimiento sostenible en este sector.
Volumen de negocio
En cuanto a las previsiones de dimensionamiento de la industria MICE en España, el volumen de negocio que pasaría de 12.314 millones de euros en 2019, año anterior a la pandemia, a 13.357 millones en 2023, que supondría un incremento del 8,5%. En el año 2020 fue de 3.179 millones, en 2021, de 5.079 millones y en 2022 de 10.435 millones. La cifra de viajeros subiría de 10,21 millones en 2019 a 10,36 millones en 2023, siendo el incremento del 1,4%. En 2020 fue de 3,07 millones, en 2021 de 4,66 millones y 7 en 2022 de ,98 millones.
Tendencias
En cuanto a las tendencias del mercado para el año 2024, el informe analiza la forma en que se conceptualizarán, planificarán y ejecutarán los eventos corporativos, refiriéndose a aspectos como phygital, personalización y optimización, sostenibilidad y responsabilidad social, datos y análisis, colaboración y networking ampliado, y contenido interactivo y formatos dinámicos.
En cuanto a Phygital, en el avance se apunta que “la digitalización de eventos ya no se limita a la transmisión en línea; ahora se trata de fusionar lo físico y lo digital para maximizar la eficiencia y el impacto. Las experiencias híbridas se están convirtiendo en la firma y la norma”.
Sobre los datos y análisis se señala que desempeñan un papel central en la comprensión del éxito de los eventos y permiten a los organizadores ajustar y mejorar sus estrategias. Y sobre la personalización y optimización se apunta que los eventos se están volviendo más personalizados y eficientes, siendo crucial la adaptación a las preferencias de los asistentes para mantener su compromiso.
Las plataformas y aplicaciones diseñadas específicamente para facilitar la colaboración entre los asistentes, así como para fomentar el networking antes, durante y después del evento, se considera que “jugarán un papel crucial en la maximización del valor para los participantes”.
En cuanto a la sostenibilidad y responsabilidad social se señala que son factores cada vez más importantes en el desarrollo de eventos, ya que los organizadores buscan formas de “reducir el impacto ambiental y contribuir positiva y proactivamente a las comunidades locales”.
Finalmente, en este apartado de tendencias, se afirma que los eventos “dejarán de ser unidireccionales para dar paso a experiencias más interactivas. Paneles de discusión, sesiones de preguntas y respuestas en tiempo real, y formatos de presentación más dinámicos serán la norma para mantener a los asistentes involucrados y comprometidos”.
[femp.es]