ISMAEL GARCÍA
El Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos (OPPE) celebró el pasado martes su jornada número 29 dentro de lo que han dado en llamar “Martes de Protocolo”, sesión que dedicó a hacer un balance de lo que fue el congreso de protocolo que celebró en Santiago de Compostela los pasados días 11, 12 y 13 de noviembre. También debatió acerca de los obsequios y atenciones de las instituciones públicas y empresas con motivo de la Navidad, así como de las copas y agasajos propios de estas fechas. El coordinador de estas Jornadas y director de ISEMCO, Carlos Fuente, no pudo estar presente en esta sesión por una causa de alegría para el OPPE: se encontraba en Córdoba recogiendo una de las distinciones de los Premios Hasday Ibn Shaprut de Comunicación que la Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo de Córdoba (ACRP) había concedido a este Observatorio por sus Jornadas de Protocolo Covid-19 Eventos ante la crisis, como mejor actividad del año.
Carlos Fuente (que en la foto aparece recogiendo el premio de manos de la presidenta de la ACRP, Virginia Navarro) señaló que había sido un placer recibir en nombre del grupo promotor de las Jornadas de Protocolo del OPPE “este importante premio” que promueve la citada asociación. Y añadió: “Gracias al jurado por premiarnos como el mejor evento y gracias a su presidenta. Virginia Navarro, por todo el cariño puesto en la organización de este evento y las atenciones recibidas. Y, por supuesto, enhorabuena a los otros tres premiados”.
El congreso del reencuentro
Respecto a la sesión, todas las personas que tomaron la palabra respecto a la cita de Santiago de Compostela, considerada por todos como el congreso del reencuentro, coincidieron en elogiar su resultado final. Se aplaudió su contenido, su participación, el apoyo institucional y corporativo que tuvo y el nivel de los ponentes y sus ponencias, entre otros muchos aspectos. Pero, según manifestaban los participantes en esta jornada, lo importante era hacer autocrítica sobre aspectos que hubiesen podido ser mejorables y, lógicamente, hubo algunas manifestaciones al respecto.
Tal vez la principal fue que se había primado mucho a la ponencia en sí misma dejando poco espacio para el debate, aunque hubo personas que no estuvieron de acuerdo con esta afirmación. “Para el debate siempre hay tiempo; era importante primar las ponencias en un congreso como éste en el que hacía tanto tiempo que no nos veíamos presencialmente”. No obstante, y a este respecto, se coincidió en afirmar que no había sido éste un congreso de dogmas “sino de nuevos puntos de vista y de intercambio de opiniones”.
Felicitaciones, regalos y cenas de navidad
Respecto al segundo tema, la navidad, también hubo opiniones para todos los gustos, tanto en lo referido a la forma de felicitar la navidad, “hoy en día tan digitalizada y despersonalizada”, como en lo referido a los regalos y a las comidas y cenas de empresa. Respecto a lo primero, el sentir general fue que se echaba en falta una mayor humanización en la forma de felicitar considerando que lo más apropiado era combinar el uso de los ya tan implantados correos electrónicos como los tradicionales christmas navideños. En cuanto a los regalos, se pidió seguir avanzando en su sostenibilidad. Se dejó patente que en la empresa era muy habitual optar por regalos sostenibles, “aspecto éste que es uno de los ejes de los planes estratégicos de las empresas ante el cambio climático”.
También se pusieron muy en valor otros regalos con fines solidarios, los cuales tienen un gran impacto en la entidad que los ofrece. Y en cuanto a las cenas de navidad, la situación de riesgo sanitario que vuelve a vivirse fue protagonista de este tema al comprobar cómo tristemente se estaba produciendo una cascada de anulaciones. “El riesgo reputacional de una institución, ya sea pública o privada, es tremendamente alto. No se puede asumir el riesgo de organizar una celebración de este tipo, provocar la aparición de contagios y que todo ello repercuta tan negativamente en la marca de tu corporación”, manifestaron algunos de los participantes.