OLGA SÁNCHEZ GONZÁLEZ / CARLOS MORENO CLEMENTE / ALBA MOYA CANO
Miembros del Observatorio Científico de Eventos
Hablar de eventos es hablar también de todo un conjunto de profesionales de los campos técnicos y artísticos que, gracias a su labor, convierten en realidad aquello proyectado. Pero ¿cómo ha afectado la pandemia a estos profesionales?
El efecto provocado por el Covid-19 y las restricciones a la celebración de eventos o las limitaciones en materia de movilidad, han afectado de forma directa al sector y, por ende, a toda su cadena de valor. Por un lado, la imposibilidad o la elevada limitación a la movilidad supuso la cancelación de todo tipo de encuentros, especialmente aquellos internacionales, dado que ni asistentes ni responsables podían garantizar su presencia. En otros casos, las restricciones señalaban directamente a los eventos y actos, bien limitando su aforo o bien directamente restringiendo por completo su celebración. Todo ello comporta una situación durante meses con una caída directa del número de eventos y espectáculos celebrados, una reducción de los asistentes y también del personal requerido para trabajar en ellos.
Debido a la importancia que tiene la celebración de los eventos, apremia la creación de bases de datos específicas y la inversión en investigación para su posterior análisis. En este sentido, el Observatorio Científico de Eventos, como grupo de investigación, apoya y colabora con distintas instituciones públicas y privadas para la elaboración de estudios y sinergias multidisciplinares de la industria de los eventos. De colaboraciones realizadas durante los años anteriores a la pandemia se trasladan relevantes problemáticas como la falta de un marco normativo homogeneizado y específico para el sector de los eventos y espectáculos públicos a nivel nacional.
Desde la perspectiva económica y laboral, la industria cultural, de los eventos y los espectáculos genera un impacto a veces difícil de determinar debido a la situación poco definida de muchos de los trabajadores del sector. Tampoco se puede …………….