NP
EUROPALCO, el mayor proveedor de soluciones para eventos y espectáculos del sur de Europa, desempeñó un papel crucial para garantizar que el audio y el vídeo de la Jornada Mundial de la Juventud 2023 de Lisboa (Portugal) fueran perfectos. Un millón y medio de personas que asistieron al evento pudieron disfrutar de una increíble vista del escenario principal, gracias a 60 fantásticas pantallas LED distribuidas dentro del recinto de 30 hectáreas en el centro de Lisboa.
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es el encuentro juvenil más importante que se celebra desde 1985 y reúne cada pocos años a jóvenes de todo el mundo en torno a la música, celebraciones religiosas y diferentes actividades por invitación del Papa.
La empresa portuguesa se encargó de que el sonido y los efectos visuales fueran excelentes en la «Colina do Encontro», el punto de encuentro principal del evento. Este lugar contaba con un escenario de 40 metros de ancho por 24 de alto y 430 metros cuadrados, diseñado por el arquitecto João Matos, en medio del Parque Eduardo VII, en el centro de la ciudad. Todo lo que ocurría en el escenario se proyectaba perfectamente en pantallas repartidas por todo el recinto de 30 hectáreas situado en el corazón de Lisboa.
La solución vanguardista y personalizada de Europalco: distribución audiovisual sin interrupciones en un evento de seis días de duración
Europalco creó un sistema único para enviar señales de vídeo y audio a cada torre dentro del recinto de la JMJ. Utilizaron numerosas conexiones de fibra óptica que alcanzaban hasta 5 kilómetros. Todo ello se gestionó desde la sala de control principal. Lograron enviar señales a 25 puntos críticos con sistemas de megafonía y pantallas LedWall, además gestionaron la monitorización del escenario y los bastidores.
Nélio Lima, director técnico de Europalco, explicó el minucioso proceso: «Nos aseguramos de que todas las señales enviadas tuvieran vídeo y audio perfectamente sincronizados. Cambiamos estas señales a un formato de fibra óptica para su envío. Cuando la señal de fibra llegaba a cada torre, la volvíamos a convertir en señal de vídeo y enviábamos el audio». Lima añadió: «En la sala de control principal, teníamos muchos canales de audio, para que el operador de sonido pudiera controlar cada punto por separado. Mezclamos estos canales de audio con las señales de vídeo correspondientes y las enviamos a donde tenían que ir».
Dominando la sincronización: Cómo los ingenieros abordaron las grandes distancias en las señales de vídeo
Debido a las grandes distancias, el equipo de ingeniería se centró en añadir un retraso a las señales de vídeo. Esto garantizaba que el audio se mantuviera perfectamente sincronizado con la pantalla más cercana, ofreciendo al público una experiencia sin interrupciones. La sala de control principal envió las señales con los diferidos necesarios.
Además, Europalco disponía de un sistema para emergencias. Podían enviar mensajes específicos de audio y vídeo a distintas zonas. De este modo, era posible emitir avisos de evacuación para una zona sin afectar al resto del recinto.
El importante papel de Europalco en el desarrollo de los contenidos del evento y la comunicación
Europalco gestionó todo lo que se mostró en las pantallas del evento, incluidos los vídeos, la alimentación de las cámaras, el lenguaje de señas y los coros de manos. Se encargaron de la interpretación del lenguaje de señas en el centro de prensa y enviaron la señal a la sala de control principal mediante fibra óptica.
Nelio Lima añadió: «Nuestras responsabilidades se extendieron a la gestión del sistema de intercomunicación del evento, que cubría toda la zona del escenario, los bastidores e incluso un escenario secundario situado a unos 500 metros del escenario principal. Conseguimos esta cobertura desplegando estaciones inalámbricas, complementadas con estaciones fijas estratégicamente situadas en áreas cruciales como sonido (frontal y monitores), iluminación, vídeo, producción, la sala de control principal y la interconexión con el vehículo de la emisora anfitriona».
Inspiración lumínica: iluminando el Campo de Gracia
El proveedor de eventos portugués tuvo la responsabilidad adicional de instalar y gestionar todos los sistemas de iluminación en el marco del proyecto de iluminación, que implicaba iluminar todo el palacio del altar y sus alrededores en Campo de Gracia, dentro del Parque Tejo, un lugar donde se celebraron varios eventos importantes en los que los jóvenes se reunieron con el Papa Francisco.
En este otro espacio, Europalco supervisó la gestión de todos los contenidos y fuentes integrados en las pantallas del evento; esto abarcaba diversos elementos como contenidos de vídeo, señales de cámara, interpretación en lenguaje de señas y coros de manos.
Pedro Magalhaes, fundador y Director General de Europalco, compartió su orgullo por formar parte de este importante evento que significa tanto para muchas personas. También expresó la satisfacción de la empresa por el éxito de la JMJ 2023.