Por JUAN LUIS FUENTE
Son pocas las empresas que se dedican a facilitar conferenciantes a cualquier entidad que organice eventos. Entre ellas, destaca VT Agencia de Conferenciantes, fundada y dirigida por Virginia Targhetta (Madrid, 23 enero 1977), una mujer absolutamente comprometida con su trabajo a quien le encanta la diversidad que se respira en su ciudad natal (en donde tiene también su empresa) y la posibilidad de anonimato que encuentra en ella. Le encanta el senderismo. Tras una lesión, ya está entrenando para volver a hacer rutas. “Me encantaría hacer senderismo por la Ribeira Sacra (Galicia)”. Virginia vive con la permanente aspiración de hacer felices a las personas que se crucen en su camino, una magnífica carta de presentación que aplica en su agencia, cuyo objetivo no es otro que ayudar a las empresas organizadoras de eventos “a encontrar el ponente ideal”.
¿Cuándo y por qué empezaste con VT Agencia de Conferenciantes?
La idea surgió en octubre de 2022. Yo había comenzado un año antes como representante de Jesús Vidal, actor de la película ‘Campeones’, en su faceta como ponente y disfruté y aprendí mucho. Decidí crear mi propia empresa para ofrecer no solo ponentes motivacionales, sino también profesionales expertos en distintas áreas.
¿Cuáles son las ventajas de contratar los servicios de una agencia como la tuya para cualquier tipo de evento?
Nuestra empresa ayuda a otras empresas o entidades que quieren organizar un evento o congreso a encontrar el ponente ideal. La principal ventaja es el ahorro de tiempo para el cliente. Nuestra agencia cuenta con numerosos conferenciantes, de manera que cuando el cliente nos hace una petición, enseguida le podemos ofrecer distintas posibilidades en función de su necesidad.
¿Cómo funcionan este tipo de agencias? Se supone que tendrás en cartera un montón de conferenciantes para abarcar muchas temáticas distintas.
Actualmente contamos con 55 colaboradores habituales especialistas en 12 temáticas distintas. Algunas de ellas son SOBRE IA y Digitalización, Geopolítica y Relaciones Internacionales, Motivación y Superación y Empresa y Liderazgo. Además, si el cliente nos pide un perfil de conferenciante que no tenemos en nuestra cartera, lo buscamos.
¿Qué tipo de eventos son los que hacen más uso de conferenciantes?
Fundamentalmente dos: los eventos corporativos y los congresos. Los eventos corporativos o de empresa son aquellos que organiza una compañía con distintas finalidades: celebración de un aniversario o acontecimiento de la empresa, convención anual, lanzamiento de producto, formación de equipo de ventas… Por otro lado, los congresos de todo tipo son eventos que solicitan a menudo ponentes. Las industrias que más eventos o congresos organizan y que, por tanto, más ponentes demandan son automoción, banca, seguros, farma y tecnología.
Supongo que habrá muchos profesionales que son los mejores en lo suyo y que, sin embargo, no estén capacitados para comunicar bien. ¿Es algo habitual? ¿Os encargáis de enseñarles a hablar en público?
Creo que es algo poco habitual. Una persona bien formada y que domine la materia en la que se ha especializado, se suele expresar bien para impartir una charla. En nuestra agencia no les enseñamos a hablar en público, todos ellos son profesionales que saben comunicar.
¿Qué se necesita para ser un buen conferenciante?
Lo fundamental es que el ponente domine la materia de la que va a hablar cuando se trata de algo con un componente técnico. En el caso de los ponentes de tipo motivacional la clave está en que tengan una historia personal interesante y que transmitan valores humanos.
¿Cuáles son los principales valores que aporta una conferencia en un determinado tipo de evento?
Pueden ser varios: motivar a la audiencia, impartir una formación técnica, alinear a los empleados con los valores de la empresa, ofrecer entretenimiento… Los objetivos que pretende una entidad o empresa con una conferencia en un evento pueden ser muy diversos.
¿Asesoráis a los organizadores sobre el tipo de conferenciante que mejor puede cuadrar en función de las circunstancias de los eventos?
Por supuesto, tenemos un enorme empeño en escuchar y entender qué necesitan nuestros clientes para poder ofrecerles la mejor solución. Como decía anteriormente, si no contamos con un ponente en nuestra cartera que se adapte a la demanda del cliente, lo buscamos.
Por cierto, ¿ofertáis también presentadores o maestros de ceremonias?
Sí, es la otra línea de negocio de nuestra empresa. Contamos con casi 20 maestros de ceremonias que son colaboradores habituales. Esta figura es muy demandada para los eventos. Contar con un buen conductor es vital.
¿Hay muchas agencias que se dediquen a esto? ¿Existe alguna asociación en España?
No, no es un tipo de negocio que abunde en España. No existe ninguna asociación que agrupe agencias de conferenciantes. Nosotros hemos llevado a cabo colaboraciones con empresas de la competencia que han resultado positivas. Creo que es algo que deberíamos promover.
“VT Agencia de Conferenciantes se distingue por escuchar al cliente y darle una solución rápida. Además, somos competitivos en precio porque todos nuestros conferenciantes viven de otras actividades y estas charlas son un complemento para ellos”
¿Por qué crees que se distingue tu agencia en general y tú en particular? ¿Qué te define a ti como profesional?
VT Agencia de Conferenciantes se distingue, o eso intentamos, por escuchar al cliente y darle una solución rápida. Además, somos competitivos en precio porque todos nuestros conferenciantes se dedican como actividad principal a su profesión y, por tanto, las conferencias son un complemento para ellos. Como profesional me defino como una persona responsable.
Tu actividad laboral está muy cercana al protocolo, como es obvio. ¿Qué importancia le dais a éste?
Sí, nuestros maestros de ceremonias son los que están evidentemente más ligados al protocolo. Creemos que conocerlo y ejecutarlo de forma correcta es fundamental, las formas son tan importante como el fondo. En los eventos es clave que exista una buena comunicación entre el cliente y el maestro de ceremonias para la preparación del evento con el fin de que las normas protocolarias se cumplan.
¿Cómo ves el sector de organización de eventos que hay actualmente en España?
Por lo que percibo y por lo que revelan distintos estudios sobre la evolución del sector, la industria de los eventos está en auge. Este año ya se han superado las cifras prepandemia. Las empresas se han dado cuenta de que invertir en un evento con una actividad de formación o de entretenimiento para sus empleados es percibido por estos como un gesto de “cuidado” y “preocupación” por parte de la compañía, lo que genera una gran motivación en las plantillas y las hace más productivas y rentables.
¿Cuál es el gran reto de tu vida profesional por un lado y de tu agencia por otro?
La satisfacción de mis clientes. Mi reto y el de la agencia es el mismo. Nada me hace más feliz que poder dar una buena solución a un cliente.
¿Qué virtud admiras en los demás en la vida profesional?
La humildad y la voluntad de ayudar a los demás.