Por SUSANA GUINDO
Víctor Cid Branger, CEO y venue manager de Espacio Bureau, es uno de los referentes mundiales de la industria MICE con más de 15 años de experiencia en el sector de los eventos corporativos. Durante su trayectoria profesional ha recibido prestigiosos reconocimientos por su trabajo tanto nacionales como internacionales. Ha sido reconocido por la editorial internacional Entrepreneur como uno de los 20 influencers de habla hispana más importantes en Linkedin. Galardonado con cinco Premios Eventoplus y por OPC Madrid por uno de los proyectos MICE más innovadores del sector, también ha sido reconocido como uno de los 100 profesionales de espacios más influyentes en la industria de eventos en 2023 por Eventex, unos premios creados para celebrar la creatividad, la innovación y la eficacia en la industria. Hoy en día los Premios Eventex son el galardón más estimado en el mundo de los eventos y el marketing experiencial.
¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte al mundo de la organización de eventos?
Hace más de 15 años trabajaba para una agencia de comunicación de mucho prestigio que tenía como clientes a grandes multinacionales. Allí empezó todo, me asignaron ser el “coordinador de ruedas de prensa” y aunque suene muy bien para un chaval recién graduado de 23 años, en realidad era un trabajo muy triste. En aquella época, a comienzos del 2000, casi todos los eventos corporativos se hacían en los sitios de siempre, con el mismo catering de siempre y con el mismo proyector con un PowerPoint. Muchos de los espacios eran salones de hoteles con moquetas horribles y poca luz natural. Era difícil diferenciar entre un catering y otro porque todos sabían igual y no había un evento en el que no te llegara un ponente last minute con una llave USB con cambios en su PowerPoint. Realmente en aquel momento no era un trabajo muy atractivo. Sin embargo, me esforzaba por exprimir hasta el último céntimo del presupuesto para mejorar la experiencia de los invitados a mis ruedas de prensa. Me di cuenta de que los invitados agradecían todos los detalles por pequeños que pareciesen. Con el tiempo, aunque ya no trabajaba para la misma agencia, los clientes me seguían llamando para sus eventos más importantes. Allí comenzó todo.
¿Qué te atrajo?
Pues, sin duda, el largo recorrido que tiene nuestra industria para seguir innovando y desarrollándose. Los eventos son y serán una de las principales herramientas para la difusión, comunicación y marketing de las empresas.
“Fue un verdadero orgullo estar en esta lista Eventex con profesionales a quienes admiro por su trabajo y trayectoria como Christoph Tessmar, Courtney Stanley, Kate Patay, E Laura Schwartz o David Adler fundador de BizBash”
La prestigiosa lista Eventex te ha incluido en varias ocasiones en la relación internacional “100 Most Influential People in the Event Industry Announced”. ¿Qué implicó en tu carrera profesional este reconocimiento?
La lista Eventex reconoce figuras excepcionales de la industria de todo el mundo que han dejado una huella con su creatividad, visión y capacidad de innovación. Es un reconocimiento que me hizo especial ilusión porque lo votaba la propia industria. Una selección única de entre más de 800 candidaturas de más de 22 países. Este reconocimiento me ha servido como altavoz para reforzar la idea de comunidad de nuestra industria, que es un sector muy joven que crece a pasos agigantados y necesita más cohesión. Fue un verdadero orgullo estar en esta lista y compartir con profesionales a quienes admiro por su trabajo y trayectoria como Christoph Tessmar, Courtney Stanley, Kate Patay, E Laura Schwartz o David Adler fundador de BizBash.
¿Qué distingue vuestra agencia de gestión de las convencionales del sector?
Realmente no somos una agencia de eventos, sino una empresa que gestiona y explota propiedades en exclusiva para la industria MICE. Nuestros principales clientes son agencias de eventos que buscan espacios y productos corporativos para sus clientes. Espacio Bureau cuenta con varios de los más emblemáticos espacios singulares de la capital. Ponemos al servicio de organizadores de eventos, reuniones o viajes de incentivos asistencia profesional para garantizar el perfecto desarrollo de cualquier evento en nuestros espacios. Operamos con espacios públicos y privados, a la vez que ofrecemos nuestra experiencia profesional y cartera de servicios a agencias, DMC´s, OPC´s, entes del Estado y los principales gabinetes de comunicación a nivel nacional. Nuestros servicios se encuentran adaptados al sector MICE.
“Realmente no somos una agencia de eventos, sino una empresa que gestiona y explota propiedades en exclusiva para la industria MICE. Nuestros principales clientes son agencias que buscan espacios y productos corporativos para sus clientes”
¿Cuál ha sido la evolución del mundo de los eventos? ¿Cómo os habéis adaptado a estos cambios?
Realmente ha sido todo muy natural. Los eventos han evolucionado hacia una dirección en la que nosotros desde hace años ya remábamos. Es el caso de Lumentium (una de nuestras empresas filiales), la primera especializada en table mapping del mundo. Desarrolladores de proyectos como Global Dinner y Lumentium Showcooking, experiencias innovadoras corporativas donde la gastronomía se funde en sincronía con ambientes virtuales mapping. Nos hicieron ganadores de cinco Premios Eventoplus. Hoy en día los eventos de Lumentium son proyectos muy actuales y vanguardistas para el mercado MICE, pero hace 10 años fue toda una revolución.
¿Qué convierte un evento en un evento de éxito?
Excelente pregunta. El éxito de un evento depende de muchas variables que los organizadores tienen que gestionar como profesionales. Pero, para mí, lo que hace que un evento tenga éxito es que generes emociones positivas entre tus asistentes. Para que un evento sea memorable tiene que haber emoción, y ésta la podemos conseguir de diferentes formas: con un servicio de restauración espectacular, con un ponente inédito, con un espacio que deje a todos con la boca abierta, con un espectáculo o simplemente con las sonrisas y buen hacer del staff del evento. Son innumerables las herramientas para llevar emoción a nuestros eventos.
“Lo que hace que un evento tenga éxito es que generes emociones positivas entre tus asistentes. Para que sea memorable tiene que haber emoción”
¿Disponéis de profesionales de protocolo dentro de vuestro equipo? ¿Qué importancia crees que tiene el protocolo dentro de la organización de eventos?
En Espacio Bureau contamos con personal con estudios en gestión de eventos, protocolo y seguridad. Nos parece vital contar con personal profesional en los diferentes ámbitos de un evento para garantizar el éxito. Muchos de nuestros clientes nos suelen pedir consejo en sus montajes.
¿Cuál es el reto profesional que te queda por cumplir?
Queda mucho por recorrer y mejorar como industria en el área de la sostenibilidad y está en nuestras manos avanzar. Me gustaría seguir desarrollando la idea de las proyecciones mapping en los eventos en vez de impresiones gráficas que generan grandes residuos al medioambiente. El reto sería que la industria de los eventos sea más verde desde luego.