La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) acaba de cerrar acuerdos estratégicos con la Asociación Española de Protocolo (AEP), con Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA) y con la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI). Entre otros muchos, la institución académica ofrecerá descuentos a los alumnos que se matriculen en títulos de su Facultad de Empresa y Comunicación. Por su interés, reproducimos a continuación textualmente un artículo que publica al respecto en la web de la UNIR el director de Contenidos de esta Universidad, Francisco Oleo.
FRANCISCO OLEO
“Los eventos y las experiencias están en la actualidad en el centro de las estrategias de marketing y comunicación de las organizaciones, porque los consumidores demandan que las marcas les proporcionen experiencias más allá de la calidad de sus productos. Quieren sentir cosas”, asegura Sonia Aránzazu Ferruz, coordinadora de Máster en Protocolo y Eventos de UNIR.
Los eventos corporativos son una herramienta estratégica de crecimiento, un altavoz de la reputación social para las empresas y una forma rápida y segura de mantener los conocimientos siempre actualizados, lo que ha provocado que el interés por parte de las compañías y de los profesionales se dispare.
Con esta premisa, UNIR ha cerrado los acuerdos con la AEP (la Asociación Española de Protocolo), AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas) y APRI (Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales), que se traducirán fundamentalmente en la organización de actividades formativas, y permitirán que expertos de estas asociaciones den clases magistrales en el máster, que los estudiantes de UNIR puedan optar a hacer prácticas en las asociaciones y empresas asociadas, y que los empleados de las asociaciones y organizaciones asociadas tengan descuentos especiales en la matriculación en títulos de la Facultad de Empresa y Comunicación de Universidad Internacional de La Rioja.
Además, con la AEVEA, UNIR está llevando a cabo una investigación sobre eventos y nuevos entornos de interacción (inteligencia artificial y metaverso) que se traducirá en una información de gran valor para el futuro del sector.
Solo la industria del turismo de reuniones y eventos en España, que cuenta con 87.000 profesionales, atrajo a 10 millones de participantes y tuvo un impacto en la economía de más de 12.000 millones de euros, según el estudio Spain Convention Bureau 2021.
El último informe de la AEVEA, por su parte, destaca que el 55% de sus socios prevé una recuperación del 30% para este último ejercicio, tras dos años de volatilidad y reestructuración del sector obligada por la pandemia. La previsión para este año es una notable aceleración del crecimiento del negocio y la generación de empleo, impulsada por la desaparición de las restricciones sanitarias.
Para Sonia Aránzazu Ferruz todo es fruto de que el escenario ha cambiado: “Las marcas buscan acercarse aún más a los consumidores y aportarles valor, y los eventos son una herramienta muy apropiada para conseguirlo, no solo por el entorno de intercambio que generan, sino también porque permite a las compañías conocerlos mejor y medir la eficacia de sus acciones, algo que siempre es difícil en el ámbito de la comunicación”.
También son muy útiles para acercarse a otros stakeholders (accionistas, empleados, instituciones…), porque interactuar en persona implica una relación más cercana y genera mayor confianza.
En este contexto, las redes sociales juegan un importante papel en la difusión. “Son fundamentales en la actualidad, tanto en la fase previa a su celebración para el proceso de inscripciones, como durante el evento, para la emisión en streaming y darle una mayor cobertura, y después, para posicionarlos de cara a los futuros eventos”, explica esta experta.
Los continuos cambios sociales, económicos y tecnológicos que estamos viviendo en los últimos años provocan que la formación continua sea clave en cualquier sector, incluido el de los eventos, tanto para estar siempre actualizado y mantener un elevado nivel de empleabilidad en un marcado cada vez más competitivo. “Las empresas demandan profesionales bien formados. No existen grados específicos de organización de eventos y protocolo, sino grados en Comunicación y Organización de Eventos, Publicidad y Organización de Eventos… y las organizaciones se quejan de que es insuficiente la formación que se les da en estos grados a los futuros profesionales”, subraya la coordinadora del máster de UNIR.
Por eso, la especialización de posgrado es fundamental en la actualidad, tanto para trabajar en agencias de organización de eventos como para hacerlo en el departamento de comunicación y protocolo de las empresas. “Nuestro máster, que va por su primera edición, proporciona una visión global y una formación completa para ser el director de orquesta en la organización de un acto o un evento. Nuestros estudiantes conocen todos los elementos a tomar en consideración para organizar cualquier tipo de acto o evento (empresarial, institucional o social) y se les proporcionan conocimientos tanto desde el punto de vista estratégico de definición del acto, como de gestión y control del evento”.
El mundo ha cambiado y los eventos, presenciales, virtuales o híbridos, formarán parte, más aún si cabe, de la comunicación corporativa a la hora de generar experiencias memorables, relaciones interpersonales con públicos internos y externos o el conocimiento directo de productos y servicios. La pandemia nos ha obligado a todos a reinventarnos, también en este campo, pero el valor de la comunicación a través de eventos tiene un futuro más que prometedor.