Por fin pudo ser: las Olimpiadas de Tokyo 2020 han sido inauguradas y los deportistas se encuentran en plenas competiciones. Los XXXII JJOO, que pasarán a la historia como los “Juegos del coronavirus”, celebraron el pasado viernes día 23 su ceremonia inauguración, una gala cargada de imágenes emocionantes, una ‘hermosa sobriedad’ y sin estridencias, muy en consonancia con la situación que se vive en todo el mundo y con unas restricciones sanitarias sin precedentes, entre ellas, la inexistencia de público. Pero, así todo, la gala nos ha dejado imágenes espectaculares y emocionantes que quedarán grabadas en la memoria de todos, en las que pudimos ver un continuo homenaje a las víctimas de la COVID-19 e intentando mandar un mensaje de unión y esperanza. Los medios de comunicación han elogiado la organización de esta ceremonia y destacaron los mensajes de esperanza que la organización ha querido lanzar al mundo en estos tiempos de pandemia.
“Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 fueron inaugurados como un faro de esperanza en medio de la pandemia de coronavirus”, señalaba la BBC, medio de comunicación que destacó momentos tan estelares como el encendido del pebetero, la alegría latinoamericana, el planeta de drones con 1.800 aparatos y el homenaje por los que ya no están; RTVE habló en su página web, como ya se ha dicho, de imágenes espectaculares y emocionantes, con una referencia muy especial para los momentos en los que los abanderados Saúl Craviotto y Mireia del Belmonte y cantante Alejandro Sanz pusieron el acento español a la gala, y El País titulaba “Los Juegos Olímpicos de la esperanza”,
Otros medios se centraban en destacar la sobriedad de la ceremonia con titulares como “La pandemia y la tradición japonesa protagonizan la sobria ceremonia de apertura” (Euronews); “Sobriedad sin celebraciones para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio” (ABC); “Los Juegos Olímpicos de Tokio quedan inaugurados tras una ceremonia sobria, sin público y menos festiva de lo normal” (20 Minutos), o “Tokyo inaugura los Juegos Olímpicos con una ceremonia sin público y marcada por la pandemia”, como fue el caso de El Periódico, que en su crónica principal se califico a estos JJOO “como los de la enfermedad, las mascarillas y el aislamiento”.
En el primer párrafo de este medio se podía leer: “Un atleta corría sobre una cinta elástica. Una ciclista pedaleaba sobre una bicicleta estática. Una remera fingía dar paladas al agua. Todas en solitario, distanciadas, ensimismadas en su esfuerzo, unidas por el hilo invisible de la tecnología. Tokio, a su manera artística, miró enseguida de frente al elefante en la habitación durante su gala inaugural. Son los Juegos de la enfermedad, las mascarillas y el aislamiento. No había razón para obviarlo y así lo entendieron los organizadores de la ceremonia que dio por inaugurados los Juegos Olímpicos más estresantes de la historia del olimpismo”.