CARLOS FUENTE
Director del Instituto de Protocolo ISEMCO
(Artículo publicado en su blog ‘carlosfuente.es’)
La verdad es que no me deja de sorprender cada vez que acuden el rey o los reyes a Barcelona u otras localidades catalanas, que el presidente de la Generalitat de Catalunya no esté oficialmente en la correspondiente línea de saludo encabezando a las autoridades dispuestas para dicho recibimiento. Me llama la atención más ahora que parece entramos en otra dinámica de cierta normalidad entre los gobiernos de España y de Cataluña. La última la hemos tenido en la inauguración del Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, “Alimentaria 2022” y Salón Internacional de Equipamiento para la Restauración Hotelera y Colectividades, “Hostelco 2022”, celebrada en la Fira de Barcelona, el pasado 4 de abril.
A su llegada al pabellón 6, el rey, que viajó acompañado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, fue recibido por la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, María Eugènia Gay; la alcaldesa de L´Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín; el presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente del Comité Organizador de Alimentaria 2022, José Luis Bonet; el presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, Pau Relat; y el presidente del Comité Organizador de Hostelco 2022 y presidente de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), Rafael Olmos, entre otras autoridades.
Resulta extraño que estando en la Fira el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no estuvieran en la fila oficial como les corresponde y sí, en cambio, esperasen en otra zona a escasos metros donde sí saludaron cordialmente al monarca como se puede observar en las imágenes. Incluso hicieron una foto de familia antes de empezar el recorrido por los diferentes pabellones. ¿No resulta absurdo? Es como decir estoy, pero no me mezclo con el resto de las autoridades, ni quiero que se visualice un “recibimiento oficial” al jefe del Estado español.
Respeto mutuo
Todos sabemos las razones de esta actitud, porque lo han explicado repetidamente las autoridades catalanas que adoptan esa decisión y que obviamente respetamos, pero no la compartimos. El presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona, renuncian a la precedencia que les corresponde como autoridades de primer nivel, en perjuicio del lugar que les asiste como máximos representantes de Cataluña y de Barcelona, respectivamente. Que el presidente de la Generalitat sea del partido Esquerra Republicana de Catalunya, o que haya coincidido que el artículo 155 de la Constitución lo hayan adoptado las Cortes Generales a propuesta del gobierno de Rajoy (siendo rey Felipe VI), no me parece argumento suficiente en los tiempos que corren. Hay que trabajar por el respeto mutuo.
No deseo entrar en política con ello, respeto al máximo las ideas de cada cual, pero desde el punto de vista de protocolo lo que está ocurriendo carece ya del más mínimo sentido. Tampoco con ello se ayuda a la necesaria convivencia que debe existir entre todos los españoles con independencia de las singularidades de cada nacionalidad histórica o/y comunidad autónoma. Esa actitud además contribuye a dar la razón a quienes persiguen el boicot injustificado a Cataluña o sencillamente eliminar de la Constitución la España de las autonomías.
‘Jugar’ con la representatividad
Desde el protocolo resulta muy extraño que el representante de Cataluña o de Barcelona no estén en su sitio, con independencia de su ideología o estrategia. Renunciar al puesto en su caso es anular el valor de sus representaciones institucionales colectivas. No se ponen en la línea oficial, pero luego saludan, es decir, reciben también, aunque sea a continuación de la fila oficial. Y lo hacen con normalidad absoluta. Absurdo también es que no acompañen en el recorrido oficial del rey, produciéndose imágenes chocantes como que en la visita a Mercabarna, la primera edil brille por su ausencia. En fin, como no lo entiendo quedo más perplejo si dejo fuera la política.
En este sentido, habría que hacer un llamamiento a las autoridades que han optado por esta actitud a que regresen a la normalidad (también sus obligaciones), cuestión que no está reñida con la defensa de sus ideales, para que cumplan con esa otra parte institucional y representativa de su responsabilidad. La alcaldesa de Barcelona pertenece a Barcelona en Comú. ¿No debería alinearse con el protocolo institucional que siguen los “comunes” de España?
Buen entendimiento
Me consta que los preparativos y desarrollo de la visita del rey por parte de la Generalitat y de la propia Fira ha sido exquisita, con buen entendimiento en la fijación del protocolo, que todo ha funcionado, a ese nivel, con normalidad. Pero el “quiste” de no recibir donde corresponde no está en manos de los servicios de protocolo, sino de los políticos. No estoy de acuerdo con la frase del ex president Jordi Pujol que definía el protocolo como “la estética del poder”, pero la saco a colación en este caso. ¿Dónde estaba el poder de Cataluña y de Barcelona en esta visita a la Fira? Realmente es hora de que entre todos hagamos esfuerzos por recuperar al menos esta normalidad protocolaria. Los técnicos de protocolo tenemos que apostar por una cierta “profilaxis” sobre este tema ante los políticos.
Me gustaría al mismo tiempo destacar la actitud de respeto que con relación a esto mantiene tanto la Casa Real como la Casa de Su Majestad, siempre sensibles a la superación de esta situación, pero desde el respeto a las autoridades catalanas. Espero que pronto se den pasos para normalizar una situación protocolaria que no tiene que ver con la política. Hagamos el esfuerzo, pues merece la pena.
‘Outsider’ en la realidad europea
Añado dos reflexiones más:
- El primero es el marco internacional comparado. Los jefes de Estado son recibidos, allí donde llegan, por los demás representantes de la institucionalidad. En muchos casos, hay discrepancias o desavenencias políticas, pero siempre, en los países de nuestro entorno, prima la convivencia, la tolerancia y el respeto que muestran valores cívicos y altura política. La anomalía perjudica la imagen y la percepción sobre una Cataluña cerrada en sí misma y outsider en la realidad europea.
- Existe no solo en el plano político, sino también en el técnico una incoherencia pues el presunto “desaire inicial de no recibir”, se ve acompañado de presencias en fotos, intervenciones u otros saludos a personalidades internacionales que solo tienen interés en saludar al jefe del Estado. En general, siempre detectamos posiciones en los mandatarios y protocolos inmiscuidos que reflejan inseguridad y falta de saber estar de los protagonistas de la ausencia inicial. Al observar con profesionalidad y ecuanimidad su asistencia a los actos, se percibe esa falta de confianza y de cierta visión protocolaria que les elevaría y les pondría en la posición que corresponde a su institución.
La potencia de Alimentaria
Y en el fondo de la cuestión en esta visita, y que de alguna forma puede verse tensada, está, además, el hecho que la justificaba. La importancia para Barcelona y España de esta gran cita comercial quedan expresados en las cerca de 3.000 empresas que conforman la oferta global de Alimentaria y Hostelco. Según los datos de contratación, la presencia internacional ha sido considerable: unas 400 empresas, el 18% del total, proceden de 52 países y ocupan un área de 15.000 metros cuadrados. Entre ellos, destaca la participación por primera vez de Brasil, Eslovaquia, Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Puerto Rico. El 87% de las firmas que apostaban por acudir a la convocatoria en 2020 se mantienen fieles al salón y revalidan de nuevo su participación. Asimismo, más de 200 empresas acuden por primera vez a la cita en busca de oportunidades de negocio o explorar posibilidades de exportación.
¿No merecía Alimentaria y Hostelco que su president y alcaldesa estuvieran con ellos en el recibimiento? ¿No merecen los catalanes y barceloneses que esta Feria tan importante a nivel mundial esté encabezada por sus legítimos representantes? Saquemos de nuevo la sensatez.
Ver el video de la visita: https://www.youtube.com/watch?v=puVxw8S1smU