JUAN LUIS FUENTE
El presidente del Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos (OPPE), Rafael Vidal, ofreció un significativo discurso en el acto de inauguración del Congreso de Protocolo celebrado en Santiago de Compostela, reivindicó más reconocimiento para la profesión, especialmente en la administración pública “en donde ni siquiera figuramos con un epígrafe específico en los presupuestos”. El OPPE fue el organizador de este importante encuentro que se celebró en la capital gallega los pasados días 11, 12 y 13 de noviembre, una cita en la que participaron más de 400 personas de muy diversos países y que resultó todo un éxito. Fue, sin duda, el “congreso del reencuentro”, después de más de año y medio, desee que estallase pandemia.
En su discurso inaugural, Rafael Vidal destacó que en el Observatorio están representadas todas las asociaciones de protocolo que hay en España. “Quizá eso haya movido al Rey a aceptar la presidencia del Comité de Honor”, dijo.
“Tiene el Observatorio como objetivos fundamentales observar la situación real del sector, investigar y analizar todos los aspectos de la profesión, difundir los resultados de la investigación e impulsar la innovación, sin perder de vista la responsabilidad social corporativa”.
En el aspecto profesional, manifestó que se pretendía mejorar la percepción que se tiene “de lo que hacemos día a día, en silencio, sin pretender aplausos, a trabajar sin firma y a sentir el valor de lo oculto”. Y añadió: “Queremos y exigimos reconocimiento, de manera especial en la Administración, en donde no figuramos con un epígrafe específico en los presupuestos (nos suelen despachar como mucho con unas “atenciones protocolarias”), no aparece la denominación de protocolo en la catalogación de presupuestos de trabajo, tanto en la nacional como en la internacional. Ni tampoco somos específicamente mencionados en el Plan Institucional de Comunicación del Gobierno. Falta mucho camino por recorrer. Entre otros, el camino a un colegio profesional, del que se hablará en este congreso”.
“No debemos desalentarnos”
“Ante este preocupante panorama no debemos desalentarnos. Nos queda el consuelo de saber que nuestra profesión existió desde siempre, desde que el hombre necesita organizarse para cualquier tipo de acto. En este sentido el hombre es un ser esencialmente ceremonialista y tiene en el símbolo la molécula de los actos”.
“La profesión de protocolo es una realidad conocida y los profesionales lo son, con independencia de su formación de origen, incluyendo a la autodidacta”.
“Ahora lo positivo es que hay una titulación universitaria y, por lo tanto, una ciencia a la que tender, ciencia necesaria para que el protocolo no sea una mera técnica auxiliar”.
“Este congreso es nuestra actividad presencial más importante este año. Pero no podemos olvidad ni ignorar las casi treinta ediciones del Foro del Observatorio celebradas gracias a la excelente disposición y proverbial generosidad de Carlos Fuente con la colaboración de muchos profesionales y también, cómo no, de estudiosos del protocolo”.
Vidal señaló que en este congreso “hemos querido huir de otros y anteriores convencionales con un formato más ágil y con la participación de profesionales ajenos al protocolo. No en vano decimos que somos interdisciplinares”. Y terminó así: “Espero que en este tiempo que vamos a compartir podamos buscar la verdad en la sabiduría del otro y que podamos utilizar y presumir de tener una ‘trasera’ común que nos abrace en el amor a nuestra profesión”.