RP
El año 2022 se ha cerrado para la sociedad pública de Gobierno de Navarra NICDO (Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio) con cifras inéditas en el número de actividades MICE en sus sedes, encabezadas por el auditorio y palacio de congresos Baluarte, donde han tenido lugar 18 grandes congresos, 13 de ellos de carácter nacional y cinco, internacional.
Para 2023 Baluarte mantendrá unas cifras congresuales también muy altas, con 14 grandes encuentros confirmados. Entre ellos, destaca el Congreso Nacional de Ritmo Cardíaco -en el que están previstos 900 asistentes- y que es una de las citas anuales más importantes de la Sociedad Española del Corazón; y el Congreso Nacional de Geriatría, con más de 1.200 asistentes previstos.
En 2022 el palacio de congresos acogió también cuatro convenciones, ocho ferias, cinco exposiciones y 151 reuniones de distinta duración, con un total de 80.000 asistentes.
Actividad MICE en el conjunto de NICDO
Por su parte, Navarra Arena fue también espacio MICE en 28 reuniones, jornadas, ferias, exposiciones, muestras, etc. a las que asistieron 20.000 personas, demostrando la capacidad camaleónica de este espacio para organizar eventos culturales y deportivos de asistencia multitudinaria, pero también reuniones y jornadas, como el XV Encuentro de Empleo y Emprendimiento, organizado por la Fundación UPNA, que contó con miles de asistentes.
Asimismo, Planetario ha organizado también en 2022 un total de 32 congresos y reuniones -con más de 4.000 asistentes- y un centenar de exposiciones que han superado los 30.000 visitantes.
Tal y como explica el director comercial de NICDO, Mikel Azcona, “en nuestro campo es fundamental el trabajo que realizamos con las distintas sociedades españolas de cada ámbito científico y las personas que las integran. Con ellas y ellos trabajamos para presentar la candidatura de Navarra a acoger su reunión anual. El éxito de conseguir que se celebre en Navarra es, por lo tanto, un éxito compartido con estas profesionales”.
Impacto en la hotelería y hostelería navarra
Para el director gerente de NICDO, Ramón Urdiáin, el volumen de actividad congresual y de reuniones es espacialmente relevante “porque tiene un gran impacto en sectores tan importantes como el hotelero y hostelero, el sector de transportes y en general para la restauración y el conjunto del sector servicios”. “Al final, un gran evento de este tipo puede traer a , durante Navarra durante 2, 3 o 4 días, a 2 500 personas que se alojan, comen, cenan, etc. Para algunos, es la primera vez nuestra región y nos conocen gracias a ese congreso”, destaca Urdiáin.
Precisamente en este inicio de año, la sociedad pública presentará el primer estudio de impacto económico de NICDO en Navarra, elaborado de la mano de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), en la que está integrada NICDO.
[nicdo.es]