ÁNGELA FUENTE
Un amplio grupo de profesionales del protocolo y la organización de eventos acaban de constituir el Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos (OPPE), una asociación incluida en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior de España que nace con el objetivo de investigar, impulsar, compartir y difundir todo cuanto tenga relación con el sector. Hace ya más de un año, justo desde la declaración de alarma por el Covid-19 el 14 de marzo de 2020, que centenares de expertos empezaron a reunirse telemáticamente todos los martes ante la necesidad de aunar criterios como consecuencia de una situación nunca vivida antes en el sector y por la intensidad de los debates que hacían necesario darles forma en una entidad específica capaz de aglutinar estudios e informes que pudieran contribuir a un mejor ejercicio de la profesión. Ahora se reúnen todos los primeros martes de cada mes.
Bajo la fórmula jurídica de asociación, ha sido creada y conformada por un amplio grupo de profesionales de casi todas las comunidades autónomas y de diferentes sectores: institucional, empresarial, deportivo, social y otras especializaciones. Busca ser un referente en el ámbito de la unificación de criterios y la actualización de una profesión que trata continuamente de dar respuestas a las necesidades que exigen los tiempos.
Sus órganos principales están constituidos por la Asamblea General, donde se integran miembros fundadores y representantes de todas las asociaciones españolas de protocolo y eventos, profesionales de diferentes sectores e investigadores de universidades expertos en la materia y disciplinas auxiliares. Su órgano de gobierno principal lo constituye la Junta Directiva, que fue nombrada el pasado día 27 de marzo por la citada Asamblea, de la que dependen las diferentes comisiones de trabajo creadas en función de las necesidades.
Para lograr alcanzar criterios comunes, organiza mensualmente reuniones y encuentros abiertos a los profesionales, donde se trata de oír la voz de quienes desean aportar criterios y reflexiones que las diferentes comisiones dan forma a posteriori en documentos que se ponen al servicio de la profesión.
Cualquier profesional puede colaborar en este Observatorio bajo la denominación de socio colaborador y participar de forma efectiva en los trabajos que vaya asumiendo en cada momento.
Objetivos y órganos de gobierno
Los objetivos que tiene este Observatorio, tal y como consta en su página web, son los siguientes:
- • Observar. Identificar y analizar la situación real del sector, sus carencias, necesidades y tendencias.
- • Investigar. Establecer métodos de estudio, investigación y análisis de la profesión que permitan un conocimiento fiable y actualizado del sector desde las diferentes perspectivas de acercamiento.
- • Compartir y difundir. El OPPE ha creado un fondo de documentación que facilita ese acercamiento y los trabajos de investigación, además del compromiso de comunicar y difundir los resultados de investigación obtenidos.
- • Impulsar. Analizar las tendencias y promover la innovación en el sector del protocolo y eventos sin olvidar las necesidades de responsabilidad social corporativa que deben imperar en nuestra sociedad.
Todos los miembros del OPPE son profesionales de protocolo y eventos y materias afines y sus órganos de gobierno son:
- • La Asamblea General, compuesta por miembros fundadores, que se reúne periódicamente para supervisar el funcionamiento del OPPE y asegurar el cumplimiento de sus objetivos.
- • La Junta Directiva, compuesta por una presidencia, una vicepresidencia, una secretaria general y varias vocalías de coordinación de las diferentes comisiones, una tesorería y un portavoz.
- • Como órgano de apoyo con derecho a voto se encuentran todas las asociaciones que se han sumado a esta iniciativa, en el caso de España, las más representativas.
Junta Directiva
Tal y como se aprobó en la Asamblea General celebrada el pasado día 27 de marzo, los miembros de la Junta Directiva de este Observatorio son los siguientes:
- – Rafael Vidal Gómez de Travecedo: presidente; jefe de Protocolo de la Diputación de La Coruña (ya jubilado).
- – Carlos Fuente Lafuente: vicepresidente; director del Instituto de Protocolo y Eventos ISEMCO.
- – Fernando Fernández Sánchez: secretario general; director de Relaciones Institucionales e Internacionales del Consejo de Estado del Reino de España.
Vocales
- – Mª Amparo Berlanga Santonja, técnica de Protocolo en la presidencia de la Generalitat Valenciana.
- – Susana Blasco Pedrajas, responsable de área en el departamento de Protocolo del Congreso de los Diputados.
- – Juan José Bolívar Martín: Ministerio de Defensa.
- – Javier Carnicer Domínguez, jefe de Protocolo del Gobierno de Aragón.
- – Ricardo de Prado Serrano, jefe de Protocolo de la Presidencia de la Diputación y de la Región de Murcia (ya jubilado).
- – Gemma Fernández-Ges Marcuello, jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Zaragoza.
- – Mª Mercedes Fernández Medina, jefa de Relaciones Públicas y Protocolo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
- – Mar Gil González, especialista en eventos corporativos del sector farmacéutico, donde trabaja actualmente.
- – Julia Gil Hernández, directora de Protocolo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
- – Jesús López Santana, jefe de Protocolo de la Junta de Extremadura.
- – Salustiano Juan Martínez Fierro, vicepresidente de la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario.
- – Virginia Navarro Landa, jefa de Protocolo y Relaciones Institucionales de la Diputación de Córdoba.
- – Ramón Peche Villaverde, jefe de Protocolo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Aranjuez.
- – Gemma Rodríguez Alonso, técnica de Protocolo del Departamento del Protocolo y Relaciones Públicas de la Xunta de Galicia.
- – Lucía Suárez Rodríguez, jefa adjunta de Protocolo de la Presidencia del Gobierno de Canarias.
- – Javier Vila de Savenelle de Grandmaison, socio director de la consultora en comunicación y protocolo JVSG.
- – Alfonso Yagüe García, director de Comunicación y Protocolo del Ayuntamiento de Yecla (Murcia).