REDACCIÓN
La elección del color sandía para la imagen de MICE Partners fue toda una declaración de intenciones, una oda a la planificación de eventos inspirada en la frescura y alegría con las que les gusta sellar sus proyectos profesionales.
La italiana y la madrileña se conocieron gracias a la asociación sectorial Meeting Professional International: voluntaria desde 2012, Alessia Comis presidió el capítulo ibérico entre 2018 y 2020 con el apoyo de Lorena Vaca, que lleva seis años de directora ejecutiva.
Ambas dirigen sus propias agencias de eventos en Mallorca, Pidelaluna events desde 2003 y LVG Eventos desde 2017, y colaboran en proyectos de gran envergadura.
Hace unos meses, mientras arreglaban el mundo cada una desde su lado del teléfono, Alessia le propuso a Lorena crear un club de empresas especializadas en la industria MICE. La idea de rentabilizar su inmensa red de contactos y ayudar a unir oferta y demanda entusiasmó a Lorena, que ya lo había pensado en alguna ocasión. Dos semanas después el proyecto se testeó en Habturalia, feria de turismo vacacional, y en menos de un mes se lanzó oficialmente en ‘Mallorca loves MICE’, el evento de referencia en Baleares.
En palabras de Lorena, “el destino se vende en destino. Queremos que las agencias y organizadores de eventos que invitamos a conocer a nuestros partner puedan entablar con ellos una relación más real y más profunda al compartir experiencias de calidad, inéditas y memorables”.
“El destino se vende en destino. Queremos que las agencias y organizadores de eventos que invitamos a conocer a nuestros partner puedan entablar con ellos una relación más real y más profunda al compartir experiencias de calidad, inéditas y memorables”
“En una feria conoces a decenas de profesionales y en cinco minutos no conectas realmente con ninguno –añade Alessia–. Pensamos que, para hacer negocios, primero hay que conectar con las personas, porque apetece más trabajar con alguien de confianza. Sabemos lo importantes que son las emociones en la toma de decisiones y diseñamos con cariño nuestros eventos de pequeño formato para que Partner y Hosted Buyer asocien el destino a recuerdos positivos. Como consecuencia, pasamos de vender habitaciones y salas de reuniones a estimular la evocación de momentos agradables: el marketing de la nostalgia en su versión más natural. Tras conectar emocionalmente, Partner y Hosted Buyer se convierten en prescriptores del destino y aspiran a volver con sus clientes donde saben que será un éxito, porque ellos mismos lo han disfrutado”.
MICE Partners aspira a ser un club sostenible, ético y transparente, orientado al compromiso a largo plazo y a resultados, en pro de toda la cadena de valor del MICE. Compartir peticiones y resultados entre Partner es un reto que se aborda desde la “coopetencia”, clave para trabajar en equipo en un proyecto que quiere poner en valor el talento y las fortalezas de cada miembro del Club y cada Destino.
Trece socios y tres delegaciones en España
En tres meses la iniciativa se ha convertido en un selecto club de trece socios con delegaciones en Baleares, en País Vasco y en Canarias. El 9 de mayo se celebró el primer evento de networking para Partner, cuyo nombre, ‘1moreMICE’, se eligió de forma democrática a la par de melódica pensando en el éxito de los Daft Punk ‘One More Time’.
Del 8 al 10 de junio tendrá lugar el primer Fam Trip, enfocado al sector lujo. Hay dos más previstos en Mallorca en 2024: 20-22 de septiembre y 22-24 de noviembre, pero MICE Partners pretende colaborar con una variedad de destinos a través de sus delegaciones buscando siempre alinear el Fam Trip con su estrategia de posicionamiento y mercados objetivo.
En el caso de Mallorca, donde está localizada la mayoría de socios actuales, hablamos de exclusivos hoteles de 5* (Hotel Es Príncep y Kimpton Aysla Mallorca); Air Europa; un yate clásico para team building e incentivos (Falcao Uno), la Rafa Nadal Academy; LoMusic, empresa de audiovisuales puntera; Roig Drive Mallorca, histórica empresa de transportes; House of Son Amar; Son Pou de Sa Majorala, finca experiencial donde no sólo encontrarás almendros… La isla de El Lazareto, en Menorca, también se unió a MICE Partners en su estrategia de posicionamiento.
La fórmula mágica
Gracias a su experiencia y actividad profesional y asociativa, las fundadoras del Club se mueven como peces en el agua en el universo MICE nacional e internacional. A diferencia de los Convention Bureau locales, el propósito de MICE Partners es ayudar a cualquier destino, por pequeño o grande que sea, a promocionarse eligiendo mercado y segmento de interés entre la inmensa red de contactos profesionales del Club (por ejemplo, mercado americano interesado en hoteles con campos de golf en Andalucía, aprovechando los vuelos directos a Málaga o Sevilla, o agencias francesas especializadas en cultura y gastronomía que quieran organizar eventos en Menorca).
A diferencia de los Convention Bureau locales, el propósito de MICE Partners es ayudar a cualquier destino, por pequeño o grande que sea, a promocionarse eligiendo mercado y segmento de interés entre la inmensa red de contactos profesionales del Club
Una esmerada segmentación, una estructura en red, un comité de expertos y delegaciones en diferentes comunidades autónomas y países europeos, eventos de pequeño formato diseñados a medida y muy cuidados en los que se vivan experiencias memorables asociadas con los puntos de fuerza del destino, se degusten productos locales y se compartan vivencias y emociones: una fórmula sencilla para un proyecto que aspira a dejar un legado de excelencia y sostenibilidad allá donde vaya.
El ‘efecto mariposa’
Se da cuando pequeñas acciones como el aleteo de una mariposa desencadenan grandes cambios. Es la Teoría del Caos, según la cual en el mundo caótico en el que vivimos, todos los actos y decisiones están conectados.
¿Podemos hacer algo para crear un entorno más agradable o para que los eventos sean más responsables y las conexiones más duraderas?
Si les preguntas, Lorena y Alessia contestan que decidieron lanzar la plataforma colaborativa para liderar el cambio de paradigma con responsabilidad. Mujeres de acción, no paran de apoyar, co-crear y fomentar proyectos reales en los destinos y piensan que ha llegado el momento de actuar y ser parte motora de esta acción.
“Destinos donde prime la calidad, defensa del territorio, apoyo a los productores y al producto local, desestacionalización real… Basta de hojas de ruta que se quedan en cajones por falta de liderazgo”, añade Lorena. La visión es que todos los socios se comprometan a poner su granito de arena para que la industria de los eventos sea más sostenible, las experiencias más memorables y el destino anfitrión salga reforzado a través de un legado positivo.