ISMAEL GARCÍA
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el director gerente del Banco Sabadell-Gallego, Pablo Junceda, recibieron en Oviedo el pasado viernes día 24 en Oviedo la Insignia de Oro y el Carné de Socios de Honor de la Asociación del Día de Galicia en Asturias, en un acto al que asistieron además, los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo (presidente de honor de dicha entidad) y el del Principado de Asturias, Adrián Barbón y alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, entre otras muchas autoridades políticas, económicas y sociales de gallegas y asturianas.
(En la foto, de izquierda a derecha, Manuel Fernández Quevedo, José Luis Martínez-Almeida, Alberto Núñez Feijoo, Adrián Barbón, Alfredo Canteli y Pablo Junceda)
La Asociación del Día de Galicia en Asturias, presidida por Manuel Fernández Quevedo (quien la fundara hace ya 26 años), mostró su gran satisfacción por reunir en un evento como éste, “no solo a dos galardonados de la talla de Martínez-Almeida y Junceda, sino de numerosas personalidades de todos los ámbitos al más alto nivel que tanto están trabajando por el bien de Galicia, de Asturias y de España en general”. Fernández Quevedo (natural de Lourerio, Orense, afincado en Oviedo desde hace más de cuarenta años), es el gran artífice de todos estos eventos anuales tan relevantes y, por ello, una de las personas más apreciadas y queridas en todos los ámbitos sociales de ambas comunidades.
José Luis Martínez-Almeida, y Pablo Junceda mostraron su más sincero agradecimiento por estos prestigiosos galardones que ya recibieron en su día el propio Alberto Núñez Feijoo, Ana Pastor, Francisco Vázquez, José Luis Baltar Pumar, Manuel Fraga, Irene Villa, el Padre Ángel, Miguel Ángel Blanco (a título póstumo), Luis Fernandez Vega, Carlos Osoro, Ángeles Pedraza y Emilio Esteban, entre otros muchos)
José Luis Martínez-Almeida, que acaba de realizar este verano el Camino de Santiago tras partir desde territorio gallego, se comprometió en su discurso a repetirlo “partiendo de Oviedo, el Camino Primitivo después de que su primer peregrino, el rey Alfonso II el Casto lo realizase en el siglo IX”. Como nota de humor, se comparó con Alfonso II El Casto. “Con él tengo en común lo de peregrino y si no resuelvo lo de mi soltería también seré casto”, bromeó.
Por su parte, y tal y como publica el periódico La Nueva España, “Pablo Junceda reconoció su condición de natural de Oviedo, pero también sus raíces en la localidad pontevedresa de A Guarda, de donde era su bisabuelo Paco. “Desde hoy más que nunca mi casa tiene dos hogares, el de la tierrina y el de Breogán, y así será siempre”, dijo el directivo de banca para reafirmar su condición de asturiano y gallego”.
Cerró el acto el presidente gallego con grandes elogios hacía Manuel Fernández Quevedo, “el gran artífice de estos galardones y el impulsor incansable de esta Asociación del Día de Galicia en Asturias que tanto bien hace a los intereses comunes de ambas regiones y de España en General”