JESÚS LÓPEZ SANTANA / DELFINA MARCO / MIGUEL A GARCÍA
Más de 200 profesionales se dieron cita los días 14, 15 y 16 de noviembre en el moderno Campus Castellana de la Universidad Camilo José Cela de la mano del Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos (OPPE) en su III congreso sobre la profesión. El lugar elegido en pleno centro de la capital no es baladí. Y es que, precisamente, la Universidad Camilo José Cela fue, en el año 2010, el primer centro en poner en marcha en nuestro país el Grado Oficial Universitario en Protocolo y Organización de Eventos.
Bajo el lema, “tradición e innovación: retos para el futuro”, profesionales pertenecientes al sector oficial, al protocolo empresarial, la formación, la producción de eventos y profesionales independientes. Así, en el amplio abanico de congresistas pudimos ver a representantes de varios ministerios, comunidades autónomas, parlamentos, diputaciones, ayuntamientos y otras entidades publicas como Puertos del Estado. Junto a ellos, responsables de eventos de distintas empresas y de todas las asociaciones de protocolo de España.
Entre los ponentes, también profesionales de reconocido prestigio, responsables de empresas como Iberdrola, ABANCA, Banco de Sabadell, INCIBE, la Federación Española de Empresas Organizadoras de Congresos o la Agencia de noticias Europa Press entre otras cuyos perfiles se desglosan en las páginas siguientes.
El programa y los ponentes
Durante estos días se habló de la actualización de la normativa oficial y el protocolo aplicado a los eventos de la administración general del Estado y de las empresas privadas. Se abordaron temas como la necesidad de poner en valor la formación reglada en esta especialidad que es un Grado universitario en España desde el año 2011. Intrusismo profesional, formación académica y relaciones institucionales. Inteligencia artificial, sostenibilidad, seguridad en los eventos, ciberseguridad. También se abordó la Declaración de Mérida y el estado actual del sector de los eventos. Respecto al protocolo y la organización de eventos culturales se mostraron casos concretos, como el Mobile World Congress en la Fira de Barcelona, la Convención 10º Aniversario ABANCA y el Festival de cine de San Sebastián.
Por otro lado, junto a las ponencias y mesas de debate, el Observatorio presentó los avances de los grupos de trabajo que estudian distintos aspectos de interés relacionados con la profesión. En concreto, se presentaron los resultados del grupo sobre protocolo deportivo, radiografía de la profesión y estudio sobre el Real Decreto de precedencias, de los que se extraen datos interesantes. Por ejemplo, el 70 por ciento de las federaciones deportivas de ámbito nacional no considera necesario contar con personal de protocolo.
También se puso de manifiesto que, en el ejercicio de la profesión, solo el 35 por ciento de los profesionales cuenta con formación reglada. Además, todos insisten en la necesidad de actualizar la normativa actual y trabajar en el lenguaje inclusivo, no sexista, definir el tipo de norma y rango, la clasificación de los actos, las precedencias oficiales y el luto oficial.
El acto inaugural contó con la presencia del presidente del Observatorio, Rafael Vidal; el presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul, y estuvo presidido por el rector de la Universidad Camilo José Cela, Jaime Olmedo, que destacó, entre otros asuntos que “El protocolo es fuente de paz y garantía de orden. Es la manifestación de la triple cortesía: modales, espíritu y corazón».
En el programa social, sendas visitas a la Casa de la Villa, la Casa Cisneros y la visita al Congreso de los Diputados. En ambos casos contamos con las explicaciones de los responsables de protocolo del Ayuntamiento de Madrid y del Congreso de los Diputados.
La clausura corrió a cargo de las 15 alumnas de Grado y del Máster en protocolo de la Universidad Camilo José Cela que hicieron sus prácticas como colaboradoras de organización durante estos días.
En definitiva, una vez más, los profesionales de protocolo de todo el país y de todos los ámbitos, publico y privado, han podido, durante estos días, reencontrarse, intercambiar experiencias y debatir sobre esta profesión, de la mano del Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos.