¿Cómo calificas lo sucedido el pasado día 2 de mayo con motivo de los actos de celebración del Día de la Comunidad de Madrid? ¿Todos están exagerando acerca de lo ocurrido o te parece un tema realmente serio que daña la labor de los profesionales del protocolo?
Personalmente. pienso que se intentó forzar una situación política poniendo como excusa el protocolo. Los titulares iniciales de lo sucedido parecían dañar la profesión de protocolo ante unas imágenes sesgadas, pero, finalmente, y tras nuevas imágenes, con los análisis y opiniones de profesionales del mundo del protocolo en distintos medios de comunicación, creo que queda en evidencia la intención política.
La mayoría de los profesionales del mundo del protocolo y relaciones institucionales avalan la actuación del servicio de Protocolo de la Comunidad ante esta desagradable y surrealista situación.
¿Crees que los servicios de Protocolo de la Comunidad de Madrid actuaron correctamente o debieron ser más flexibles ante la circunstancia de contar con un ministro del Gobierno de España que no estaba invitado al acto pero que, en el fondo, es un ministro?
Según mi opinión, los servicios de Protocolo de la Comunidad de Madrid actuaron correctamente según los invitados confirmados. Debemos tener en cuenta la figura del anfitrión (en este caso anfitriona) del acto, que es quien determina las personas que quiere que le acompañen al acto (en este caso puntual, a la tribuna) y, evidentemente, decidió no invitar al presidente del Gobierno, lo cual no analizamos en este caso. Si bien, el Gobierno estaba representado en tribuna.
Al ministro que asistió sin ser invitado, como acompañante de la ministra, no obstante, se le había asignado un lugar preferente en una zona acordonada, junto a la tribuna. Si bien se saltó la zona acordonada para añadirse a la comitiva de acceso a la misma. Los hechos e imágenes hablan por sí solos.
¿Pudo evitarse el incidente o, ante las circunstancias políticas conocidas por todos, el problema no tenía solución?
Como reza el dicho «todo tiene solución…» y los departamentos de Protocolo y Relaciones Institucionales de las distintas autoridades (anfitrión e invitados) deben comunicarse, dialogar, negociar y llegar a un entendimiento y, sobre todo, respeto a la resolución.
¿Cuál hubiese sido a tu juicio (teniendo siempre en cuenta las malas relaciones institucionales) la mejor solución?
La mejor solución siempre es el diálogo entre profesionales, desde el respeto institucional.
¿Qué consecuencias crees que tiene este incidente para nuestra profesión? ¿Estamos indefensos ante nuestros jefes, ya sean políticos o empresariales? ¿Es bueno que haya pasado algo así para que la sociedad conozca la importancia de nuestro trabajo?
Lamento el desagradable incidente por el que tuvo que pasar una compañera de profesión, si bien, ante la repercusión mediática del hecho en sí, creo que hemos tenido la oportunidad de poner en valor nuestra profesión (una profesión que nunca se ve cuando todo sale bien y de la que sólo se habla cuando acontece algo así).
Los medios de comunicación (radio, prensa, medios gráficos, etc.) se han hecho eco de este caso, y agradezco que hayan pedido opinión a profesionales del mundo del protocolo, quienes han aportado objetividad al incidente y más conocimiento protocolario e institucional al público en general, más allá de las distintas opiniones o análisis políticos.