ÁNGELA FUENTE
El avance y el futuro de la industria de los eventos debe sustentarse en un desarrollo sostenible que tenga como base tres pilares fundamentales y necesarios: el social, el económico y el medioambiental. Así se ha indicado durante el encuentro organizado por la Event Managers Association Spain (EMA) y por Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA) celebrado a finales del pasado mes de manera presencial en Madrid y Barcelona para tratar la sostenibilidad, un tema que preocupa y que ocupa a la industria.
Sostenibilidad es una palabra de moda que necesita ser desgranada y explicada, ¿cómo se hacen las empresas sostenibles y cuáles son los retos para aunar estas estrategias que las encaminan hacia ella? No es solo un propósito buenista o una certificación; se trata de lo que convertirá a esta industria en competitiva. Es un compromiso que ha de ser global y estratégico para las compañías, comenzando desde la alta dirección para que cale en el resto del personal y de los departamentos, en todas las acciones que se lleven a cabo. Es decir, ha de estar presente de manera inequívoca en su ADN.
Por otro lado, no existe un evento 100% sostenible, siempre genera un impacto medioambiental que podemos compensar en el plano social y económico. Por ejemplo, los recursos de agua y energía que se utilizan pueden generar grandes cantidades de residuos y emisiones de carbono. La norma ISO 20121, cuyo enfoque es la gestión de sistemas basados en la ejecución de eventos más sostenibles, sirve de ayuda para una mejor planificación de los procesos y minimizar y compensar los impactos.
Para María Gómez, presidenta de la EMA “sin sostenibilidad económica no hay ninguna de las otras dos, y desde el punto vista del Event Manager corporativo la sostenibilidad ayuda a hacer sostenibles nuestras empresas en el tiempo y ayuda también a nuestros eventos a generar más valor en nuestras empresas”.
Por su parte, Mar García, presidenta de AEVEA aseguró que “aunque no se tenga 100 x 100 interiorizado ya nadie puede decir que no a ser sostenible, con lo que gestionar los eventos de ese modo es una clara ventaja competitiva y lo importante es poderlo llevar a cabo”.
[aevea.es]