ISMAEL GARCÍA
El concejal de Hostelería, Turismo y Congresos de Oviedo, Alfredo García Quintana, acudió hace unos días a Cadena Cope en Asturias para hacer balance del trabajo que ha desarrollado su área municipal, unas cuentas que salen muy positivas para la ciudad, que se consolida como una excepcional ciudad de congresos y, sobre todo, como una de las grandes referencias turísticas y gastronómicas del norte de España. Satisfacción, por tanto, ante el trabajo realizado en estos cuatro años de trabajo, ahora que está a punto de terminar el mandato legislativo y con las próximas elecciones municipales a la vuelta de la esquina.
Por cierto, que Alfredo García Quintana fue uno de los primeros concejales de la Corporación ovetense que fue ratificado hace ya muchas semanas por el alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli, para repetir en su candidatura. De hecho, García Quintana es en Asturias, en general, y en Oviedo, en particular, una persona especialmente querida por la ciudadanía, con un bagaje y un currículum que le avalan como la persona idónea para trabajar por y para este sector.
Transcribimos a continuación de forma literal el texto informativo que COPE Asturias publicó en su página web justo antes del inicio de la Semana Santa en la que se hace un breve resumen de lo que fue su intervención en la citada entrevista en esta emisora.
El concejal de Hostelería, Turismo y Congresos de Oviedo, Alfredo García Quintana, ha hecho balance, este miércoles, de la labor realizada por el departamento que dirige en este mandato que está a punto de terminar.
Cuatro años en los que Oviedo ha mejorado «sustancialmente» sus datos turísticos. Según ha explicado Quintana, «cuando llegamos al Ayuntamiento, Oviedo había sido superada por Gijón en viajeros y pernoctaciones; pero hemos reconducido la situación y Oviedo es la ciudad que más crece porcentualmente en todo el norte de España».
Y eso, a pesar de que «hemos vivido unos años complicados por la pandemia y todo el sector turístico lo ha sufrido».
El edil celebra la coordinación «entre todas las concejalías del Ayuntamiento, porque el turismo es un sector muy transversal, que se ve afectado por Deportes, Cultura, Festejos… Y hemos sentado las bases para seguir creciendo».
Las bases, continúa Quintana, son tres: el lema ‘Oviedo, origen del camino’, que «se ha convertido en seña de identidad de nuestra ciudad, ha sido un acierto poner en valor todos los recursos patrimoniales e históricos relacionados con el Camino; el segmento MICE, de reuniones, congresos, convenciones o foros, que «estaba abandonado y hemos recuperado a Oviedo como destino de este tipo de turismo, aprovechando las magníficas instalaciones de las que disponemos y el nivel de nuestra hostelería y hotelería»; y la gastronomía, «con menús gastronómicos consolidados, algunos declarados Fiesta de Interés Turístico Regional».