SONIA ARIZA
Profesional independiente de eventos y marketing experiencial
DocsValència Espai de No Ficció es un festival pensado por y para el público con un alto grado de reconocimiento nacional e internacional, como lo demuestra la elevada participación en sus convocatorias. En la última edición, se recibieron más de 700 documentales de 41 países de todo el mundo.
Un festival documental: un espacio de agitación intelectual
Desde que Luis Buñuel tratará en 1933 problemáticas sociales y políticas en su mediometraje documental, Las Hurdes, Tierra sin pan comenzó una corriente para crear un cine de calidad, desafiante e innovador. DocsValència va de eso: de películas transformadoras, de lugares de encuentro para retar a las y los profesionales en el DocsFórum y las Docs Talks, de sesiones de trabajo colectivas en torno a los procesos creativos de los futuros documentales en DocsLab-À Punt.
La 7.ª edición se celebrará del 5 al 13 de mayo en los Cines Lys, La Filmoteca, Octubre Centro de Cultura Contemporánea y el Colegio Mayor Rector Peset de la Universidad de València
Un festival de cine de no ficción no es únicamente una serie de proyecciones, sino que consta de muchas actividades que giran en torno a él: las galas de inauguración y clausura, conferencias, reuniones, ruedas de prensa y diferentes encuentros. Cada cita permite a las personas emocionarse, conectar con diversas culturas, nuevas miradas, vivencias, sorpresas, belleza y también humor.
Ignacio Catoggio, coordinador general de la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana (CAAI), en un encuentro cinematográfico en Argentina, definió a los festivales de cine como “eventos que mezclan lo audiovisual con lo performático […] Las cosas suceden una vez en un momento: la lógica del festival tiene algo de la lógica del teatro, la función única que no puede repetirse”. Así, distintos escenarios como son las salas de cine, los centros culturales y de enseñanza, sirven como espacios de agitación intelectual en donde se invita al público y a las y los profesionales del sector audiovisual a pensar el mundo a través de problemas sociales y políticos y a disfrutar descubriéndolo. Experiencias reales que durante más de una semana unirán el audiovisual con el público.
Crear un festival de cine documental: financiación y equipo
Para poder hacer un festival de cine se necesitan tres cosas: financiación, en el caso de DocsValència, principalmente dinero público con pequeñas aportaciones de patrocinio privado; armar un buen equipo de trabajo con funciones bien definidas entre el que repartir los múltiples trabajos que se deben hacer, y un programador que asiente las bases de a quién va dirigido el festival y qué quiere ver el espectador.
Todos los departamentos están unidos al de producción, el cual se ocupa de gestionar las necesidades y resolver los problemas de cada uno de ellos en el menor tiempo posible
Financiación
DocsValència está financiado por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València, À Punt Media —como medio oficial—, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), SGAE y otros importantes colaboradores del ámbito institucional. Poco a poco y a medida que se va consolidando el festival, se van sumando reconocidas empresas privadas, entre las que se encuentran Jameson, Royal Bliss, RCAudio y Kika Lux, las cuales realizan aportaciones económicas, de servicios o producto, según sea el caso.
Equipo
En cualquier festival existe un equipo fijo y otro estacional. Profesionales de distintas disciplinas transversales que deben estar alineados e implicados con los objetivos de la organización para que todo fluya y funcione a la perfección. Muchos días, distintos espacios, diferentes equipos, un gran número de invitados, requieren una gran coordinación.
DocsValència está formado por un equipo multicultural formado por especialistas de México y España que trabaja durante todo el año, lo que hace que sea una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos. El trabajo se divide por áreas de gestión con tres cabezas fundamentales: un director general, quien se ocupa del diseño del festival y la programación de películas; un director ejecutivo, productor y encargado de buscar la financiación, y un director de industria y formación, quien programa las actividades relacionadas con dichas áreas.
Un festival de cine de no ficción no es solo una serie de proyecciones, sino que consta de muchas actividades que giran en torno a él: galas de inauguración y clausura, conferencias, reuniones, ruedas de prensa y diferentes encuentros
En el siguiente nivel están la coordinadora de producción y el coordinador artístico, quienes son asistidos por profesionales que se ocupan de realizar las labores de apoyo, entre ellas: la organización de eventos, el tráfico de copias, los materiales editoriales, la asistencia a invitados y los viajes. Asimismo, los equipos de diseño, comunicación y prensa son piezas fundamentales que terminan de componer lo que internamente se denomina una gran familia.
Por otro lado, y no menos importante, se realizan convenios con distintas universidades públicas y privadas para incorporar durante los días del festival a estudiantes del último curso de las carreras de comunicación audiovisual, gestión cultural y protocolo que dan apoyo a los distintos departamentos, principalmente en asistencia de invitados y atención en las salas.
DATOS GENERALES: SOLO NÚMEROS
Proyecciones
En la última edición del festival se exhibieron 24 películas en 44 proyecciones, visionadas y seleccionadas entre 731 documentales provenientes de 41 países.
Invitadas e invitados
Todas las películas nacionales y locales que se exhiben cuentan con la presencia de las y los directores y/o productores, no así en el caso de los documentales internacionales por motivos presupuestarios. Eso supone que asistan alrededor de 25 personas por función para ofrecer un debate posterior en cada pase de su película.
La presencia internacional está en la parte de la formación e industria: el DocsLab-À Punt, que se lleva a cabo con la colaboración de la televisión autonómica valenciana y en donde se citan profesionales de todo el mundo, quienes comparten su experiencia con las y los jóvenes talentos del documentalismo valenciano y retroalimentan el desarrollo de los proyectos. Este laboratorio formativo, tan importante para el festival, es posible gracias al IVACE por medio de un programa de ayudas, cuyo objetivo es la internacionalización de DocsValència y de las producciones valencianas que lo nutren.
Repercusión mediática
En 2022, se generaron 133 impactos en prensa, radio y televisión, protagonizando varias portadas de sección en diversos periódicos regionales. Se hicieron eco de los contenidos de DocsValència, 42 medios diferentes y se logró una gran interacción con la audiencia mediante las redes sociales, alcanzando 142.062 impactos publicitarios con una campaña de programática. En RRSS se cuenta con más de 8.733 followers, sumando en YouTube 18.000 visualizaciones y una base de datos del sector del audiovisual con más de 27.000 entradas.
Premios
Asimismo, se otorgaron un total de 9.500 € en premios, además de otros premios paralelos de movilidad e internacionalización otorgados por entidades y festivales de España, México, Chile y Estados Unidos.
Producir un festival: ¡acción!
“La confianza que viene con la experiencia te permite hacer muchas cosas que no habrías hecho en anteriores películas. Tiendes a ser más audaz […] a dejar que tus instintos operen con mayor libertad y a no preocuparte por las sutilezas”. Si se lleva la reflexión de Woody Allen a la organización de un festival, la experiencia que se adquiere en cada evento producido es vital; por ende, la importancia de un equipo comprometido con el que poder contar edición tras edición.
Todos los departamentos están unidos al de producción, el cual se ocupa de gestionar las necesidades y resolver los problemas de cada uno de ellos en el menor tiempo posible. Se trabaja con documentos compartidos para que las y los miembros del equipo conozcan cada paso del festival y puedan ir completando sus tareas a partir de sesiones de trabajo.
Hoja de ruta
La importancia de quién es la o el espectador y qué quiere ver es el trabajo más importante del que se ocupa el director del festival y programador. En la hoja de ruta se analizan las ediciones anteriores y se plantean los objetivos de la edición en curso.
Se parte de un cronograma en el que se establece un calendario con los hitos más importantes: el lanzamiento y cierre de convocatorias, los eventos que se van a celebrar y las sedes en donde tendrán lugar, el periodo de la campaña de difusión, así como las fechas de diseño, producción y recepción de materiales. Cuando acaba una edición, ya se está planeando la siguiente.
Parrilla
Una vez elegidas las películas, se crea un listado completo de la selección oficial con los datos importantes: contacto y lugar de procedencia de las y los directores y productores de las películas, el cual será necesario para coordinar el envío de copias, los viajes y el alojamiento del que se ocupa directamente el festival por medio de distintos departamentos.
Invitadas e invitados industria
Son una parte fundamental de DocsValència. Realizada la selección de las y los especialistas internacionales que acudirán a la cita, se hace un listado similar al citado anteriormente.
Difusión
Es de suma importancia tener un plan en donde se detalle lo que se va a llevar a cabo en cuanto a medios de difusión: RRSS, reparto de materiales en centros culturales y de enseñanza, mailing, comunicados y notas de prensa junto con las entrevistas que se van a gestionar. Señalar los distintos eventos: rueda de prensa, galas, networking, sesiones para estudiantes y otros.
Todo lo anteriormente expuesto es tan solo una pequeña parte de la anatomía de DocsValència Espai de no Ficció: un certamen que hay que vivir como profesional o público.
Por ello ¡quedan todas y todos invitados!