SUSANA GUINDO
En la última década, la música en directo ha ganado un protagonismo notable en los eventos corporativos. Desde conferencias hasta fiestas de fin de año, pasando por lanzamientos de productos y seminarios, las empresas están reconociendo el valor añadido que la música en vivo puede aportar a sus eventos. La incorporación de música en directo en eventos corporativos no solo añade un elemento de entretenimiento, sino que también ofrece una serie de beneficios que pueden tener un impacto positivo en la percepción de la marca, la satisfacción de los empleados y la dinámica general del evento.
Asociar una marca con una experiencia musical memorable puede tener un impacto significativo en su percepción Los eventos con música en directo tienden a ser más recordados y comentados, lo que puede mejorar la visibilidad y reputación de la marca. Además, la calidad y el estilo de la música elegida pueden reflejar los valores y la cultura de la empresa, reforzando su identidad de manera efectiva.
Asociar una marca con una experiencia musical memorable puede tener un impacto significativo en su percepción Los eventos con música en directo tienden a ser más recordados y comentados
Jorge Gosálbez, director de la agencia de eventos Peculiar, nos da todas claves a través de las preguntas que le realizamos.
Efectivamente, en una sociedad tan digitalizada como la actual, las grandes marcas (y también las pequeñas, en la medida de sus posibilidades) buscan sorprender a sus invitados con experiencias únicas que sólo se puedan vivir en el aquí y el ahora, y en ese sentido la contratación de artistas famosos está ganando más y más fuerza. En Peculiar ofrecemos un servicio especializado y 100% personalizado a las necesidades de cada evento, para lo cual pedimos al cliente (que son tanto marcas como agencias, incluso recintos) que nos expliquen qué tipo de evento es, cómo son sus invitados, qué pretenden conseguir con la actuación –no es lo mismo emocionar que hacer bailar, por ejemplo–, el motivo por el que lo realizan… No somos un proveedor más, sino un partner que les ayuda a conseguir sus objetivos a través de una actuación musical. En muchas ocasiones nos contactan preguntando por un artista en concreto y acabamos cerrando uno muy distinto: de un Melendi podemos pasar a un Pablo López o de una Ana Mena a La Oreja de Van Gogh. No están a años luz, pero son muy diferentes.
La música en directo es un lujo cada vez más presente en los grandes eventos. Es un servicio personalizado que consigue crear ese efecto WOW que logra crear emociones y recuerdos. Para ello, hay que conocer muchos detalles previos
Las marcas (de toda índole) buscan sorprender a sus invitados con experiencias únicas que sólo se puedan vivir en el aquí y el ahora y, en ese sentido, la contratación de artistas famosos está ganando más y más fuerza
La mayoría de los clientes sabe lo que quiere, pero no tiene el conocimiento del sector musical necesario como para adivinar de entrada cuál será el artista idóneo para lograrlo. Y es normal, ¡es muy difícil! ¿Qué factores tenemos nosotros en cuenta? Desde factores más genéricos –el estado de popularidad del artista en ese momento (hay que mirar estadísticas), si su estilo musical encaja o no, si el perfil de público es el apropiado, etc.– hasta particularidades bastante específicas como si su rider técnico encajará en ese recinto concreto, si el artista en esa ciudad tiene la popularidad que la marca cree que tiene (no es lo mismo contratar a Rigoberta Bandini para Barcelona que para Huelva), si tiene sentido programarlo en el horario en que el cliente quiere hacerlo, si el artista es propenso a hacer RRPP o se negará a todas las acciones adicionales, si el repertorio del artista puede mantener la atención del público durante la duración que se le pretende programar, si funcionaría mejor en eléctrico o acústico… hay cientos de factores que entran en juego en cada contratación. Para nosotros, dar con el artista exacto es un verdadero arte que vamos perfeccionando a base de trabajo y pasión por lo que hacemos.
¿Cómo surgió la idea de especializarte en este tipo de eventos?
Peculiar nació en 2019 fruto de más de 15 años de experiencia en el sector de la música organizando giras, festivales, eventos privados, etc. donde cada vez más vimos la oportunidad de negocio en el sector de la contratación de artistas famosos para eventos. Sinceramente, no fue una decisión calculada, sino la consecuencia del aumento de demanda de este tipo de servicios, una tendencia que se ha acentuado con los años. ¿Por qué? Porque hoy en día tenemos acceso a cualquier contenido desde nuestro móvil en tiempo real, pero el directo no se puede replicar, ni digitalizar. O estás o no estás. Es una experiencia única cuya memoria (a diferencia del vídeo que has visto esta mañana en Instagram, por muy espectacular que sea) perdura en el tiempo. La energía que se vive en un concierto cantando una canción a todo pulmón junto a decenas, centenares o miles de personas, es una sensación incomparable.
“Hoy en día tenemos acceso a cualquier contenido desde nuestro móvil en tiempo real, pero el directo no se puede replicar, ni digitalizar. O estás o no estás. Es una experiencia única cuya memoria perdura en el tiempo”
¿Cómo mejora la experiencia de los asistentes contar con música en directo?
La música en directo es pura emoción. Puedes tener las mayores pantallas, los mayores fuegos artificiales, el catering más exquisito y lo que quieras en tu evento, pero difícilmente le pondrá la piel de gallina a los asistentes. Ahora bien, apaga las luces y saca a Alejandro Sanz al escenario y a los asistentes les entrará un subidón de adrenalina que no han vivido en su vida. Y ojo: sabemos que hay mucho postureo también. La mayoría de los asistentes pasan gran parte de las actuaciones, sobre todo en los hits, grabándolo con su móvil para compartirlo en redes en plan “yo estuve allí (y tú no)”. Hay que ser consciente de que estas contrataciones de cantantes famosos, más allá de generar emociones en los asistentes, provocan un impacto de marca en la sociedad. ¿Por qué si no iba McDonalds a contratar a The Killers y Dua Lipa, artistas que cobran millones de euros cada uno, el mes pasado para su convención en Barcelona? A veces este tipo de bookings son una acción de notoriedad en sí. Si tu empresa contrata los mejores artistas del mundo, vas a estar orgulloso de trabajar en ella y desde luego mucha gente te va a envidiar.
En muchas ocasiones los artistas cuentan con un rider que detalla las preferencias del artista en cuanto a alojamiento, alimentación, montaje de elementos como tarimas o pantallas de video… ¿Cómo es este proceso? ¿Acompañáis al cliente en todo el proceso?
Sí, ese es un poco nuestro valor diferencial: que damos garantías, transparencia y asesoramiento continuo a lo largo del proceso. Porque es un proceso difícil. Es decir: cualquiera que tenga el contacto de la manager de Aitana puede escribirle y pagarle el fee que pida, pero después se va a encontrar con un rider técnico complejo que debe cumplir, unas necesidades de hospitality realmente costosas y dependen del artista muchas cosas más: desde impuestos especiales en función del país del artista como sucede con Manuel Turizo, que encarece muchísimo su fee a gastos logísticos que pueden incluir desde vuelos a hoteles de 5*. Los managers quieren cerrar conciertos de sus artistas y cobrar lo máximo posible. Por eso es importante que quien haga la contratación de un artista sepa muy bien lo que necesita y lo que no. Nosotros siempre decimos que si vas a contratar a un artista y no tienes claro lo que vale de antemano, seguro que vas a pagar mucho más de lo que vale. Por eso nosotros damos un servicio 360º desde el briefing inicial hasta que el artista abandona el recinto, pasando por asesoramiento legal, producción técnica y artística, promoción y mucho más. Acompañamos a nuestros clientes para que puedan contratar a artistas famosos sin morir en el intento.
Dentro de los eventos en los que habéis participado, ¿cuáles destacarías? (ya sea por el éxito, la dificultad…).
Bueno, todos son bonitos, divertidos o gratificantes de un modo u otro. Sobre todo, porque nunca hacemos contrataciones de artistas con los que no comulgamos, o clientes con los que no hay una cierta afinidad. Así que nos divertimos haciendo nuestro trabajo, y por ejemplo este año hemos hecho el booking de dos eventos de consultoras de referencia en España: Lola Índigo para una de ellas… ¡y King África para la otra! ¿Cuál ha sido mejor? Pues la verdad es que hemos disfrutado mucho de ambas, cada una a su manera. Pero si tuviéramos que destacar una contratación reciente que nos hizo especial ilusión, fue para el lanzamiento de MIRAVIA en España, donde la agencia MBO tuvo una idea que nos gustó mucho. La historia era que los músicos callejeros llevaban tiempo sin poder ganarse la vida en Madrid por la limitación acústica que se impuso desde el Ayuntamiento. Así que como la marca quería hacer ‘ruido’ en la calle, nos encargó una selección de 12 artistas / bandas de todos los estilos (desde gipsy jazz hasta el rock, pasando por el soul o el funky) que se dieron cita en un escenario muy céntrico de la capital donde la música (con su correspondiente permiso municipal) pudo volver a sonar en la calle alegrando el caminar de los transeúntes. Fue muy bonito poder dar voz de nuevo a esos músicos tan talentosos que nos brindan su arte de forma altruista cada día.