NP
La Asociación de Amigos de la Música de Yecla recibió la Medalla de Oro de la ciudad el pasado sábado 25 de junio de 2022 en un acto que se desarrolló en la plaza de toros de la localidad. El concierto extraordinario que ofrecía la Banda Sinfónica y Coros de esta entidad musical ponía el broche final a un acto institucional en el que el presidente de la entidad, Francisco Muñoz, recibió de manos de la alcaldesa, Remedios Lajara, una de las más importantes distinciones que otorga el municipio. Asistieron más de 1.600 personas y sobre los escenarios montados al efecto pasaron más de 160 protagonistas.
El Pleno del Ayuntamiento de Yecla aprobaba el 6 de julio de 2020, por unanimidad, conceder esta distinción, finalizando el expediente incoado al efecto conforme establece el Reglamento Municipal de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones.
La organización de este acto institucional, que tuvo que ser aplazado por la pandemia, se planteaba con importantes novedades en base a las características de la entidad galardonada que se ha convertido en uno de los proyectos culturales más emblemáticos de Yecla. Cuenta con cerca de un millar socios, una escuela de música con más de 700 alumnos y desarrolla una continua actividad docente y cultural. Su buque insignia, su Banda Sinfónica, ha obtenido importantes reconocimientos en certámenes nacionales e internacionales, además de formar parte activa de la ciudad en sus múltiples y variados actos.
Un escenario diferente
Desde el Ayuntamiento de Yecla se planteó un acto institucional más acorde con lo que la sociedad nos demanda. Por primera vez se salía del lugar tradicional, apostando por un recinto que permitía una mayor audiencia. Esto supuso una esfuerzo en la gestión de las invitados al acto mediante la utilización de aplicaciones informáticas, la instalación de un doble escenario de 150 metros cuadrados, la infraestructura necesaria de sonido y luminotecnia, la utilización de dos pantallas leed donde se proyectaba durante el evento detalles del mismo, la emisión online en directo o el acceso de los asistentes al programa del concierto a través de un código QR que se incluía en las 1.400 invitaciones numeradas emitidas para controlar el aforo y que se distribuyeron en su totalidad.
La primera parte del acto estuvo marcado por la sencillez en la decoración, la utilización de elementos simbólicos, como la propia distinción, o el libro de oro de la ciudad, y el traslado de la presidencia a la primera fila del público. Tras la lectura del acta del acuerdo de pleno y la semblanza de la entidad, cerrada con las palabras la primera autoridad municipal, llego la emotiva entrega de la distinción ante la ovación de todos los asistentes puestos en pie. Después, el presidente de la entidad agradecía el reconocimiento.
El acto se completó con el espectacular concierto, un programa adecuadamente seleccionado para la ocasión pensado para “dar las gracias a la ciudad de Yecla”, en palabras del propio director de la formación musical. Al finalizar el acto, las caras de alegría y de evidente emoción de los asistentes, fueron el mejor reconocimiento al gran esfuerzo de todos los compañeros que los hicieron posible.